Lucena

QUÉ VER

lucena we love montilla moriles

LUCENA

CASTILLO, SANTURARIO, IGLESIAS Y RAÍCES SEFARDÍES LA CONVIERTEN EN UN CÓCTEL ÚNICO EN LA COMARCA

 

La ciudad, uno de los centros comerciales más importantes de la provincia, también representa el alma más judía de todos los pueblos de Córdoba. Conocida como la Perla de Sefarad fue judía entre los siglos IX y XII y de su esplendor cultural de aquella época quedan numerosas muestras.

Por ejemplo, la bella Parroquia de San Mateo, en la actualidad una joya del barroco cordobés, situada en la Plaza Nueva, donde se desarrolla la vida social de la localidad fue una antigua sinagoga. O el Castillo del Moral, sede del Museo arqueológico y etnológico de Lucena, donde se encuentra una sala dedicada al pasado sefardí de la ciudad. También el Palacio de Santa Ana, un centro de interpretación de la ciudad, fue promovido en el pasado por una familia judeoconversa.

Pero hay mucho más. Sus monumentos, su castillo, sus santuarios e iglesias o su gastronomía vinculada al mundo del vino, y todo ello la convierten en una parada imperdible de las rutas por la Campiña Cordobesa, aunque estemos en el límite de las Sierras Subbéticas. Prueba de ello son lugares como el Museo Bodega El Alfoli, donde probar todos la variedad de vinos de la D.O., si se desea.

Tampoco te puedes perder el Santuario de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad, y lugar de peregrinación, con unas vistas de la campiña impresionantes: se dice que desde aquí se alcanza a ver varias provincias andaluzas. Y es también en este escenográfico lugar, en el corazón de la Sierra de Aras, a 6 km de Lucena, donde el director de cine Pedro Almodóvar rodó el momento del casamiento de la película Hable con ella.

Mapa de los pueblos vinícolas de Córdoba Montilla Moriles