Montalbán

QUÉ VER

montalban we love montilla moriles

MONTALBÁN

HERMOSOS RINCONES, CATACUMBAS ROMANAS Y VINOS KOSHER

 

Esta es otra de esas localidades que hay que visitar si vienes a la comarca porque desde su emplazamiento, en lo alto de un montículo se pueden apreciar vistas maravillosas de la Campiña Sur Cordobesa. Su nombre quiere decir Monte Blanco. Sobre todos los tejados de esta localidad, de auténtico sabor rural, sobresalen los de la ermita del Calvario.

Además de sus famosos ajos y melones, de fama internacional, Montalbán cuenta con algunas singularidades que la hacen única, como sus catacumbas romanas en Tentecarreta (de segunda mitad del siglo IV y principios del siglo V) que son únicas en España.

La visita a la localidad también está más que justificada para conocer las Bodegas del Pino y su almazara. Esta bodega familiar, aunque produce toda la gama de vinos de la zona, está especializada en sus vinos dulces Pedro Ximénez, desde su fundación y en la actualidad es la única en la zona que produce vinos Kosher. La Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía se ha convertido en una divertida comida popular que se festeja con los vinos del año de la zona.

Antes de marcharnos de la localidad, un último vistazo desde alguno de sus miradores naturales como Mirador de la Campiña o el Cerro Pelitre (el más alto del entorno, con 236 metros) las características ondulaciones del terreno y los pequeños arroyos estacionales de las Chorreras y de la Huerta Marquitos.

Mapa de los pueblos vinícolas de Córdoba Montilla Moriles