Texto: Rosa Marqués @rocamarca | Fotografías: Amor Fotografía @fotografias.con.amor | Foto de portada: Viñaverde, el Mediterráneo y los amigos. El planazo perfecto. Agradecimientos a la Escuela de Modelos AAR y al restaurante terraza El Balneario del Carmen.
Tiempo de lectura: 5 minutos
¡Que levante la mano quien opine que beber vino es de lo más placentero del mundo! ¡Y hacerlo con amigos, más! Porque el vino está para disfrutarlo, para celebrar la vida. ¿Un vino perfecto para acertar siempre? ¿Frutal y fresco? Sin duda, un Viñaverde.
Tan aromático como las uvas de las que está hecho: pedro ximénez, moscatel, torrontés y verdejo, que se vendimian pronto para que notes ese frescor frutal intenso que tanto te gusta, con su puntito ácido, con notas de manzana, toques salinos y dulces…
Tranquilos. Porque podrás volver a brindar una y otra vez, si ya has vaciado tu copa, gracias a que su baja graduación, lo permite. ¿Necesitas más razones para que corras a por él a la tienda? Te vamos a dar otros pocos motivos de por qué este vino frutal es infalible para una reunión de amigos.
Imagínate el Mediterráneo, los amigos y ¡el vino perfecto! Desde esta fantástica localización, El Balneario del Carmen, el atardecer es un lujo.
1. VA BIEN CON TODO… Y ¡CON TODOS!
Esta es la copa divertida al atardecer. Despreocúpate. ¡Funciona con todo! Además de ensaladas y mariscos, va bien con quesos, cremas frías, arroces, frutos secos… Atrévete a hacer tus propias combinaciones porque te va a sorprender con su abanico de matices. Su ligereza y su aroma a frutas y ¡a hierba fresca!, con ese leve matiz dulce… lo celebran todos los paladares. Y como va bien como aperitivo, para abrir boca, o como conductor de toda la comida o de la cena, con él acertarás seguro.
Sírvelo muy frío, entre 4 ºC y 5ºC. Y sí, recuerda llevar más de una botella.
2. MÁS MEDITERRÁNEO, IMPOSIBLE
Imagina una deliciosa pasta con marisco o gambas, mejillones, calamares… unos frutti di mare… El Viñaverde es un vino refrescante, un clásico de las reuniones de amigos y de las terrazas veraniegas de la costa desde los ochenta, década en que aterrizó en el mercado.
Ahí donde el mar es el protagonista, siempre ha estado Viñaverde. “Es el vino del placer despreocupado”, nos sugieren algunos de sus incondicionales. Un vino con el que la andaluza Bodegas Gracia triunfó por su frescura floral y que sigue siendo una de las banderas del Grupo Bodegas Pérez Barquero.
El mejor pícnic con amigos y en la mejor compañía.
3. PARA TODOS TUS PLANES: PICNICS, BARBACOAS, ATARDECERES…
Hay vinos que sí y vinos que no. Pero este es de esos que hay que tener siempre en la nevera bien fresquito para llevarlo contigo a todas esas quedadas veraniegas, llámense picnic, barbacoa entre amigos o uno de esos atardeceres espectaculares sobre el mar…
El experto y enólogo Joan C. Martin, quien lo ha seleccionado en varias ocasiones para su guía Los Supervinos, destaca: “Recuerdo muy bien cuando lo caté y el placer que me produjo. Viñaverde es un vino muy bien hecho y conecta con la sensibilidad de un buen paladar. Soy enólogo y entiendo lo singular, preciso y difícil que es hacer un vino como el Viñaverde”. Actualmente, Nuria Poveda, autora de la guía Los Supervinos 2022 sigue contando con él.
Nos encanta su estilo floral ¡y su precio!
4. UN VINO… DEMOCRÁTICO: PARA TODOS LOS BOLSILLOS
El que se hayan seleccionado las mejores viñas de calidad, las mejores uvas y se haya elaborado con cariño –con mucho cariño– no quiere decir que sea un vino inaccesible por el precio. ¡Al contrario! Su excelente calidad-precio le ha valido para que se convierta en uno de los vinos de cabecera de aquellos wine lovers que buscan calidad y buen precio.
No es de extrañar que se haya convertido en un icono de la tierra de la que procede, la comarca de Montilla-Moriles. Sea la temporada que sea, no hay fiesta familiar y entre amigos en las que no esté un Viñaverde muy frío sobre las mesas para brindar.
El Mediterráneo, tú y Viñaverde… Ni más ni menos.
5. PORQUE UN DÍA SIN VINO ES UN DÍA SIN SOL
Y ¡cuánta razón tienen los dichos! Ese paréntesis diario que necesitas, ahora que los días son más largos, es tan fácil como descorchar una botella de vino muy frío y disfrutar de la buena compañía. ¡Te mereces ese lujo!
Porque además este vino es capaz de convertirse en la expresión vibrante de un territorio, el sol contenido en una botella, ese sol poderoso sobre los mejores pagos de Montilla-Moriles y sobre un mar de viñas verdes. Por eso, porque Viñaverde recoge toda esta energía positiva, la alegría del Sur, conecta con quienes vibran con ella.
*Agradecimientos a la Escuela de Modelos AAR y al restaurante terraza Balneario del Carmen en Málaga.