¿Qué ver en la provincia de Córdoba Montilla Moriles?

Hay mucho por descubrir en la comarca de Montilla Moriles. Te contamos lo que no te puedes perder en cada una de las localidades...

Aguilar de la Frontera

OFICINA DE TURISMO

Calle Virgen del Soterraño, 2; tel. 957 68 80 55; Abre

Plaza de San José

Conocida también como la Plaza octogonal, es de la pocas que existen en España con esta forma. Fue construida por el arquitecto Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca en 1803. De estilo neoclásico, tiene varios arcos de acceso y la visión del conjunto es realmente bella y curiosa.

Torre del Reloj

Calle Desamparados, 31; Visita desde el exterior. El arquitecto Juan Vicente Gutiérrez también firma esta torre barroca de 1774, finalizada bajo el reinado de Carlos III. Está declarada Bien de Interés Cultural y posee dos campanas de bronce realizadas hacia 1879 y una máquina de relojería de finales de la centuria decimonónica.

Iglesia de Nuestra Señora de Soterraño

Calle Arrabal, 13; tel. 957 66 00 14; Abre para la misa. Es la iglesia más antigua de Aguilar, levantada sobre una cueva en la que se dice que apareció la Virgen y en la parte exterior de los muros del castillo. Ocupa el solar de otra más antigua. El edificio actual es de 1530, diseñado por Hernán Ruiz en estilo gótico-mudéjar y construido sobre una plataforma escalonada. En su interior se guarda la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Soterraño, destacando, desde el punto de vista artístico, la capilla barroca del sagrario y la del Jesús Nazareno.

Bodegas Toro Albalá y Museo

Avenida Antonio Sanchez, 1; tel. 957 66 00 46; Para realizar las visitas, con cita previa, existen varias posibilidades, la Ruta del alquimista con degustación de 4 vinos y una botella de Don PX cosecha de regalo; Ruta del arqueólogo, con degustación de 5 vinos y una botella de Don PX cosecha de regalo; Visita Luxury, recorriendo la bodega de forma privada, que acaba con una cata de sus vinos con más de 50 años de edad; y Ruta de Fin de Semana, sólo sábados, mínimo 4 personas, que finaliza con cata de 5 vinos diferentes y visita al museo.

La sala de actas de la bodega alberga una de las pocas bibliotecas monográficas que existen en España sobre vino, en la que destaca el Dios Baccus, del siglo II d.C, un regalo de un arqueólogo inglés al enólogo Antonio Sanchez Romero, propietario de esta interesante colección que se ha convertido en un atractivo más de la localidad. La muestra puede dividirse en dos secciones: la primera dedicada a la cultura del vino, mientras que la segunda se centra en las artes populares y arqueología.

Yacimiento Arqueológico del Castillo

Calle Villa, 5; tel. 957 66 17 71/ 957 688 055; Abre viernes y sábado de 10 h a 14 h y de 16 a 18 h. También se puede visitar fuera de este horario con cita previa.

El yacimiento del castillo de Aguilar, también conocido como castillo Poley o castillo Pontón, es un espacio interesante al que se accede por una cuesta adornada de cipreses.

Con visita concertada de Martes a Jueves, el Centro de interpretación del paisaje y la historia de Aguilar de la frontera, te hace un recorrido que integra la arqueología y el paisaje. Es muy educativo y ameno.

Baena

OFICINA DE TURISMO

Calle Virrey del Pino, 5; tel. 957 67 17 57; Abre en Invierno (1 de octubre al 14 de junio): Martes y mirécoles de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.30. Jueves, viernes y sábados, de 9.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30. Domingos y festivos de 9.00 a 13.00.

Castillo

Plaza Palacio; tel. 957 671 757; Visitas martes, miércoles y domingos de 10 a 13.30 h. Jueves, viernes y sábados de 10 a 13.30 y de 16.30 a19.30 h. Aunque no existen documentos que atestigüen su origen árabe, la actual fortaleza, en la parte más alta de la ciudad, se levanta ya en época cristiana, y juega un papel muy destacado por estar en la frontera con el reino nazarí de Granada. Protegido como Bien de Interés Cultural. Hace pocos años el castillo, restaurado, volvió a abrirse para su visita al público.

Arco de Consolación y Mirador

Del antiguo recinto amurallado de la ciudad musulmana se conservan varios lienzos, algunas torres, y dos de sus puertas, próximas entre sí y con un marcado aspecto islámico, bóvedas y forma de recodo. Una de ellas es el Arco de Consolación y la otra, el Arco Oscuro. La primera está junto a un coqueto mirador y tiene una hornacina con la virgen de Consolación, de ahí su nombre.  

Museo Histórico y Arqueológico

Calle Santo Domingo Henares, 5, edificio Casa de la Tercia; tel. 957 67 17 57. Abre martes, miércoles, jueves, sábado y domingo de 10:00 a 14:00. Jueves, viernes y sábado, tardes de 16.30 a 18.30. Entrada general 2. El edificio construido entre los años 1792 y 1795 sirvió para almacén de grano y semillas, como bodega de aceite, como posada y como carcel. En la actualidad es la sede del museo con importantes piezas íberas y romanas. Baena cuenta con numerosos lugares de interés arqueológico próximos, donde la riqueza de la cultura ibérica ha quedado constatada. Los grandes yacimientos del estilo de Izcar, Cerro del Minguillar, Torreparedones, Cerro de los Molinillos y Torre Morana, constituyeron verdaderos núcleos urbanos amurallados.

Parque arqueológico de Torreparedones

Carretera A-3125, km 18; tel. 957 67 17 57; Abre lunes, miercoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 14 h. Entrada general, 2. Desde el IV milenio a.C hasta el siglo XVI la presencia humana en este asentamiento fue continuada, aunque su esplendor fue en la época ibérica y romana. La visita a este lugar es un paseo por 5.000 años de historia.

Convento Madre de Dios

Calle Arco de la Villa, 3; tel. 957 670 910; Abre solo para misas, domingos a las 10 h.

Junto al castillo, este convento de hermanas dominicas de clausura se alza en el centro de la Almedina, entre los restos del castillo y la iglesia de Santa María la Mayor. Fue fundado en el año 1510 por el tercer conde de Cabra, siendo su priora Doña Juana Fernández de Córdoba, hija del fundador. Cuenta con una hospedería de dos plazas para familiares y religiosos de paso. El retablo mayor renacentista procedente de Italia y construido a base de mármoles y bronce, que enmarca más de sesenta pinturas de finales del siglo XVI o principios del XVII, entre las que destacan las adoraciones de los pastores y de los Magos, del taller de Bassano.

Museo del Olivar y del Aceite

Calle Cañada, 7; tel. 957 69 16 41; En verano abre de martes a sábado: de 11 a 14 h y de 18 a 20 h. Domingos y festivos: de 11 a 14 h. En invierno, abre de martes a sábado, de 11 a 14 h y de 17 a 19 h. Baena es una comarca de tradición olivarera donde destaca el olivar de Picudo. Este edificio fue hasta el año 1959 el molino de Don José Alcalá Santaella y la mayor parte de la maquinaria de la almazara data de mediados del siglo XIX.

Bodegas Jesús Nazareno

Avenida Cañete de las Torres, 33; tel. 957 67 02 25; Abre para visitas, entre mayo y agosto, de lunes a sábado de 9 a 14 h. Y de septiembre a abril, de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16.30 a 18 h. Sábados de 10 a 14, siempre concertando cita previa. Entrada 3/persona, visita en español y en inglés, y los grupos pueden ser desde 8 personas en adelante.

Molino Núñez de Prado

Avenida de Cervantes, 5; tel. 957 67 01 41; Abre de lunes a viernes de 9 a 13 h de 16 a 17.30 h.. Visitas gratuitas. El recorrido dura 40 minutos, y en él ve el molino de aceite artesanal, que funciona a través de rulos de piedra y es uno de los pocos que quedan en funcionamiento; elementos originales del siglo XVIII y XIX; la Bodega de las Tinajas, de 1795, y la envasadora artesanal. El resto de estancias, bodega principal, molino y Bodega de las Flores, son de mediados del siglo XIX.

Cabra

OFICINA DE TURISMO

Calle Mayor, 1; tel. 957 52 34 93; Abre de lunes a sábados de 10 a 14 h.

Castillo Palacio de los Condes de Cabra

Plaza del Conde de Cabra, 2; tel.

En el lugar que hoy ocupa el colegio de las Madres Escolapias de Cabra hubo una vez una fortaleza musulmana de la que ya se tienen noticias en el siglo IX. A partir del siglo XIII pasaría a formar parte de la Orden de Calatrava y después al conde de Cabra, que lo convirtió en un palacio hasta su desaparición.

