Icono del sitio We Love Montilla Moriles

Quién tiene uvas distintas en Montilla Moriles

uvas-distintas we love montilla moriles cordoba

Texto: Mara de Miguel @by_marademiguel  |  Fotos: Las imágenes y fotografías de este artículo proceden de las webs oficiales y perfiles en RRSS de la bodega o lagar citados. La imagen principal es la nueva etiqueta del popular vino Viña Verde, de Bodegas Pérez Barquero.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Pinot Noir, Lairén, Syrah, Torrontés son algunas de la variedades de uva que también están autorizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el Ministerio de Agricultura en la provincia de Córdoba y que dan muy buenos resultados 

Todos sabemos que la variedad de uva Pedro Ximénez es la reina de los vinos generosos de Andalucía, en la comarca de Montilla-Moriles. Pero en los pueblos de Córdoba hay más variedades autorizadas, tanto tintas como blancas. Tradicionalmente se han mezclado para tener vinos jóvenes más dinámicos. Algunas eran uvas de relleno, que daban kilos y tenían menos calidad, pero en los últimos años, gracias a la tecnología, la nueva maquinaria y el buen saber hacer, podemos encontrar vinos monovarietales que empoderan estas variedades.

bodegas-robles-piedra-luenga-verdejo-welovemontillamoriles

Uva blanca Verdejo, frescos aromas 

Comenzamos por el Piedra Luenga Verdejo 100% Ecológico de Bodegas Robles. Este vino, siempre refrescante, procede de una de las variedades que otra denominación de origen como es Rueda, que es quien lo ha puesto de moda. En el caso de Robles, este vino muestra unos aromas muy interesantes a manzana verde y al bulbo del hinojo fresco.

Chardonnay, la gran uva blanca 

La uva más plantada, no por kilos sino en lo que a denominaciones de origen se refiere, en todo el mapa vitivinícola mundial, es la uva blanca Chardonnay, que se pronuncia foneticamente //Chardoné//. En Montilla Moriles no podía tampoco faltar y hay algunas referencias interesantes como la que produce el Lagar Cañada Navarro o la Cooperativa La Unión. Es la gran uva por antonomasia desde que hay San Google y redes sociales y es que, en honor a la verdad, es la uva perfecta para cualquier tipo de suelo, climatología o resistencia a la plagas. Solo hay que elegir bien el portainjerto necesario y habrá Chardonnay donde sea. De momento, no hay nadie que se haya atrevido a hacer una Chardonnay al estilo de California con envejecimiento en barrica, y las elaboraciones están destinadas a vinos de consumo refrescante y más rápidos, pero estoy segura que en pocos años cataremos alguna.

Lagar de Casablanca en Moriles, con la uva Lairén 

Si hay una uva con pasado ligado a Andalucía es la Lairén. Muchos la conocen con otros sinónimos como dice Francis Robinson en su libro Wine Grapes, como Aidén, lairén, mantuo laéren, valdepeñas, lairén, liarén, laeren del rey, valdepeñera, valdepeñero, aidén, manchega, forcallada, layrén, forcallat blanca o forcaya. Es una variedad de la que ya se hablaba en 1470 en el Sur de España. Muchos la confunden con la uva Airén, pero estudios de ADN recientes han mostrado que no tienen ningún parentesco. Tradicionalmente han sido mezclada con otras variedades y es una rara avis encontrarla en monovarietal. Sus aromas recuerdan a almendras ayosas o almendras amargas. Aporta una buena acidez y son interesantes para vinos secos jóvenes. Un buen ejemplo de ello es la referencia que tiene el Lagar de Casablanca en Moriles.

Aromas tropicales y de flores blancas con la Sauvignon Blanc

Si la verdejo, es la uva de moda en España, la Sauvignon Blanc es la uva trendy en el resto del mundo. Por sus aromas a frutas blancas como melocotón y nectarinas, y un toque de aromas tropicales, es muy fácil de beber y de disfrutar. En la comarca, se puede adquirir una Sauvignon Blanc gracias a Bodegas La Aurora, que la lleva comercializando desde hace un par de años.

