Made in Montilla Moriles: Artesanos y otros productores

La madera de olivo en clave artesanal en Castro del Río

artesanos madera olivo montilla-moriles

 

La madera de olivo está de moda. De hecho, nunca dejó de estarla en las últimas décadas, y por tendencias hacia los materiales nobles en el mundo del diseño y la decoración, está más fuerte que nunca. En Castro Río, un refugio de artesanos y una de las Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, los artesanos de la madera de olivo han sabido darle a sus diseños toda la contemporaneidad para adaptarse a las nuevas necesidades. Y lo mejor, ¡pueden visitarse!

La fabricación del mueble de olivo es una de las señas de identidad de la genuina localidad de Castro del Río y sus artesanos llevan más de 150 años trabajándola y mimándola. El olivo siempre ha estado vinculado al mueble tradicional y al mueble rústico –hay sillas robustas y elegantes en madera de olivo que pueden durar 100 años– pero hay otras más contemporáneas que pueblan los mejores hoteles y restaurantes del mundo.

La visita a Castro del Río, al único maestro artesano de la madera de olivo de la provincia de Córdoba, Lucas Bravo –quien sigue conservando las plantillas de los antiguos ebanistas locales mientras innova para crear nuevos diseños y nuevas técnicas- es una experiencia muy recomendable para los amantes de la decoración.

Sus muebles art decó y, sobre todo, sus mesas enormes de tronco de olivo dan una idea de cómo se realiza este trabajo artesanal que vive uno de sus mejores momentos.

 

Para más información, llama al teléfono 957 37 2610, el taller del maestro artesano Lucas Bravo, Muebles Siolca, que atienden visitas para conocer el trabajo en madera de olivo.

Fotografía: artesanosdelamaderadeolivo.com

 

El último alfarero que hace botijos en La Rambla

alvaro montaño montilla-moriles

Texto: Antonio Algaba

Uno de los recuerdos más agradables de mi primera adolescencia es cuando, en verano, al amanecer, bebía «a gallete» el agua fresca del botijo de La Rambla que permanecía toda la noche en la ventana abierta a la viña que había tras la casa de mis padres.

Ese agua, con la temperatura justa, tenía mucho de reconfortante y era un ritual habitual durante el riguroso verano, el tiempo que el botijo dormía mirando cómo maduran las uvas Pedro Ximénez a la luz de la luna.

Sin saberlo, alzaba entre las manos, mojándome con el agua que exudaba y demostrando un principio de madurez al haber aprendido a beber agua del botijo, uno de los objetos más curiosos que puedas disfrutar, un imprescindible a la sombra del patio en las casas de antes. Allí estaba ese botijo, de un año para otro, si no acababa roto por el trajín familiar de tanto ir a la fuente.

Ahora disponemos de otros sistemas de refrigeración para aplacar la sed veraniega, pero aún así, no ha perdido vigencia como suministrador de agua fresca y los siguen produciendo con todo cariño manos artesanas rambleñas, como las de Alvaro Montaño, uno de los pocos alfareros, por no decir el último que fabrica botijos en La Rambla.

 

alvaro montaño montilla-moriles

 

La arcilla de La Rambla y el taller de Álvaro Montaño

 

Las cualidades por las que se caracteriza la alfarería de La Rambla son una arcilla muy modelable y con una plasticidad que permite al artesano disfrutar cuando lo trabaja. También es importante su porosidad, que permite de un modo totalmente natural enfriar el agua, una peculiaridad de la arcilla rambleña que la ha distinguido durante mucho tiempo y que ha convertido sus típicos botijos en unos de los más reconocidos a nivel mundial.

Álvaro Montaño está especializado en alfarería típica: botijos, botijas, huchas, jarras de cuatro picos, cántaros, cuencos, etc… y su taller se puede visitar. Lo fundó en 1968 y desde entonces sigue conservando la forma tradicional de trabajar el barro, el mismo procedimiento que antaño tanto para tornear como para la preparación de la arcilla cuando se trae de la cantera.

Además, este artesano ha ganado un de los primeros de la 90 edición del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla 2020.

Puedes visitar su taller en calle Ancha, La Rambla; tel. 957 684 153. Para más información: https://ceramicalarambla.es/fabricantes-de-ceramica-de-la-rambla/alvaro-montano-doblas-alfareria-tipica-ramblena/

Si quieres comprar los botijos de La Rambla, los encontrarás en bootijo.com

 

botijos-tienda-online-bootijo