artesanos-madera-olivo-we-love-montilla-moriles

La madera de olivo en clave artesanal en Castro del Río

La madera de olivo está de moda. De hecho, nunca dejó de estarla en las últimas décadas, y por tendencias hacia los materiales nobles en el mundo del diseño y la decoración, está más fuerte que nunca. En Castro Río, un refugio de artesanos y una de las Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, los artesanos de la madera de olivo han sabido darle a sus diseños toda la contemporaneidad para adaptarse a las nuevas necesidades. Y lo mejor, ¡pueden visitarse!

La fabricación del mueble de olivo es una de las señas de identidad de la genuina localidad de Castro del Río y sus artesanos llevan más de 150 años trabajándola y mimándola. El olivo siempre ha estado vinculado al mueble tradicional y al mueble rústico –hay sillas robustas y elegantes en madera de olivo que pueden durar 100 años– pero hay otras más contemporáneas que pueblan los mejores hoteles y restaurantes del mundo.

La visita a Castro del Río, al único maestro artesano de la madera de olivo de la provincia de Córdoba, Lucas Bravo –quien sigue conservando las plantillas de los antiguos ebanistas locales mientras innova para crear nuevos diseños y nuevas técnicas- es una experiencia muy recomendable para los amantes de la decoración.

Sus muebles art decó y, sobre todo, sus mesas enormes de tronco de olivo dan una idea de cómo se realiza este trabajo artesanal que vive uno de sus mejores momentos.

Para más información, llama al teléfono 957 37 2610, el taller del maestro artesano Lucas Bravo, Muebles Siolca, que atienden visitas para conocer el trabajo en madera de olivo.

Fotografía: artesanosdelamaderadeolivo.com