El buen beber y el buen comer en Córdoba Montilla Moriles

La cultura del Aceite en Montilla Moriles

Sí, esto es tierra de vinos pero también de aceites de oliva virgen extra que están entre los mejores del mundo. Concretamente, entre los 17 pueblos de la comarca Montilla Moriles hay dos que ofrecen experiencias muy auténticas y totalmente recomendables para una inmersión en la cultura del aceite de oliva: Baena y Montilla.

Baena forma parte de la Ruta del Aceite que conecta Córdoba con Jaén y se pueden visitar varias almazaras (molinos en los que se exprimen las aceitunas), participar en catas de aceites de oliva y conocer todo el proceso de producción del aceite de oliva virgen. Es la Denominación de Origen más antigua de España y sus aceites son apreciados mundialmente. Además, se caracteriza por la convivencia de las tres variedades principales de olivo de Andalucía. Los aromas y sabores afrutados propios del Picudo y del Hojiblanco se unen a la estabilidad del Picual.

aceite de oliva montilla-moriles

 

La D.O. de Baena, imbatible

 

En Baena, además del Museo del Olivar y el Aceite es recomendable visitar el Molino Núñez de Prado, que realiza sugerentes visitas y catas de aceite, pero también la espectacular almazara Cortijo de Suerte Alta que ofrece visitas al olivar, a la almazara además de catas de su aceite ecológico. Lo mejor de todo es que su propietario, quien además es arquitecto, ha dejado su sello en este moderno edificio bioclimático en mitad de la campiña diseñado para minimizar el consumo de energía y garantizar la conservación y estabilidad del aceite en la bodega a 23º C de temperatura en verano sin consumo de energía.

La energía producida por los paneles de energía solar más el hueso de aceituna –potente biomasa– equivale al total de la energía consumida en el molino y la finca durante todo el año, consiguiéndose así el equilibrio energético en el proceso. Todo el interior del molino y bodega está recubierto de paneles térmicos de acero inoxidable y mamparas de cristal para conseguir un efecto térmico en el edificio al mismo tiempo que se garantiza su limpieza e higiene.

_

En Baena:

  • Museo del Olivar y del Aceite; tel. 957 691 641.
  • Molino Núñez de Prado; tel. 957 670 141. Visitas al olivar, a la almazara y catas de aceite.
  • Almazara Cortijo de Suerte Alta; tel. 917 584 762. Visitas al olivar, a la almazara y catas de aceite.

 

 

Montilla, el oleturismo el primo cercano del enoturismo

 

El oleoturismo cada vez tiene más fuerza en un territorio en el que el vino y la vid siempre han sido cultivos complementarios. La producción de aceite de oliva virgen extra ecológico toma fuerza y varios son los proyectos que ofrecen visitas a sus instalaciones para conocer todo el proceso de elaboración y sumergirse en la cultura del aceite.

En el Molino Juan Colín, en plena Sierra de Montilla, probarás deliciosos desayunos molineros deliciosos a base de pan y aceite de oliva virgen ecológico –la familia que lo regente son también unos respetados panaderos locales–. Y en el Lagar Los Raigones o en La Hacienda Bolonia podrás conocer de primera mano los dos cultivos reyes de la comarca, pues ambos ofrecen la posibilidad de visita al lagar de vino y también a la almazara.

_

En Montilla:

  • Molino Juan Colín; tel. 957 65 08 88. Visitas al olivar, a la almazara y catas de aceite.
  • Lagar Los Raigones; tel. 957 33 50 13. Visitas al lagar y la almazara y catas de vinos y de aceites.
  • Hacienda Bolonia; tel. 670 285 167. Visitas al lagar y la almazara y catas de vinos y de aceites.