Barrio medieval de la villa

El barrio más antiguo alberga los restos de la muralla árabe. La sensación que sigue ejerciendo con sus palmeras y el perfil morisco es el de encontrarte en una medina. Recorrerlo a pie es de lo más apetecible: miradores y guiños de poetas árabes, fuentes y sombras lo salpican.

Parroquia Mayor de la Asunción

Calle Mayor; tel. 957 52 00 50; Abre de 12 a 13h. Construida sobre una antigua mezquita por los hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita musulmana se dedicó a a Santa María de los Ángeles en 1241, fecha de la conquista de la ciudad por Fernando III. En el interior destacan las hileras de arcos peraltados sobre 44 columnas de mármol rojo y el retablo mayor, obra de Melchor de Aguirre, también realizado en mármoles rojo y negro, según proyecto del arquitecto egabrense José Granados de la Barrera. La hornacina central acoge la talla de Ntra. Sra. de la Asunción, obra granadina de 1693. También es reseñable el coro tallado en madera y el órgano situado en él.

Barrio del Cerro

Calles encaladas y balcones con flores dan la bienvenida en uno de los barrios más populares de la ciudad. En el corazón del mismo encontrarás la pintoresca iglesia de San Juan del Cerro, el templo más antiguo de la ciudad, fundada en el siglo VII.

Iglesia de los Remedios

Calle Santa Ana, 2; tel. 957 52 05 97; Abre todos los días de 11 a 13.30. En la plaza de Aguilar y Eslava en este pequeño templo construido sobre los restos de una ermita del s. XVI se rinde culto a una de las imágenes más veneradas de la ciudad, la Virgen de la Soledad, obra de Pedro de Mena, adquirida en Granada en 1663. La portada es de 1729 y también destaca en el interior la cúpula decorada con yesería en forma de hojarasca, obra de Antonio Álvarez así como el retablo camarín mayor. Éste fue dorado en 1744 por Francisco Ponce de León, diez años después de su construcción.

Ermita de la Virgen de la Sierra

En la Sierra de Cabra, se encuentra el Picacho, donde se haya el santuario de Nuestra Señora de la Sierra. Desde este lugar, donde se ubica el llamado Balcón de Andalucía, las vistas son espectaculares.

Casa Natal Juan Valera

Avenida José Solís. En la Avenida José Solís, donde en la actualidad se encuentra ubicado el Conservatorio de Música; en él encontramos dos dependencias en la planta baja que recogen algunos datos sobre su figura.

Círculo de la Amistad

Calle Cervantes, 1; tel. 957 52 00 19; Abre todos los días de 10 a 14 h y de 17 a 19 h. Antiguo convento de San Juan de Dios, este casino conserva el sabor decimonónico, y sorprende con uno de los patios más bellos de la comarca. Ofrece servicio de restauración, programación cultural, sobre todo cine, y normalmente ofrece un servicio de ludoteca los sábados de 19 a 22 h.

Plaza de Toros

Inaugurada en 1857 es la plaza de toros más antigua de la provincia. En ella se presentó al público el Domingo de Resurrección del año 1931, el maestro Manolete.

Fuente del Río

Este paraje natural combina la belleza de la naturaleza con la acción de la mano del hombre. Este manantial del sistema kárstico de la Sierra de Cabra, está rodeado de árboles y sugerentes rincones para escuchar el rumor del agua y relajarse.

Museo del Aceite Molino Viejo

Un edificio de piedra, exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX, acoge desde reproducciones de las ánforas utilizadas por los romanos hace más de 2.000 años para transportar el óleo de la Bética hasta fotografías de la antigua fábrica y paneles de las diferentes culturas que han valorado el aceite de oliva. También hay molinos, prensas, tinajas y la bodega de 69 trujales de más de 3 m de profundidad.

Córdoba

OFICINA DE TURISMO

La oficina principal de turismo está en la Calle Rey Heredia, 22; tel. 957 20 17 74. Existen también puestos de Información Turística por la ciudad: el principal en la Plaza de las Tendillas.

Mezquita

Calle Torrijos; Entrada general 8, niños de 10 a 14 años, 4; menores de 10 años, nacidos y/o residentes en Córdoba, gratis. Horario de invierno: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Horario de verano: de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Es el monumento principal de Córdoba. Se comenzó a construir después de que Abd al-Rahman I tomara posesión del emirato y la continuaron ampliando Abd al-Rahman II y Abd al-Rahman III y Al-Hakam II. La última ampliación la realizaría Almanzor. Sus cimientos más antiguos se asientan sobre los retos de una basílica visigoda, de San Vicente. Cuando se conquistó Córdoba por Fernando III, los Reyes Católicos deciden erigir en el corazón de la Mezquita una catedral, a principios del siglo XVI, que se alza en el corazón de este bosque de columnas.

Puente Romano

Río Guadalquivir. Se considera que dicho puente fue construido por el emperador Augusto, en el siglo I y fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX. Forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Plaza Campo Santo de los Mártires. Entrada, 4,50. Estudiantes, 2,50. El Alcázar de los Reyes Cristianos, fortaleza y palacio está poblado de jardines y fuentes, además de restos romanos y visigodos que conviven con los de origen árabe. Cuando en 1236 Córdoba es conquistada por Fernando III el Santo, el edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, estaba totalmente asolado. Alfonso X el Sabio comienza su restauración, completada durante el reinado de Alfonso XI. A lo largo de la Historia se le ha dado múltiples usos, como Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

Torre de la Calahorra

Puente Romano. Entrada, 4,50. Estudiantes, 2,50. Esta fortaleza de origen islámico se construyó para funcionar como entrada y como protección del Puente Romano. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en la actualidad acoge el Museo Vivo de al-Andalus, sobre la convivencia entre las culturas judía, cristiana y musulmana.

Judería

Este laberinto de callejas y plazas encantadoras es uno de los lugares más auténticos y que más se disfrutan de la ciudad. Recibe este nombre porque entre los siglos XIII y XV era el barrio en el que vivían los judíos. Situada al noroeste de la Mezquita Catedral, la Judería es una de las zonas más visitadas por los turistas, siendo parada obligada lugares como la Sinagoga, el Zoco Municipal, la Casa de Sefarad, la plaza Tiberiades o el Monumento a Maimónides.

Sinagoga

Calle Judíos, 20. Gratis para UE. Resto, 0,30. Construida en 1314 es un templo judío de estilo mudéjar y la única sinagoga existente en Andalucía (una de las únicas tres que se conservan en España de esa época).

Plaza del Potro

Una de las plazas más bellas de Córdoba, recibe este nombre por la escultura de un potro que remata la fuente renacentista del siglo XVI que protagoniza la plaza. Originariamente la plaza fue de planta cuadrada, pero la construcción del Hospital de la Caridad a principios del siglo XV redujo sus dimensiones. Hoy este hospital alberga dos de los museos más importantes de la ciudad, el Museo de Julio Romero de Torres, el Museo de las Bellas Artes y la antigua Posada del Potro que alberga el Museo de Flamenco Fosforito.

Museo de Julio Romero de Torres

Plaza del Potro. Entrada, 4,50. Estudiantes, 2,50. Lunes cerrado. Creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor cordobés, está dedicado a su obra, desde sus comienzos hasta sus obras más conocidas como La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba

Palacio de los Marqueses de Viana

Plaza de Don Gome, 2. Visita completa 8; solo patios, 5. Lunes cerrado. Este espectacular palacio del siglo XIV con doce patios y un jardín se abre a la plaza de Don Gome, en el barrio de Santa Marina, y se ha convertido en uno de los mejores lugares donde disfrutar de distintas especies florales en diferentes épocas del año. La última marquesa de Viana, Sofía de Lancaster, supo mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV. Acoge numerosas colecciones y obras de arte.

Iglesias Fernandinas

Horario de invierno: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Horario de verano: de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. APP disponible para el seguimiento de las visitas. Gratuito con ticket de la entrada a la Mezquita. Se les conoce así a los templos erigidos tras la conquista de la ciudad por Fernando III ‘el Santo. y están repartidas en siete barrios y por el territorio de la Axerquía. Desempeñaban un papel religioso y administrativo y en la actualidad, existe una ruta que conecta siete de ellas y que parte de la Mezquita: San Francisco, San Pedro, Santiago Apóstol, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés.

Medina Azahara

Carretera de Palma del Río, km 8. Entrada gratis para ciudadanos de la UE, resto 1,50; idiomas en español e inglés; tel. 699 34 11 42. Lunes cerrado. Existen varias formas de visitarla con servicio de transporte de bus incluido desde la ciudad (consultar precios). La historia de Medina Azahara comienza con Abderraman, III, y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976. Ciudad que en su conjunto va aglutinar las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Después seguiría ampliando el palacio al-Hakam II hasta que fue saqueada y destruida en 1010 a consecuencia de una guerra civil.

