Texto: Miguel Cruz 

Tiempo de lectura: 4 minutos

La vendimia 2020 en Montilla-Moriles sigue entrando lentamente al territorio. Desde el Observatorio del Vino, el enólogo Miguel Cruz nos comenta algunas de esas cuestiones de la vendimia que siempre preocupan: precio de la uva, volumen de cosecha…

Por estas fechas, cada año, volvemos sobre las mismas preguntas. ¿Cuál será el precio de la uva? ¿Hay mucho excedente de vino en las bodegas? Te contamos en este post 9 cuestiones de la vendimia 2020 de la comarca Montilla-Moriles que aún no sabes.

vendimia montilla-moriles

1. La vendimia 2020 ¿ha venido adelantada en el marco de Montilla Moriles?

Esta vendimia, finalmente, es de las que vienen y se paran. Se comenzaba la cosecha antes de lo que suele ser habitual en la comarca pero se paró debido a las fuertes lluvias. Además, la vendimia de las variedades blancas como la chardonnay, sauvignon blanc, verdejo y moscatel, que producirán los primeros mostos con los que se elaboran los vinos jóvenes, ya ha finalizado en estas fechas. Y la de la variedad clásica y reina de la comarca, la pedro ximénez está en pleno desarrollo.

vendimia montilla-moriles

2. ¿La producción de la cosecha será parecida a la del año pasado?

Desde Asaja Córdoba, las últimas informaciones señalaban que la cosecha iba a ser parecida a la del año pasado, cuya producción de uva estuvo en 38 millones de kilos. Aún así, otras fuentes consultadas, como las cooperativas indicaban que habrá en torno a un 10% menos de cosecha en esta vendimia de Montilla-Moriles. En estas cosas no hay certezas prácticamente hasta el final de la campaña.

3. El precio de la uva en Montilla-Moriles aún no se ha estimado

Del precio de la uva para la vendimia de Montilla-Moriles 2020 es un dato que se suele determinar antes de iniciar la cosecha, pero aún no se sabe nada. No se puede valorar de momento. Depende de muchas cosas: del volumen de la cosecha, de la calidad de la misma, pero también de las existencias de vino que tengan las bodegas de la cosecha anterior.

vendimia montilla-moriles

4. Si las bodegas tienen mucho vino no tendrán gran necesidad de comprar

De momento son especulaciones, pero las bodegas tienen existencias de vino. Las pérdidas de mercado durante la situación sanitaria actual han sido importantes. El consumo ha sido reducido debido a que nuestros vinos son vinos muy de hostelería, de restaurantes y tabernas.

5. La vendimia más tardía sucede en las zonas de mayor calidad de Montilla-Moriles

La vendimia más tardía es justamente la de la parte más alta del territorio, la de las zonas de calidad superior, es decir, la Sierra de Montilla y Moriles Altos, donde la uva tarda más en madurar. Aquí da comienzo unos 15 días después que en la parte más baja, en los ruedos, terrenos arenosos y rojizos que es donde se cultiva la uva temprana de pedro ximénez y la mayoría de los tintos.

vendimia montilla-moriles

6. La vendimia, y su éxito depende de los últimos días de la cosecha

La lluvia es el principal accidente que puede existir en una vendimia. Y las lluvias ocurridas ya con la campaña de recolección de la uva iniciada rompieron algunas uvas. Pero no ha habido daños importantes. En general, todas las vendimias vienen cargadas de incógnitas y los últimos días de la cosecha son días determinantes.

7. La cosecha de la uva en el marco de Montilla-Moriles dura aproximadamente un mes

Si nos olvidamos de las uvas foráneas, la cosecha de la pedro ximénez empieza a mediados de agosto, entre el 15 y el 20 de agosto, y termina a finales de septiembre. Entrar ya en octubre suele ser muy raro. Aunque hay años que ha ocurrido y la vendimia en Montilla-Moriles se ha colado en meses ya otoñales. Estas oscilaciones en el tiempo dependen de la cantidad de lluvia caída.

vendimia montilla-moriles

8. En el calor de esta tierra y la variedad de la uva está el secreto de unos vinos únicos

Las altas temperaturas de esta zona permiten que la uva pedro ximénez contenga un alto nivel de azúcar que en fermentación se traduce en una alcoholización natural de los vinos y en el hecho de que sean vinos únicos en el mundo. Pero además, las grandes cualidades de nuestros vinos no son solo por la crianza biológica bajo el velo de flor sin alcohol añadido, también por la crianza oxidativa a la que se ven sometidos.

Compárteme: