EN CLAVE DE VINO

mara de miguel colaborador de montilla-moriles

Mara de Miguel

periodista

7 Proyectos que re-interpretan la uva pedro ximénez en Montilla-Moriles

¿Quieres conocer los nuevos proyectos de uva Pedro Ximénez en Montilla-Moriles? Vinos espumosos, barricas francesas, vendimias nocturnas y mucho más que invitan a que los nuevos winelovers miren con deseo estos vinos más frescos.

alvear vendimia

Tiempo de lectura: 5 minutos

Dicen de la gente de la Campiña Sur, y más en concreto de los montillanos, que son gente arriesgada y que muy echada para adelante. Tienen espíritu de triunfadores. Después de unos años de sequía del nuevo mosto de las ideas, se puede decir que ha comenzado una nueva era en la que muchas bodegas se están poniendo las pilas y están apostando por elaborar vinos más arriesgados y que se salen de la norma, buscando la excelencia y otra nueva forma de beber las uvas que dan los 17 municipios que conforman la tierra de vinos de Montilla-Moriles.

 Estamos hablando de nuevos proyectos enológicos que han sabido ver que las albarizas del marco Montilla-Moriles podían tener recorrido más allá de los vinos generosos (fino, oloroso, amontillado, palo cortado o PX) y que la uva Pedro Ximénez tiene mucho potencial y no solo para estar bajo las órdenes y la tipicidad marcada por el mágico sistema de criaderas y soleras.

 Este mosto nuevo, o esta sabia nueva, llega en el momento en el que los mercados internacionales, curiosamente, ponen de moda los vinos sin filtrar, los vinos de ánfora, que en Montilla-Moriles llaman vinos de tinaja, o los vinos naranja de largas maceraciones con los hollejos. Lo digas como lo digas, se trata de lo mismo pero expresado de forma diferente. La verdadera magia está en el subsuelo y en el terroir y, como en todo buen plato de cocina, la gracia está en las manos que quien lo elabora.

dulas lagar de la salud

Dulas, de Lagar de la Salud, los vinos que llegaron para romper moldes

Todo el mundo habla de ellos, porque hablar de su vino, Dulas, y del proyecto de Fátima Ceballos y su marido Miguel Puig es hablar de una visión cosmopolita que ha aterrizado con fuerza en la comarca Montilla-Moriles. Ubicados en el entorno de la localidad de Montilla, en el Pago del Lagar de la Salud, esta empresa fundada en 1882 rezuma tradición e innovación por los cuatro costados.

El Dulas blanco de Pedro Ximénez envejecido en barrica al estilo de la Borgoña o California, el elegante Cabernet Sauvignon con su paso por barrica francesa, o un rosado al estilo de la Provenza, hacen que este sea uno de los proyectos que más recorrido van a tener en los mercados internacionales de aquí a pocos años. Si te encuentras con una botella de alguna de sus referencias, no la dejes escapar y bébela, da igual el día, qué botella seaEl hecho de abrirla la convertirá en una ocasión especial.

vino espumoso bodegas robles

Vino Espumoso de Bodegas Robles, un clásico en innovación

Si hay un clásico en esto de innovar en la zona de Montilla-Moriles esos vinos provienen de la familia de Bodegas Robles. Fueron los primeros en tener vinos ecológicos amparados dentro de una denominación de origen, siempre están maquinando con proyectos de márketing directo como el de Sigue tu Cepa, en Facebook; apoyando propuestas culturales, como la del Soma Club Festival de Cine y sus acciones por acercar al público en general vinos son constantes.

El último proyecto que han llevado a los lineales de los supermercados ha sido un vino espumoso elaborado 100% con la uva Pedro Ximénez con la colaboración del IFAPA de la localidad de Cabra. Este Brut Nature de Robles está elaborado por el Método Clásico o Método Tradicional (el de Champagne, en Francia, el de Cava, o el de los Franciacorta, en Italia).

 

Este producto supone un salto de gigante en la versatilidad que tiene la uva autóctona de Córdoba. De manera que cuando tengas una ocasión para brindar o quieras burbujas en el paladar, habrá que pedir este producto espumoso de cercanía en tu taberna de referencia.

Y como no dejan de apostar por la cultura, lo último de lo último es Aromas y Acordes, un tándem que ha sacado dos nuevas referencias el Blues Band Amontillado y Vargas Blues Band Pedro Ximénez, en colaboración con la mítica banda internacional de Blues de Javier Vargas, siguiendo la estela de otros vinos como el proyecto norteamericano llamado Wines That Rock, que comercializa vinos en los que participan bandas míticas como los Rolling Stone, Police, o los Kiss.

vinos naturales marenas

Vinos Naturales, sin aditivos Marenas

Otro de los enólogos que cada añada saca algo nuevo es José Miguel Marenas. Este vigneron montillano no deja de trabajar con sus Vinos Naturales, aunque lo nuevo básicamente sea volver a la forma de elaborar en el pasado.