Templo Romano

Calle Capitulares, 1. Descubierto en los años 1950 durante la ampliación del ayuntamiento, se encuentra situado en el ángulo formado por las calles Claudio Marcelo y Capitulares. No es el único templo que tuvo la ciudad, pero sí fue posiblemente el más importante de todos.

Museo Arqueológico

Plaza Jerónimo de Páez; tel. 957 355 517. Gratis UE, resto, 1,50.Lunes cerrado. Ubicado en el antiguo palacio renacentista de los Páez y Castillejo, en una de las plazas más sosegadas y con encanto de la ciudad, unos de los más completos museos arqueológicos de España. Cuenta con piezas singulares desde la Prehistoria hasta la Edad Media no solo de Córdoba sino de todos los pueblos de la provincia.

Casa Sefarad

Calle Judíos. Casa de Sefarad está enclavada en plena judería a escasos metros de la Sinagoga. El edificio, que data del siglo XIV, fue durante el siglo XIX una típica casa de vecinos cordobesa, siendo reformado hace unos años para su adaptación a museo.

Casa Andalusí

Calle Judíos, 12. Entrada 4. DEn ella se recrea el ambiente de una casa de la época, el museo del papel y la colección de monedas de Al Andalus.

Museo Taurino

Plaza Maimónides. Entrada, 4Estudiantes, 2. Este museo que recoge material fotográfico, carteles de feria, esculturas, pinturas, trajes de lucesse ubica en una antigua mansión señorial del siglo XVI. La fuerte tradición taurina cordobesa ha conseguido reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco califas del toreo, Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés.

Plaza de los Capuchinos y Cristo de los Faroles

Entrando por la Cuesta del Bailío, la Plaza de los Capuchinos es uno de las plazas más bellas de Córdoba, famosa por albergar el Cristo de los Faroles. Aunque su nombre oficial es Cristo de los Desagravios y Misericordia, esta escultura ha sido rebautizada por los cordobeses gracias a sus ocho faroles, que simbolizan cada una de las provincias de Andalucía. Se realizó en 1794 por el escultor Juan Navarro León que ha sido protagonista de coplas, canciones populares y hasta de una película.

Caballerizas Reales

Calle Caballerizas Reales. Entrada gratis. Lunes cerrado. Las Caballerizas Reales de Córdoba son un conjunto de caballerizas construidas en 1570 por disposición del monarca Felipe II en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de criar caballos de pura raza española, lo que sería el origen del denominado caballo andaluz.

Castro del Río

OFICINA DE TURISMO

En el edificio del ayuntamiento; Calle Don Andrés J. Criado, 1; tel. 957 37 23 75.

Castillo de Castro del Río

Calle Alta. Se puede visitar el patio de armas (cita previa); tel. 957 37 23 75. El Castillo se encuentra en el interior de la Villa, en la parte más alta de la población, y en el extremo oriental del recinto amurallado, flanqueando una de las puertas de la población, la Puerta de Martos. Se trata de una fortaleza construida en su mayor parte entre los siglos XIII y XV, sobre una anterior alcazaba islámica. En la actualidad se están restaurando las torres y los muros y en su interior se desarrollan muestras culturales, teatro

Museo Villatoro

Una antigua capilla desacralizada es el mejor marco para contemplar las obras contemporáneas del artista internacional Antonio Villatoro, pintor nacido en esta localidad y vinculado al movimiento pop y la Movida española que donó un un centenar de obras de carácter figurativo, otras abstractas, que recorren 20 años de su carrera. Destaca el retablo, también intervenido por el artista de manera no invasiva y las vistas del conjunto desde el coro.

Espejo

OFICINA DE TURISMO

Calle San Bartolomé, s/n; tel. 957 376 599; Abre de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:30 h. Sábado, domingo y festivos, de 9:30 a 13:30 h.

Castillo de Espejo

Calle San Bartolomé, 16, Espejo; tel. 696 85 34 58; visitas todos los días, previa cita, 40 minutos, ticket: 5para grupos de menos de más de 10 personas, y 4para grupos de más de 10 personas. Los niños de entre 5 y 12 años pagan 2,5. También es posible alquilar zonas del castillo para eventos y fiestas privadas (preguntar precios). El castillo, de propiedad privada (de las cuatro herederas de Doña Ángela María Téllez) pero abierto a visitas, se encuentra en perfecto estado de conservación y mantenimiento y data de principios del siglo XIII o principios del XIV. Consta de un recinto almenado de gruesos muros, flanqueado de cuatro torres almenadas, patio central y en su subsuelo un espacioso aljibe que también sirvió como lugar de tortura durante la Guerra Civil española. Destaca la torre del Homenaje, coronada de matacanes, los interiores y las vistas desde la terraza del castillo.

Doña Mencía

OFICINA DE TURISMO

Casa de la Cultura de Juan Valera, en Calle Juan Ramón Jiménez, 5; tel. 957 695 075661 868 441.

Castillo

Juan Valera, 10; tel. 957 695 075. Se puede visitar el Patio de Armas, previa cita. Entrada gratuita. El castillo que hoy conocemos, fue levantado por Diego Fernández de Córdoba en el siglo XV. La fortaleza, con torres cilíndricas en los ángulos y cuadradas en sus flancos, entre las que destaca la del ‘Homenaje’, está perfectamente integrada en el casco urbano.

Iglesia Vieja

Calle Federico García Lorca, 4. Visita exterior. Situada en los extramuros del castillo ofrece una estampa sugerente y misteriosa. Su construcción data de 1420, se amplió entre 1737 y 1742 por la comunidad de los dominicos que habitaba el convento anexo y quedó destruida en un incendio en 1932 siendo su solar habilitado como «Auditorio al Aire Libre» en el año 2000.

Ermita y Mirador del Calvario

Calle Calvario, 85; tel. 957 676 020.

Situado en La Serrezuela, en este lugar encontrarás una de las más hermosas vistas de la localidad y del entorno natural que la envuelve.. Anexo a este mirador, se encuentra el comienzo y final de una de las rutas y senderos que rodea a Doña Mencía, en este caso: La Ruta de los Recintos Fortificados.

Calle Llana

La calle más antigua de la localidad reúne toda la historia desde la fundación de la misma. Presidida por una de sus torres más emblemáticas, la Torre del Homenaje, su origen se remonta a la creación de la localidad en el siglo XV y a la construcción del castillo. En ella habitaron todos los alcaides del mismo y se conserva la casa que perteneció a uno de éstos, la de los Alcalá– Galiano. En la misma calle otra casa se mantiene, la de los Valera.

Fernán Núñez

OFICINA DE TURISMO

En el edificio del Ayuntamiento. Plaza de Armas, 5; tel. 957 380 087.

Palacio Ducal

Plaza de Armas. Visita, de momento, solo exteriores. Edificado entre 1783 y 1787 es el edificio civil más interesante de la provincia de Córdoba. Declarado Bien de Interés Cultural en 1983, mandado construir por Carlos José Gutiérrez de los Ríos. Una de las dos torres que coronan el edificio está construida sobre los restos de la antigua fortaleza o torre de Fernán Núñez, que este capitán conquistó a los árabes. Estos restos aún hoy se pueden apreciar, junto con el cañón y las ocho bombardas empotradas en la torre y arrebatadas por Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, II conde de Fernán Núñez, al almirante inglés Robert Blake en 1657 en una contienda marítima en aguas de Cádiz.

Iglesia de Santa Maria de Aguas Santas

Calle La Feria, s/n; tel. 957 38 02 04. Concertar visitas. Declarada Bien de Interés Cultural fue construida en el siglo XIV por Diego Gutiérrez de los Ríos y su esposa. De la primitiva parroquia solo queda la Torre de la Fortaleza hoy campanario y que aún conserva su primitiva estructura.

Iglesia de la Veracruz

Calle Ángel Espejo, 62. Abre en horario de misas. Tras ser destruida en un incendio, fue reconstruida en 1960 por suscripción popular y situándose al frente de las obras el arquitecto Carlos Sainz de Santa María. Actualmente, presenta una planta de cruz latina y torre de ladrillo visto en el exterior Es usada como parroquia auxiliar. Sus salones anexos son usados para impartir catecismo y como punto de reunión para algunas de las asociaciones de la localidad.

Parque Llano de las Fuentes

El pulmón verde de Fernán Núñez es un agradable parque con fuentes históricas (la de los Caños Dorados es de 1777) y la estatua de un famoso perro, el perro Moro de los entierros, un animal que parecía conocer qué personas iban a fallecer. Cuando la muerte estaba próxima para alguno de los habitantes de la villa, el perro se acercaba a su puerta y permanecía allí. Luego asistía invariablemente a su entierro, acompañando como uno más, a los dolientes del difunto. Desde el mirador del jardín del Encinar, el visitante puede contemplar una de las mejores vistas del Palacio Ducal y del templo parroquial de Santa Marina.

