Espejo

QUÉ VER

espejo we love montilla moriles

ESPEJO

UNO DE LOS CASTILLOS VISITABLES MÁS ESPECTACULARES SOBREVUELA ESTA LOCALIDAD RICA EN HISTORIAS Y PATRIMONIO

 

El castillo de Espejo puede vislumbrarse sobre esta villa, en la parte más alta del pueblo, dominando los perfiles de la campiña, rodeado de casitas blancas que le dan un encanto especial y que cuentan con una de las vistas más importantes de la campiña, desde sus torres.

Y es que es este castillo, que puede visitarse, es uno de los castillos mejor conservados de la campiña, y pertenece a los herederos de la Duquesa de Osuna, Dña. Angela María Téllez-Girón, Duquesa de Osuna, fallecida en 2015. Según señalan desde la web del alojamiento rural Casa Almara, la imagen del castillo del astrónomo cordobés Paco Bellido fue seleccionada por la National Gallery para ilustrar uno de sus catálogos.

Y es que el Castillo Ducal de Espejo (el Ducado de Osuna llegó a ser el más rico de España, con más de 15.000 hectáreas) es rico en historia. Está rodeado por una muralla que lo defiende y el edificio principal cuenta con una capilla del siglo XVIII con un Cristo restaurado y una preciosa imagen del siglo XIII de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Espejo.

Otra curiosidad de esta localidad de no más de 3.000 habittantes es que aquí, en el paraje conocido como Loma de las Dehesillas, según el historiador y arqueólogo Fernando Penco, Frank Capa tomó sus famosa foto Muerte de un Miliciano, una de las fotos de guerra más importantes del siglo XX.

Mapa de los pueblos vinícolas de Córdoba Montilla Moriles