Aunque lleva muchos años, desde 1999, elaborando este tipo de vinos sin aditivos, cada nueva vendimia sigue sorprendiendo y poniendo en valor algo único de los parajes del llamado Cerro Encinas. Un ejemplo es su vino de la variedad autóctona del valle del Guadalquivir: Montepilas.

Otro gran vino en el que elabora de la uva Petit Verdot, bajo el nombre de La Fanega de Ruperto, o el que lo ha puesto en el olimpo de las ferias internacionales de vinos naturales en Nueva York o en Alemania como es su Bajo Velo, elaborado por lo que él mismo llama Método Marenas: vino con crianza bajo velo de flor durante dos años y embotellado después en su totalidad, con lo que no se pierde el concepto de añada ni de procedencia.

Vendimia nocturna en el corazón de Moriles con El Monte

Desde el corazón de Moriles llega un proyecto que ha pisado el acelerador y va con la directa para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas sensaciones del consumidor. Se trata de Bodegas El Monte que este año se ha decantado por una vendimia nocturna íntegra, al estilo de Australia, o de California, para obtener la mejor calidad posible de la uva.

Y es que este proyecto, capitaneado por Antonio López, tendrá su siguiente hijo bajo el nombre de Montealbero, 100% Pedro Ximénez joven, que pretende mostrar todo el potencial de esta uva cuando se elabora utilizando otros métodos enológicos. Habrá que esperar hasta finales de 2020 para poder catarlo.

Vinos Kosher, tradición judía desde Montalbán

Que Córdoba tiene un pasado y un legado sefardí nadie lo pone en duda y quizás eso es lo que han querido aprovechar desde la localidad de Montalbán, en las Bodegas Del Pino. Se trata de 3 vinos bajo el nombre genérico Reencuentro, que son elaborados siguiendo las directrices Kosher, con enólogo y rabino incluido.

Producir este tipo de vinos tiene un componente religioso-cultural para un nicho de mercado cada día más fraccionado y en el que los judíos prefieren beber un vino que ha sido bendecido y elaborado siguiendo un ritual muy especial según las instrucciones de la Torah y, más en concreto, del Cashrut. Ellos han apostado por tres vinos, el seco, el abocado y el dulce elaborados bajo la categoría de Passover, destinados a las grandes celebraciones judías.

miradas alvear vinos

3 Miradas de Alvear, los grandes también apuestan por la frescura

Como en toda revolución las marcas grandes también saben que ha llegado el momento de experimentar y de sacar los pies del tiesto. Por eso, desde bodegas Alvear, la segunda bodega más antigua de España, también han entendido que es tiempo de buscar lo inusual con el proyecto 3 Miradas, en colaboración con el equipo de enólogos de Envínate.

Los hemos incorporado en esta lista porque, aunque es un proyecto que ya tiene unos años andados con enorme éxito, son miradasdiferentes sobre nuestro terruño. Se trata de tres vinos de tres parcelas de la Sierra de Montilla: La Viña Antoñín, Cerro Macho y El Garrotal que pretenden mostrar la personalidad única de cada parcela, mostrando la tipicidad de la uva, de las albarizas y de todos los aromas que pueden llegar a aflorar en la Pedro Ximénez, sin que las barricas hagan mella.

4 locos wines

4 Locos Wines, el cambio en acción

Quizás el proyecto más joven, más ilusionante y más esperado para beber sus vinos es el de 4 Locos Wines. Está conformado literalmente por 4 locos por Montilla: Santi Jiménez y su hermano Manuel, de Lagar Cañada Navarro, el Ingeniero Técnico Agrícola Juan Adamuz y su hermano Antonio, dirigidos por la enóloga Fátima Ceballos y acompañados por el empresario Emilio Padillo.

Todos han juntado sus fuerzas y su valentía para sacar adelante una visión distinta sobre lo que el fantástico viñedo de la Sierra de Montilla puede ofrecer. Este proyecto va a dar mucho que hablar en los próximos años, ya que en este extraño 2020 han elaborado su primera vendimia con una Chardonnay fermentada en barrica y con un vino joven muy especial de Pedro Ximénez. La revolución bien entendida se abre paso en un paraje que tiene una de las mejores puestas de sol de toda la comarca que serán, más pronto que tarde, acompañadas de estos nuevos productos. Contando los días para catar estas dos nuevas referencias.

Tierra de Vinos, Bonus Track

Aunque no es secreto, todavía se sabe poco de los nuevos vinos de pagos singulares que están seleccionando desde Bodegas Toro Albalá, en la Sierra de Montilla, especialmente enfocados a los mercados internacionales. Vinos de alta gama, donde una renovada Pedro Ximénez es la protagonista. Seguiremos sus pasos atentamente.