La Rambla

OFICINA DE TURISMO

Carrera Baja s/n; tel. 957 682 676; Abre de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 h y sábados de 9 a 14 h.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Calle la Iglesia, 5; tel. 957 68 40 94; Abre ; Tras los destrozos de 1483 por la incursión del rey granadino Boabdil se rehízo su edificación en tiempos de los Reyes Católicos. Esta obra se concluyó hacia 1530 con la construcción de la portada plateresca, obra de Hernán Ruiz I. En su interior destaca la cúpula de La Capilla del Sagrio, entre otros elementos.

Torre de las Monjas

Calle Barrios, 25; Visita exterior. La torre de Santo Domingo, que recibe el apelativo de Torre de las Monjas, es uno de los elementos más importantes que se conservan del desaparecido exconvento dominico.

Jardines de Andalucía

Calle Jardines de Andalucía, 7; Abierto todo el día. Se sitúa sobre una fuerte pendiente con distintas alturas, formando terrazas diferenciadas. Está proyectado sobre el gran lienzo del antiguo recinto amurallado del torreón del Castillo, bajo el cual brota una mina de agua que forma un lago artificial con un geiser y una cascada frente a una gran plaza.

Museo de la Cerámica- Torreón del Castillo

Calle Arco de la Villa, 2; tel. 957 6827 12; Abre de miércoles a domingos de 12 a 14 h. y de 19 a 21h. Se encuentra emplazado junto al antiguo Torreón del Castillo, cuyas instalaciones albergan tanto restos materiales, como documentales y gráficos, del oficio de la alfarería en la localidad. Las piezas que forman parte de la colección del museo proviene de la Exposición Monográfica de Alfarería y Cerámica más antigua de España que se celebra desde el año 1926.

Casa Museo Alfonso Ariza

Calle Santaella, 39; tel. 957 682 755; Entrada gratuita. La vivienda y su taller, y toda la obra que en ese momento había fue donada por este artista rambleño a su muerte. El centro expone una selección de piezas del autor que permiten recorrer las diferentes etapas, técnicas y trabajos: pinturas, esculturas en hierro, terracotas, obras de papel, dibujos y cerámicas. La visita incluye otros espacios como el taller de trabajo, la biblioteca y el almacén.

Iglesia de la Caridad

Posiblemente sea la más antigua de la localidad, aunque no se conoce fecha de fundación. Servía de capilla del Hospital de la Santa Caridad y entre sus funciones estaba la recogida de pobres y de cadáveres abandonados, la atención a los ajusticiados y condenados y darles sepultura.

En 1521 las Juntas de los Diputados de la ciudades y villas de Andalucía se opondrían aquí al movimiento de los Comuneros de Castilla. Restaurada en los primeros años de la década de los sesenta del pasado siglo XX, aparecieron restos de cerámica medieval y cuatro capiteles mudéjares.

Lucena

Palacio de los Condes de Santa Ana – OFICINA DE TURISMO

Calle San Pedro, 42; tel. 957 513 282. Entrada gratuita. De martes a sábados y festivos, 10:30 a 14 h. /17 a 20 h. Domingos, 10:30 h. a 14 h., lunes cerrado. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en la ciudad. Su construcción fue promovida por la familia Mora-Saavedra, entre los años 1730 y 1750, una familia de posibles orígenes judeoconversos, que era parte de las familias que se establecieron en Lucena. En la ciudad de Lucena se concentró uno de los centros sefardíes más importantes de España, que permaneció hasta la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.

Castillo del Moral – Museo Arqueológico y Etnológico

Plaza de España, Pasaje Cristo del Amor; tel. 957 50 36 62. Abre de lunes a sábado de 10 a 18 h. Domingos gratis, de 10 a 15 h. Entrada, 3,50. Niños de hasta 6 años, gratis. En pleno centro de la ciudad, junto al Coso, esta fortaleza medieval, declarada bien de interés cultural, se construyó entre los siglos XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía. Destaca la Torre del Moral, de planta octogonal y cubierta barroca y la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil El Chico, capturado en la batalla del Martín González, en 1483. Desde el siglo XVI el castillo es trasformado en palacio residencial de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares, para posteriormente pasar a ser Palacio y Castillo de los Medinaceli. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.

Casa de los Mora

Calle San Pedro, 50; tel. 957 50 10 33. Entrada gratuita. De lunes a sábados de 9 a 14 h. Fue un antiguo convento dominico, molino de aceite, e incluso bodega, y hoy la antigua casa solariega de los Mora-Chacón, en su patio manierista porticado con arcos de medio punto, alberga exposiciones.

Iglesia y sagrario de San Mateo

Plaza de San Miguel, 2; tel. 957 50 07 75. Abre en horario de misa. Considerada como una pequeña catedral, es el templo mayor y mejor conservado de los que se edificaron a principios del siglo XVI en la Campiña Cordobesa. Destacan la Capilla del Sagrario, realizada entre 1740 y 1772, y su portada de mármoles incrustados: jaspe negro, rojo y blanco, realizada por el célebre maestro local Juan del Pino Ascanio, considerada una de las obras cumbres del barroco andaluz, obra maestra del manierismo español. Está elaborado en su parte arquitectónica por Jerónimo Hernández y en su imaginería por Juan Bautista Vázquez el Viejo.

Parroquia de Santiago Apóstol

Calle Santiago, 21; tel. 957 50 05 45. Abre en horario de misa. Esta parroquia gótico-mudéjar, de 1503, fue una sinagoga judía. En su fachada principal se puede observar una bella portada de estilo gótico-tardío, de la época de los Reyes Católicos.

Iglesia y convento Madre de Dios

Aunque la iglesia fue construida en 1558, su aspecto actual es debido a varias reformas posteriores. En su interior se encuentra un altar mayor presidido por un bello retablo de estilo barroco salomónico. Además destacan los retablos menores, varias imágenes atribuidas a Pedro de Mena y la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. El convento se encuentra en torno a un bello patio con una gran fuente de planta mixtilínea y barroco pilar de doble taza, de comienzos del siglo XVII.

Santuario de María Santísima de Araceli

A 6 kilómetros de Lucena, en la cumbre de la Sierra e Aras, se encuentra este santuario donde en su interior acoge a la patrona de Lucena, Nuestra Señora de Araceli. Desde allí se puede contemplar una magnífica vista de la Campiña Cordobesa, y fue una de las localizaciones elegidas por el director de cine Pedro Almodóvar para la película Hable con ella.

Bodegas Mora Chacón

Carretera Córdoba-Málaga km 74; tel. 628 25 86 26; Realizan visitas y catas dirigidas. Preguntar precios y horarios. Fundadas en 1891, a partir de una bodega familiar anterior a 1840, fue José de Mora y Madroñero, caballero de la Real Orden de Carlos III y de Isabel la Católica, quien las inicia.  

Bodegas Torres Burgos

Ronda de San Francisco, 1; tel. 957 501 062. Desde 1890, estas bodegas cuyos viñedos están situados en los pagos altos de Moriles, elaboran toda la variedad de vinos de la comarca Montilla-Moriles. Realizan visitas y catas dirigidas. Preguntar precios y horarios.

Museo y Bodega El Alfolí

Calle Molino, 21; tel. 670 663 127/ 638 828 100. Aquí convive la historia del grano, el vino y el aceite, un museo bodega donde se desarrollan catas y otras experiencias, en el entorno de este edificio que data de finales del siglo XIX. Visita de dos horas y cata dirigida con degustación de 3 vinos, con o sin enólogo o venenciador, todos los días previa reserva, mínimo 15 personas. Cata básica de 30 minutos con degustación de 3 vinos, sin aperitivos, todos los días previa reserva. Cata superior, de 3 vinos, 60 minutos, con aperitivo, mínimo 8 personas. Cata sensorial básica: 3 vinos maridados con música de piano, violín, saxomínimo 30 personas, 60 minutos. Cata sensorial superior, igual que la anterior pero con aperitivos. Cata básica con Bandoleros: degustación de 3 vinos amenizados con un pasaje de la vida del bandolero José María El Tempranillo, mínimo 30 personas, 30 minutos de duración. Preguntar precios. También realizan talleres de cocina (dos horas de duración, realizando un plato típico), de cerámica (de una a cuatro horas con un alfarero local) y de decoración de cerámica (de una a cuatro horas).

Olivarera de Lucena

Carretera de Rute; tel. 957 500 112. Preguntar por horarios y visitas.