Torrontés de Montilla, uvas con nombre propio 

Otro vino interesante es el Viña Verde, elaborado a partir de la uva moscatel, junto con la Torrontés y Verdejo y la Pedro Ximenéz. Una combinación muy interesante con un vino aromático y seco. Focalizamos en la uva Torrontés, que es de las grandes desconocidas, y que se utiliza en monovarietal en Latinoamérica con excelentes resultados pero que, curiosamente, en España es difícil de encontrarla a solas en un vino, a pesar de lo aromática que es. Recientes estudios de ADN como el de Ibáñez Marcos en 2003 mostraron que hay en España 4 tipos de uva torrontés. El que primero cita Jancis Robinson en su libro Wine Grapes es la torrontés de Montilla-Moriles, conocida como Torrontés de Montilla. Ojalá estuviéramos tan orgullosos de una uva que fuera de Córdoba llaman Torrontés de Montilla como lo están con la uva Montepulciano de Abruzzo, o la Sagrantino di Montefalco en Italia, porque eso empoderaría un poco más nuestros vinos. Ahí lo dejo caer.

Montepila, viaje hacia las raíces montillanas 

La variedad montepila autóctona de Montilla es una de las autorizadas por el Consejo Regulador y que ha sido parte de la historia de esta comarca. Es interesante porque no hay mucha documentación sobre esta uva. En Bodegas Marenas han querido apostar por hacerla en monovarietal con un gran resultado y un vino salino, con aromas a fermentación y toques de cítrico.

Cabernet Sauvignon, o los tintos de gran cuerpo

Un clásico de la uvas foráneas que hace algunos años se convirtió en moda en la zona de Córdoba fue plantar la uva tinta cabernet sauvignon, procedente de Burdeos. Quizás no todos los agricultores eligieron los mejores portainjertos, como puede ser el 110 Richter o el 140 Ruggeri, que se pueden adecuar a la climatología tan particular que hay en la zona. Los que sí han sabido tener una buena cosecha y una buena elaboración de lo que se espera de una cabernet han sido Lagar de La Salud. Quizás las condiciones de su pago o el buen hacer también tienen mucho que ver que sea un buen vino internacional hecho en Córdoba.

Tintilla de Rota, elegante en Montemayor

La Tintilla de Rota, una variedad muy peculiar de Andalucía, que da grandes vinos aromáticos y equilibrados está también presente en una mezcla de uva que hacen en Bodegas San Acacio en Montemayor en sus Ulienses, tanto en el Joven como en el Crianza, con la uva Syrah y la Tempranillo. Elaborado con gran acierto, es un vino que tiene un toque distinto al resto de los de la zona y es precisamente por un buen porcentaje esa uva.

Syrah, la uva del Mediterráneo 

Si hay un monovarietal de Syrah que creo que puede ser representativo de Córdoba es el Primogénito de Bodegas El Pujío de Puente Genil. Vino con cuerpo, pero bien pulido, terso, elegante y que, en los últimos años, se ha convertido en un clásico de las cartas de vinos en Sevilla o Málaga y también en Córdoba.

Petit Verdot, Monastrell o Pinot Noir 

Si hay un vigneron o un agricultor-bodeguero que ha apostado por tener la máxima variedad de uvas en sus distintas parcelas ese es Jose Miguel Marenas. Elabora vinos naturales y utiliza uvas como la Petit Verdot, con La Fanega de Ruperto, un vino que es una auténtica delicia. También es uno de los pocos que tiene uva Pinot Noir, en su Casilla Las Flores, y uva Monastrell con su Cerro Encinas. La Tempranillo se ha convertido en esa uva tinta que participa en muchos de los tintos que se elaboran en Córdoba como pueden ser Casa Viña-Zevallos, de Bodegas Pérez Barquero, el Llanos de Palacio, de Bodegas La Aurora, o el Valpina Rosado, de Navisa.

Compárteme:
Salir de la versión móvil