Secretos y curiosidades de Montilla Moriles Córdoba

Los vinos de Montilla Moriles en el mundo del arte, la cultura, el periodismo…

El amontillado de Edgar Allan Poe

el barril de amontillado de edgar allan poe

Imagina que has decidido matar a alguien. No juzgues. Solo imagina. Tienes que trazar un plan para que tu víctima acceda a seguirte hasta un lugar alejado, donde nadie vea la fechoría que vas a cometer ni lo oiga gritar si grita.

Se te ocurre una maravillosa idea. Esa persona que ya has condenado en tu mente es un amante incondicional de los buenos vinos. Y entonces se te enciende la bombilla. Le vas a proponer que te acompañe a probar un vino que te acaban de enviar, una joya enológica, algo que prácticamente no se encuentra, una delicatessen que no va a poder rechazar. ¿Sabes el vino que escogió el maestro universal del relato de terror? Un amontillado genuino, un amontillado de Montilla-Moriles.

Sigue imaginando conmigo esta historia como si fueras el asesino, porque, de hecho, mientras tu víctima, en plena fiesta de Carnavales de Venecia, te acompaña a probar el vino a una bodega subterránea donde le explicas que tienes guardado el Barril de Amontillado (The Cask of Amontillado) vais bromeando si será o no un amontillado de verdad, el original, o te habrán dado gato por liebre y se tratará de un jerez, mucho más sencillo.

El ya condenado repite amontillado, amontilladodurante este trayecto decenas de veces. Te sigue, algo piripi e hipnotizado, ya casi paladeando la complejidad de este vino profundo en boca, de cientos de matices aromáticosNo hay nada que le apetezca a tu víctima más en el mundo que echarse un pequeño trago de un vinazo de este calibre, en ese momento. Y así, te sigue hasta las profundidades de la bodega hasta que, al principio un poco perplejo, y después desesperado, descubre que tu plan es asesinarlo emparedándolo vivo.

Cuando Edgar Allan Poe (Boston, 1809 – Baltimore 1849), en su casa del Bronx, en Nueva York ideó este relato de terror, The Cask of Amontillado, publicado por primera vez en 1846, nos quería meter en la piel y en la mente de un asesino común. Una persona normal, que podríamos ser tú o yo, herida profundamente en su orgullo aunque nunca nos revela el motivoque toma una decisión: la de asesinar a ese hombre una noche de carnaval en Venecia. El inicio de su relato nos pone ya en antecedentes y el asesino explica en primera persona: Había soportado lo mejor que podía las mil insolencias de Fortunato pero cuando se atrevió a insultarme juré que me vengaría.

En la propia obra, y entre líneas, el maestro del relato negro desvela la fascinación que existía en esa época por el vino amontillado. Hablamos del siglo XIX. De ahí que el vino que eligió el autor, nacido en Boston, como cebo para la víctima de su relato fuera, en esos momentos, uno de los vinos más apreciados del mundo, de los más selectos, el amontillado, o como indica su nombre, un vino envejecido a la manera de Montilla. Digamos que sería al mundo de los vinos lo que una Cannabis Caviar para los amantes de las marihuanas premium.

Tristemente hoy ha perdido esta distinción, no es tan universal como lo fue en el siglo XIX, y ni si quiera, en esta tierra de vinos de Montilla-Moriles, convertida en uno de los escondites secretos del mundo donde descubrir estos vinos escondidosen botas viejísimas, ni si quiera por estos lares, repito, somos capaces de abrir una botella de amontillado viejísimo como aquel que abre el cofre de un tesoro. Vivimos en la cueva de Ali Babá y algunos, recién nos damos cuenta

_

NOTA: Para aquellos que aún no han probado un amontillado apoteósico, recomendamos que elija alguno de nuestra tienda, y pinche uno de los discos más conocidos dedicados a Edgar Allan Poe: Tales of Mystery And Imagination, el primer trabajo de la banda The Alan Parsons Project (1975) que fue fundada por el ingeniero de sonido y productor Alan Parsons y el compositor y vocalista Eric Woolfson, quien, en aquella época, trabajaba en un álbum sobre la obra del maestro del relato de terror. Grabado en los estudios Abbey Road, con instrumentos sinfónicos y eléctricos y varios cantantes, la portada corrió a cargo del colectivo Hipgnosis, un colectivo de diseño gráfico de Inglaterra fundado en el año 1968 y que se hizo famoso diseñando portadas de álbumes de rock en los años setenta para bandas como Pink Floyd, Genesis, Led Zeppelin y Black Sabbath.

boletin informativo montilla-moriles

BOLETÍN INFORMATIVO

Recibe las novedades y promociones más recientes

Marcar la casilla para continuar

buzon de sugerencias montilla-moriles

BUZÓN DE SUGERENCIAS

¿Te gustaría añadir algún contenido? ¿En qué podemos mejorar?

Marcar la casilla para continuar