Cooperativa olivarera Nuestra Señora de Araceli

Calle Valencia s/n; tel. 957 500 414. Preguntar por horarios y visitas.

Barrio de la Barrera

Tradicional barrio lucentino vinculado al flamenco y al fandango de Lucena, cuya singular Cruz, ha sido inspiración de cantaores y el monumento al fandango. En este barrio popular se ubica también la Parroquia del Carmen, de 1630, en la que destaca la colección de pinturas algunas con fuerte influencia de Zurbarán, y posible atribución a Bartolomé de Ayala.

Montilla

Castillo de Montilla – OFICINA DE TURISMO

Calle Iglesia, s/n; tel. 957 65 23 54; De Lunes a Viernes: de 9:00 a 14:00. Sábados, Domingos y festivos: de 10:00 a 13 h y Viernes y Sábado por la tarde, de 18.00 a 20.00 h. La oficina de turismo se encuentra en el antiguo alhorí de lo que fue el Castillo de Montilla, vinculado a la figura del Gran Capitán. Fue propiedad de los señores de Aguiar y en 1508 fue mandado destruir por Fernando el Católicocomo castigo a la desobediencia de Pedro Fernández de Córdoba.

Casa del Inca Garcilaso de la Vega – Oficina de turismo

Calle Capitán Alonso de Vargas, 3; tel. 857 61 06 46; Lunes a Viernes 12:00-14:00. Martes Cerrado. Sábado y domingo, de 11:00 a 14:00. Se trata de una casa señorial del siglo XVI que reivindica la figura del escritor mestizo Inca Garcilaso, que vivió en ella durante 30 años, durante los cuales escribió algunas de sus obras, Comentarios Reales, La Florida o Historia General del Perú. Funciona también como Oficina de turismo y acoge exposiciones y actos culturales.

Palacio Duques de Medinaceli

Llano de Palacio s/n. Visita desde el exterior. Monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural a pesar de su lamentable estado de conservación, es uno de los emblemas de la historia de Montilla. Se construyó entre los siglos XVI y XVII, cuando en 1508 se demolió el castillo y residencia de los duques de Priego y Medinaceli. Actualmente es de propiedad privada, y está en estado de semi abandono.

Museo Casa de las Aguas- Biblioteca Manuel Ruíz Luque

Plaza Plaza de Ángel Sisternes, s/n; tel. 957 65 70 39. Entrada gratuita. Horario de verano (hasta el 20 de septiembre), de martes a viernes de 9.00 a 14.30. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 h. Horario de invierno, de martes a viernes de 9.30a 14 h y de 17.30 a 19.30. Sábados de 11 a 14 h y de 17.30 a 19.30 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. La Casa de las Aguas, que fue depósito de agua para la ciudad y casa palacio de la hermana del VII Conde de la Cortina, Francisco de Alvear, alberga hoy el museo de pintura de José Garnelo y Alda (1866- 1944), el pintor más culto de su época, maestro de Picasso y director en su día del Museo del Prado, donde se ha restaurado una de las grandes obras que alberga, La muerte de Lucano. En la planta alta de la Casa de las Aguas, la Fundación Biblioteca Manuel Ruíz Luque conserva un extenso conjunto de 30 mil volúmenes, entre los que se hallan la mejor colección de historias locales de España, junto a un buen número de raros ejemplares y joyas bibliográficas, disponible para investigadores.

Casa oratorio de San Juan de Ávila

Calle San Juan de Dios; tel. 957 650 232; entrada gratuita. Visitas jueves de 11.00 a 12.30 (previa cita y también para concertar otros horarios). Se trata de una casa de arquitectura del siglo XVI: con dos cuerpos y dos patios con decoración contemporánea de la vida del santo. En ella residió una figura universal, doctor de la iglesia, San Juan de Ávila, maestro de Santa Teresa de Jesús o San Juan de Dios. Fue la residencia montillana del santo hasta su muerte en 1569. Construida por los Marqueses de Priego, fue levantada junto a la Ermita de la Paz.

Basílica Pontificia San Juan de Ávila

Calle Corredera. Visita guiada; tel. 957 650 232. La basílica está dedicada a San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y doctor de la Iglesia desde octubre de 2012 y en ella se albergan sus restos.

Convento de Santa Clara

Calle Benedicto XIII, 4; tel. 957 650 326. Visitas al patio y a la iglesia de forma libre, gratuita. Visita al interior del convento, donativo 4(previa cita). En el torno del convento las hermanas clarisas venden dulces y existe la posibilidad de alojarse en su hospedería. Fue fundado en 1512 por el primer marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba. Está declarado Monumento Histórico Nacional y es una hermosa muestra del gótico-mudéjar cordobés, que se ha atribuido a Hernán Ruiz I.

Parroquia de Santiago Apóstol

Calle Iglesia, s/n. De martes a jueves, abierta de martes a jueves de 11 a 13 h. y en horario de culto. Construida por iniciativa del primer marqués de Priego, en el siglo XVI, este templo gótico-mudéjar conserva obra del pintor José Garnelo y Alda y está declarado Bien de Interés Cultural. La capilla actual del Sagrario es el panteón de la familia Alvear.

Iglesia de San Francisco Solano

Calle San Francisco Solano, s/n. Visita durante el horario de culto. Este edificio Histórico Artístico, edificado en el siglo XVII se levanta en lo que fue la casa natal del santo y patrono de Montilla, que nació en esta misma localidad en 1549, y falleció en Lima en 1610 predicando el evangelio. Recorrió Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Colegio de la Asunción

Calle Don Diego de Alvear. Esta casa solariega del siglo XVIII de estilo neoclásico pero con elementos barrocos fue mandada construir por Don Diego de Alvear y Ponce de León, y años mas tarde será donada por su nieto, el VI Conde de la Cortina, Don Francisco Alvear y Gómez a la congregación de las Esclavas del Divino Corazón para fundar un colegio en memoria de su hija, el Colegio de la Asunción. Dispone de un patio claustrado en dos plantas con columnas y arcos. Cuenta con una pequeña escalera de estilo imperial con columnas y una excelente rejería de forja. La casa dispone de un segundo patio más austero, desde donde se abrían las dependencias de servicio y bodegas.

Casa solariega de los Alvear

Calle Don Gonzalo. La bodega fundacional, la que funda Don Diego de Alvear Escalera, en 1729, está aquí y la familia Alvear tiene un proyecto en marcha para poner la casa en valor. La bodega estuvo abierta hasta que se abrieron las Bodegas Alvear en su ubicación actual, en lo que eran las afueras de Montilla. Allí tienen soleras de amontillado de 1729, hace 291 años.

Edificio de la Tercia

Plaza de la Rosa. Edificio de viviendas construido sobre la antigua tercia, la casa donde se depositaban los diezmos y donde tuvo el marquesado unas antiguas bodegas. El VII conde de la Cortina, Don Francisco de Alvear y Gómez, edificó en este lugar en 1921 unas viviendas con una importante fachada historicista que recuerda al palacio de Monterrey de Salamanca. El edificio se caracteriza por unas arquerías bajas, cuerpo de balcones y galería alta en arcos rebajados, todo ello centrado por una portada de columnas y y una corta torre de planta rectangular que preside la Plaza de la Rosa.

Bodegas Alvear

Avenida de María Auxiliadora, 1; tel. 957 65 01 00. Visita guiada estándar desde 12. De lunes a sábado (previa cita) a las 12.30 h, en español; y en inglés o francés (previa cita), se organiza pase previo. Los domingos se realizan visitas con cita previa y un mínimo de personas. Termina con una cata de 3 vinos y el itinerario dura 1 hora y media. Esta bodega, de las doceava del mundo más antiguas, sigue siendo familiar. La visita arranca desde la entrada de la bodega por Avenida Bocau: se ofrece una introducción con la historia de la familia; la Denominación de Origen y variedades de uva; las zonas de calidad superior y la importancia del territorio; procesos como el prensado, la fermentación o la crianza de los vinos y se termina con la cata. Existen otras catas más especificas (solicitar precio) y visitas para grupos. Existen también visitas vinculada al viñedo, otras que combinan viñedo, lagar y bodega (que se realiza en un 4×4 para subir a la sierra) y visitas vinculadas a productos específicos y catas específicas de productos como 3 Miradas.

Bodegas Cruz Conde

Calle Ronda del Canillo, 4; tel. 957 65 12 50; Visita guiada de lunes a sábado a las 12 horas sin cita previa, desde 5, incluye degustación de 4 vinos. Domingos y festivos, previa cita para mínimo de 10 personas. Grupos e incentivos: Preguntar por precios y horarios especiales. Ofrecen también visita guiada Premium con degustación de vinos, licor y aperitivo. Catas comentadas de Grandes Reservas y Catas comentadas de Vinos generosos Montilla-Moriles maridados. La historia de esta bodega está muy vinculada a la figura del pintor cordobés Julio Romero de Torres. El artista dedicó uno de sus más afamados cuadros, La mujer cordobesa, a la bodega. Su peculiar bodega subterránea también la hace única.

Bodegas Cooperativa de la Aurora

Avenida de Europa, 7; tel. 957 65 03 62; Visita guiada de lunes a sábado, desde 3(siempre bajo cita previa). Idiomas: Español, Inglés. Existen otras visitas que incluyen desayuno molinero con aceite de oliva virgen, elaborado también por la cooperativa, desde 5. Durante la visita se muestra cómo nacen nuestros vinos, vinagres y aceites de oliva.

Bodegas Pérez Barquero

Avenida de Andalucía, 27, Montilla; tel. 957 650 500. Visitas guiadas de lunes a domingo, previa cita, desde 8. Incluyen recorrido por la bodega y degustación de 5 vinos: verdejo, fino, amontillado, oloroso y Pedro Ximénez. También ofrecen finalizar la visita con cata y maridaje de vinos y tapas; Catas de quesos y vinos Pedro Ximénez, catas de chocolates, cátering para almuerzos, visitas nocturnas en verano, espectáculo ecuestre exclusivo y paseos en globo (consultar precios). La visita dura 1h y 30 minutos y permite conocer a la perfección el proceso de elaboración de los vinos generosos de la comarca Montilla-Moriles. Comienza en el patio, pasa por la bodega de tinajas donde se elaboran vinos blancos jóvenes; la bodega de brandys, por los depósitos de acero inoxidable para la fermentación y finalmente por la bodega de finos Los Amigos. En La Sacristía se realiza la degustación. Se trata de una bodega centenaria, la de mayor extensión de Montilla, y de carácter familiar.

Bodegas Robles

Carretera Córdoba – Málaga, 5, N-331, Km 47; tel. 639 620 052. Visitas de lunes a domingo (previa cita con dos días de antelación), desde 20por persona, durante 120 minutos, en español e inglés (francés y alemán, guía escrita bajo pedido), durante la que se aprende qué es y qué se hace en un viñedo ecológico: la importancia de la cubierta vegetal, el control biológico de plagas, la función de los setos y los insectos, las levaduras autóctonas y la importancia de la tierra en el vino. Finaliza con una cata dirigida de 4 vinos ecológicos. Otras experiencias incluyen la experiencia Sigue Tu Cepa (consultar precios) por la que se asigna una vid al interesado y durante un año, podrá disfrutar de la evolución y de las distintas etapas que atraviesa la poda en invierno, la brotación en primavera, la cosecha en verano y el agostamiento en otoño, además de visitas libres a la cepa y tres botellas de la edición Sigue tu cepa. Es la bodega ecológica pionera en Andalucía y una de las más innovadoras de la comarca Montilla-Moriles.

Lagar Blanco

Carretera de Cuesta Blanca, Km. 4,4; tel. 628 31 99 77. Las visitas (siempre con previa cita), comienzan a pie de viña, en el campo. Se presenta el cultivo, el proceso: prensado, decantación, fermentación final en la tinaja y a partir de ahí, procesos de crianza y envejecimiento, y la degustación. Visita hasta 5 personas, 12; entre 6 y 20 personas, 10; más de 20 personas, 8. Las visitas más aperitivo, hasta 5 personas 14; entre 6 y 20 personas, 12y más de 20 personas, 10. Visita más cata dirigida, hasta 5 personas, 14; entre 6 y 20 personas, 15y más de 20 personas, 12,50. Visita y almuerzo, entre 8 y 20 personas, 35, y más de 20 personas, 30. Visita más cata más almuerzo, entre 8 y 20 personas, 40y más de 20 personas, 35. La única bodega que hace selección manual de la uva en la comarca, se encuentra en mitad del campo, rodeada de viñedos, en plena Sierra de Montilla. Esta pequeña bodega familiar es la más alta de la comarca, a 600 msnm.

Lagar Cabriñana

Vereda Cerro Macho; tel. 957 335 386/ 639 523 949. Visitas de lunes a viernes (previa cita), desde 7. Duración 1h y 30. Incluye cata de 3 vinos: tinaja, fino y Pedro Ximénez. Se visita la zona de vendimia, bodega de tinajas, bodega de botas, patios, sala de música y museo. Bodega Rockera ubicada en la Sierra de Montilla.

Lagar Cañada Navarro

Vereda del Cerro Macho s/n; tel. 677 494 366 / 677 483 512. Visitas lunes y miércoles de 12:00h a 14:00h, y sábados y festivos, de 11:00h a 14:00h. Domingos: concertar cita. Precio, desde 9,70/persona. Niños de 0 a 5 años gratis. Y niños de 6 a 12 años, de 10 a 14 h. Duración 4 horas. Precio de 2 a 4 personas/ 28,90/persona y de 5 a 9 personas, 23,60/persona. Organizan también talleres de cocina que se llevan a cabo en el propio lagar, con degustación de vinos del lagar y cena elaborada incluida. Precio desde 66,50(reserva con una semana de antelación). Duración 4 horas. Visita a la puesta de sol con degustación de vinos y cena nocturna, mínimo 5 personas, desde 12/persona, niños bienvenidos. Uno de los lagares más antiguos y emblemáticos de la Sierra de Montilla, con una puesta de sol única y niños bienvenidos.

Lagar La Inglesa

Vereda del Cerro Macho s/n. Para visitarlo consulta en la oficina de turismo, ya que solo realizan visitas muy reducidas y exclusivas. La historia de este palacete-lagar en medio de la sierra está vinculado a la familia Alvear.

Lagar La Primilla

Carretera Montilla-Llano del Espinar, km 5; tel. 680 464 097 o 957 335 024. Visita con degustación incluida, 10 por persona. Visita con almuerzo, 29/persona, visita con tapeo, 18/personas y animadora para los niños, 8/hora. Es uno de los lagares más pintorescos de la Sierra de Montilla donde los niños son bienvenidos.

Lagar Los Raigones

Carretera Montilla – Llano del Espinar, km 5, tel. 957 33 50 13. Tiene varios tipos de visitas (todas con previa cita). Visita guiada (de 12 a 13 h) con degustación con vinos de tinaja, finos, vermut y tapeo (de 13 13.30 h), 4 personas mínimo, 9,50/persona. Visita guiada (de 10 a 10.30) al lagar y almazara y cata de 5 vinos (de 10.30 a 12.00): vinos de tinaja, blanco dulce, fino, amontillado y dulce Pedro Ximenez); mínimo 10 personas o equivalente a su precio, 10/persona. Desayuno molinero y visita: incluye pan, aceite, embutidos, zumo de naranja, tomate natural, café con lechede 10.00 a 10.30 y visita guiada con degustación de 10.30 a 12.00. Mínimo, 10 personas o equivalente a su precio. Visita con almuerzo en la que se incluye la visita de 13 a 14 h; degustación con tapas de 14 a 15 h. y almuerzo de 15 a 16 h. Número mínimo de personas, 10 o el equivalente a su precio. Un lagar con encanto que además también cuenta con almazara, para explicar la elaboración de los vinos y del aceite.

Almazara Juan Colín

316A Carretera A3130 KM 27,5; tel. 620 79 66 47. Visitas guiadas con degustación y recorrido por el Olivar, el Molino actual y el Museo. También se pueden desarrollar actividades complementarias como desayunos molineros y catas de aceite dirigidas, desde 8. Sus aceites ecológicos están entre los más premiados de Andalucía realizados con variedades Picual, Picuda y Arbequina.

Barrio La Escuchuela

Pasear por el barrio con más sabor de Montilla tampoco te lo puedes perder. Entre sus callejuelas de paredes blancas, en el entorno del Castillo, encontrarás el Mirador de La Escuchuela, con vistas a la campiña.

Fuentes históricas

El patrimonio de las fuentes históricas que salpican la localidad y sus alrededores es otra manera de conocer su pasado y sus paisajes. Existen 3 rutas que conectan 26 fuentes en tres rutas diferentes, y un cuadernillo, una guía con interesantes datos históricos, curiosidades, flora y fauna: Cuaderno de Campo de las Fuentes de Montilla (y que puedes solicitar en la oficina de turismo). Su trazado permite recorrerlas a pie o en bici. Las tres rutas son La Ruta de Jarata, ruta circular de 10,2 km. La Ruta de la Malena, también circular, de 6,2 km. Y la Ruta de Martín Duélamo, lineal de 12,9 km.

Moriles

OFICINA DE TURISMO

En el edificio del Ayuntamiento. Plaza de la Constitución, s/n; tel. 666 56 38 50.

Parroquia de San Jerónimo

Avenida de Andalucía, 9; tel. 957 11 86 67. Visitas en horario de culto. El retablo de estilo renacentista, procede del convento cisterciense de la Concepción de Córdoba bajo el patronato de los señores de Fernán Núñez, y en el siglo XVIII fue trasladado a la Iglesia de San Jerónimo de Moriles.

Bodegas Doblas

Calle Veintiocho de Febrero, 25; tel. 957 537 942. El exterior de las bodegas Doblas ya da una idea de su apuesta por la modernidad, fundada en los años ochenta. Ofrece tres tipos de catas: Visita más degustación de 1 vino; Visita con degustación de 3 vinos y Visita con degustación de 5 vinos. También ofrecen Almuerzo Maridado para un mínimo de 25 personas y Cata Premium con degustación de vinos centenarios.

Bodegas El Monte

Crta. Moriles-Aguilar km 1; tel. 957 537 103 – 655 867 960. Visitas de lunes a sábado, de 8:00 h. a 15:00 h. Domingo y festivos, con cita previa. Consultar precios. Grupos: flexibilidad de horario a petición. Su viñedo experimental en espaldera, se puede visitar a bordo de un pequeño trenecito, además de disfrutar de las espectaculares vistas de la Campiña Cordobesa desde una torreta entre viñedos.

Bodegas Los Gabrieles

Calle Monturque, 72; tel. 957 537 785 / 600 411 666. Concertar visitas. Bodega fundada en 1859, con ochenta barricas en los que elabora vinos de la comarca. Funciona como un despacho de vinos de atmósfera muy auténtica.

Lagar de Casablanca

Moriles Alto; tel. 635 64 09 03. Abre de 10 a 14 horas y de 17.00 a 19.00 (previa cita). En este lagar el visitante se siente rodeado de la magia de Moriles Alto, con una visita que incluye degustación de vinos.

Lagar de Los Frailes

Enclavado en Moriles alto, este lagar centenerio es uno de los más bellos de la localidad y uno de los uno de los «trece lagares» que dieron nombre a la antigua aldea de «Zapateros». Moriles Alto; tel. 607 65 43 75 / 639 17 94 92. Puedes visitarlo a través de degustaciones, catas personalizadas, visitas guiadas en grupo, u otras opciones.

Montemayor

OFICINA DE TURISMO

En el edificio del Ayuntamiento. Plaza de la Constitución, 1. tel. 957 384 463.

Castillo Ducal de Frías

Llano de la Posada. Visita solo exteriores. Muy interesante las vistas desde el entorno, conocido como Mirador de la Campiña. El castillo, construido en el siglo XIV, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia de Córdoba. La población surgió cuando, a partir del año 1340, Martín Alonso de Córdoba trasladó a este lugar a los pobladores del cercano castillo de Dos Hermanas, para mejorar la defensa del territorio que un siglo antes conquistara Fernando III. Martín Alonso de Córdoba destruyó parcialmente la antigua fortaleza musulmana de Dos Hermanas para aprovechar sus materiales en la construcción. En la actualidad es de propiedad privada y existe una plataforma en la localidad que lucha porque este Bien de Interés Cultural abra para visitas.

Museo Arqueológico de de Ulía

Calle Juan Pedro Carmona, 6; tel. 957 384 000. De lunes a sábados de 10 a 14 h. Jueves de 17 a 19 h. Entrada gratuita. Concertar cita previa para otros horarios. Montemayor se identifica tradicionalmente con la ciudad iberorromana de Ulia, una importante ciudad ibérica amurallada. Contiene una de las mejores colecciones de escultura de época romana que hay en la Campiña Cordobesa. Entre sus joyas, la Venus de Montemayor, una cabeza femenina que tiene un tocado tallado en piedra y la colección nunimástica, y el columbario del museo. Recientemente, se han encontrado unas cuatro grandes ruedas ibéricas de hierro, fechadas en torno al siglo IV antes de Cristo, que están siendo estudiadas.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Calle Juan Pedro Carmona, 1A; 957 38 40 40. Abre en horario de culto. Esta singular parroquia gótico mudéjar, de 1515, cuenta con un retablo de estilo renacentista, fue encargado en 1631 al escultor cordobés Pedro Freire Ladrón de Guevara, terminándose en 1651 y lo preside en una hornacina central, la imagen de San Acacio, Patrón de Montemayor. Dentro de la capilla de la Inmaculada Concepción alberga el Museo de la Plata, el cual exhibe una excelente colección de orfebrería. Al arquitecto Hernán Ruiz II se le atribuye el conjunto renacentista de la cabecera y el crucero. La capilla más interesante es la del Sagrario, del siglo XVIII, la pila bautismal de 1510 y la sillería del coro.

Ermita de Jesús de Nazareno

Plaza de la Constitución s/n. Construida en 1610, su estilo mudéjar con techumbres de madera y su blancura exterior es impactante. Su estado ruinoso debido al terremoto de Lisboa en 1755 hizo que se reconstruyera desde los cimientos en el 1766, gracias a Juan de Luque Granados y Grecia una personalidad de la época. Destacan dos retablos barrocos y la capilla parroquial del Cristo de la Columna.

Museo del Pedro Ximénez

Ctra. Córdoba-Málaga, km 37; tel. 957 384 120. Organizan visitas guiadas donde se ofrece un homenaje a través de fotografías y documentos a las generaciones que han elaborado desde tiempo inmemorial uno de los mejores vinos del mundo, el vino dulce Pedro Ximénez.

Castillo de Dos Hermanas

Carretera de la Estación. Se trata de los restos de una antigua fortaleza musulmanaqe Martín Alonso de Córdoba destruyó para construir con este material el actual castillo.

Montalbán

OFICINA DE TURISMO

En el edificio del Ayuntamiento. Plaza de Andalucía, 10; tel. 957 31 12 80.

Ermita del Calvario

Llano del Calvario, s/n; Visitas todos los días de 16.30 a 21 h en invierno, y de 10 a 13 h y de 16.30 a 21 h en invierno. Su gran cúpula y su sencilla belleza preside la localidad y su construcción data de la primera mitad del siglo XVII, pero la ruina de la primera iglesia obligó a construir una nueva que se concluyó en 1776. Destaca el púlpito de hierro que se construyó en Sevilla en 1880.

Ermita de la Madre de Dios

Calle Ancha, 145. Abre en horario de misa, el primer sábado de cada mes. Declarada Monumento Histórico Artístico y Patrimonio Histórico Andaluz, además de su contraste color amarillo albero y blanco, y las pintorescas cigüeñas que anidan en su campanario, llaman la atención del conjunto y merecen una parada. Su origen se remonta al siglo XV, aunque la mayoría de sus elementos arquitectónicos actuales son del siglo XVII.

Bodegas Del Pino

Especializadas en la producción de vino dulce Pedro Ximénez, aunque ha ampliado su producción a otros vinos generosos y productos gastronómicos y aceites. Calle Llano del Calvario, 6; tel. 957 310 014. Visitas guiadas de lunes a viernes y festivos, de 10 a 14 h.

Nueva Carteya

OFICINA DE TURISMO

En el edificio del Ayuntamiento. Plaza del Marqués de Estella, 9; tel. 957 678 064.

Iglesia de San Pedro

En la parte más alta de la población se encuentra este templo de estilo neoclásico, de1836 y ampliado en 1960, año al que corresponde su fachada neobarroca. El retablo mayor, de finales del XVIII, es de estilo neoclásico, y se trajo hace pocos años del santuario cordobés de la Fuensanta. Delante de la parroquia se extiende el Mercado público, construcción neomudéjar de 1927.

Monturque

OFICINA DE TURISMO

Plaza de la Constitución, 3; tel. 957 535 614 / 667 507 920; Abre de

Cisternas romanas

Calle de Rafael de Lara; tel. 667 50 79 20; Abre de lunes a domingos, previa cita. Precio 3excepto mayores de 65 y menores de 12 años. Duración aproximada, 45 minutos. Idiomas español e inglés. La Gran Cisterna que se encuentra bajo el cementerio del pueblo. Esta cisterna fue descubierta casualmente en 1885 y puso de relieve la vida altamente urbanizada de la época romana, donde el almacenamiento del agua de lluvia era vital. La Gran Cisterna, que fue de uso público, tiene una capacidad de unos 850.000 litros. Hoy es un centro de interpretación sobre los usos del agua durante la época romana. Cuenta con un buen sistema de iluminación, recorridos temáticos y técnicas multimedia de sonido ambiente y proyecciones. Durante el recorrido se visitan las doce cámaras que componen el conjunto monumental de las Cisternas, distribuidas en tres calles paralelas, finalizando en un canal de desagüe conocido como Patios de los Ahorcados.

Cementerio de San Rafael

Calle Rafael de Lara; tel. 667 50 79 20. Visita libre. En la parte más alta de la localidad, este cementerio está incluido en la Ruta Europea de Cementerios, un Itinerario Cultural del Consejo de Europa del que forman parte 116 cementerios de 20 países de Europa y que pretenden mostrar estos espacios como grandes museos al aire libre. Alberga en el subsuelo el conjunto monumental de las Cisternas Romanas, una construcción de finales del siglo I d.c, la más grande conservada en España.

Castillo

Se realizan visitas guiadas de martes a domingos de 10.00 a 14.00 horas por diversos lugares de interés del municipio, entre ellos el castillo. De origen árabe, Fernando III lo conquistó arrebatándoselo a los musulmanes en el año 123.

En el siglo XIV forma parte del patrimonio que se le concede a la familia de Gonzalo de Córdoba por los servicios prestados a la Corona. Se puede ver el torreón con cinco esquinas que datan del siglo XVI y en el centro de la plaza de armas se halla la Torre del Homenaje que es de planta cuadrada.

Mirador y Yacimiento Arqueológico de Los Paseíllos

Calle Seneca. Abre de lunes a domingo de 8 a 20 h. Desde este balcón se puede disfrutar de una vasta panorámica de la Campiña Cordobesa, tanto la Sierra de Montilla como las Sierras Subbéticas. Además, podemos visitar el Yacimiento arqueológico de los Paseíllos.

Puente Genil

OFICINA DE TURISMO

Calle Cruz del Estudiante, 35; tel. 957 60 08 53; abre

Yacimiento arqueológico Villa romana Fuente Álamo

Carretera Provincial CO-6224, Km. 3; tel. 957 60 50 34; Abre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Fin de semana y festivos de 10:00 a 14:00 h. Entrada 3,50y 2para niños de 4 a 14 años y mayores de 65. Situada junto a un arroyo, es una villa hispano romana ubicada con uno de los conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España, como el de las Tres Gracias que simbolizan las cualidades de la belleza, el hechizo y la alegría respectivamente.

Puente sobre el río Genil

Es el símbolo de unión de las dos orillas, en 1834, dando lugar al actual Puente Genil. Su construcción data de 1589, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz II. Posteriormente, el ingeniero Leopoldo Lemoniez Renault, discípulo de Eiffel, lo reformó en 1874.

Castillo Anzur

Esta atalaya árabe del siglo X, a unos 6 km de Puente Genil, perfecta para dar un paseo y entrar en contacto con el campo, domina la ciudad, y junto a ella tuvo lugar la batalla de Arnizol en el 1126. En días despejados desde aquí se divisa Sierra Nevada, en Granada.

La Alianza

Calle Río de Oro, 2. Visitas desde el exterior. Construido en 1878 por Leopoldo Lemoníez es otro de los símbolos de la localidad, y recuerda el pasado industrial de la misma. Fue una fábrica de harinas y después produjo electricidad. Puente Genil fue el primer pueblo de Andalucía que tuvo luz eléctrica y el segundo de España, después de Barcelona. La inauguración tuvo lugar el día 11 de Agosto de 1889 y tuvo una amplia repercusión en la prensa de la época. Está protegido como Bien de Interés Cultural.

La Aurora

Calle Jesús. Construida en 1897 por el arquitecto local Rodrigo García, fue la sede de la nueva fábrica de electricidad. El edificio está presidido por una diosa romana, Aurora, que simboliza el paso de la oscuridad a la luz, y su fachada es una interesante muestra de estilo neo-mudéjar.

Casino Liceo Mercantil

Plaza Nacional, 6; Esta copia del palacio veneciano Vendrami Gallergi fue construido por el arquitecto Rodrigo García en 1897. Actualmente el Ayuntamiento de Puente Genil, ha adquirido la segunda planta de este emblemático edificio.

Casas Palacio

Visitas desde el exterior. Un buen exponente de la arquitectura civil son sus casas señoriales como la Casa-Palacio de los Duques de Medinaceli, la de la familia Ximénez-Montilla, de la familia Reina o la de Leopoldo Lemoniez. La Casa de la Aurora y la Alianza son dos buenos ejemplos de la arquitectura industrial de finales del siglo pasado.

Santuario de la Purísima

Calle Madre de Dios, 2. Esta iglesia, la más suntuosa de Puente Genil, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Alberga a la patrona de la localidad y destaca el retablo mayor realizado en yeso y policromado a imitación de mármoles de colores de Pedro de Mena Gutiérrez. Su cúpula elíptica reproduce motivos marianos.

Ermita del Dulce Nombre

Calle la Huerta, 2T; Construida en 1595, es de los templos más antiguos de la ciudad, aunque su actual reforma es de 1950. El retablo del Altar Mayor, realizado por los hermanos Cañero en el siglo XVIII, tallistas de Écija, es digo de ver.

Bodegas Delgado

Bodegas centenarias ubicadas en el casco antiguo, junto a la iglesia de la Purísima. Calle Cosano, 2; tel. 630 946 634; Visitas para una persona, 30; para dos, 20/persona; de 3 a 5 personas, 15/persona; de 6 a 15 personas, 12/persona y más de 15, 10/persona. El recorrido se inicia con una recepción en el patio, visita guiada por las instalaciones, paseo por las centenarias naves de crianza y copa de degustación en la Sacristía, además de botella de vino y catavinos de recuerdo.

Bodegas El Pujío

Finca El Pujío, Ctra. Puente Genil Lucena, km 3; tel. 957 60 60 69; Visitas y actividades variadas que van desde un paseo por las instalaciones con degustación de tres tapas y tres vinos; Cursos de introducción a las catas, de tres horas, para un mínimo de 15 personas, 25/persona; Visita a la Bodega y la Almazara, mínimo 15 personas, tres horas de duración y 40/persona. TAmbién combinan la visita a la Bodega con la Villa Romana Fuente Álamo, mínimo 15 personas, 40/persona, duración entre 3 y 4 horas.

Finca Las Valdesas

Carretera de Puente Genil a Badolatosa, CO-9039, km 7; tel. 957 09 30 00; Visitas al molino y finca, desayuno-cata, talleres de recolección de aceituna de sus cinco variedades de olivos: Arbequina, Picual, Hojiblanca, Frantoio y Manzanilla y paseos por el olivar ecológico en coche de caballos. Preguntar precios.

Aceite Cortijo El Canal

Calle Antonio Baena 29; tel. 957 609 162; Visitas a esta almazara de 1885 con varias posiblidades: visitas básicas para grupos de 10 personas, 10/persona; catas de AOVE, grupos de 10 personas, dos horas de duración, 15/persona; desayunos molineros, grupos de 6 personas, 15/persona; taller de virgo extra, para 10 personas, desde 10/persona; taller de olivicultura o taller de historia, ambos también para grupos de 10 personas, desde 15/persona, y 1,5 horas de duración.

Santaella

OFICINA DE TURISMO

En el edificio del Ayuntamiento. Plaza Mayor, 6; tel. 957 31 30 03.

Castillo de Santaella

Plaza Mayor; tel. 957 31 30 03; para visitas hay que llamar al departamento de Turismo del Ayuntamiento. Declarado Bien de Interés Cultural y rodeado por un sendero que lo va bordeando de manera ascendente, el Castillo de Santaella tiene una presencia palpable en la ciudad. Muestra del intenso pasado histórico de Santaella es el cinturón fortificado que rodea al Barrio de la Villa o el Barrio Bajo y es una obra musulmana de época almohade, de finales del siglo XII. Destaca el recinto amurallado que acoge el Patio de Armas, la Torre del Homenaje y dos amplios aljibes que las construcciones modernas han ido transformando. También es interesante el lienzo de muralla que asoma y domina la Plaza Mayor, en el que se ve una típica puerta con arco de herradura y entrada en recodo, así como la Torre del Homenaje, que los habitantes de Santaella llaman el Castillo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Calle Iglesia, 8; tel. 957 31 30 01. Abre en horario de misa. Se le conoce como Catedral de la Campiña a este monumento de estilo renacentista que fue construida sobre una antigua mezquita. En el interior destaca la Capilla Mayor, coronada por una gran cúpula semiesférica decorada con casetones.

Museo Arqueológico y Etnológico de Santaella

Calle Antonio Palma Luque, 17; tel. 957 313 244. Abre sábados de 10 a 13 h y de 18 a 21 h. en verano y de 17 a 20 h. en invierno. Domingos de 10 a 13 h. Entrada gratuita. Visitas concertadas los jueves. Esta palacio del siglo XVIII de gran belleza y valor artístico se recorre la historia de Santaella.