Monturque

QUÉ VER

monturque we love montilla moriles

MONTURQUE

MIRADORES Y YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS PARA VISITAR

 

Nada más que por echar un vistazo desde el balcón natural de Los Paseíllos, que se asoma al límite entre la Campiña y la Sierra Subbética, viñas y olivares, este pueblo de no más de 2.000 habitantes merece una visita. Desde aquí se puede atisbar los pueblos vecinos de Montilla, Cabra o Lucena… Pero a medida que se asciende al pueblo hay mucho más por conocer.

En la parte alta del pueblo, además de sus fantásticas vistas y miradores, te encuentras con los restos de lo que fue su castillo: queda en pie la Torre del Homenaje y otra torre de menor tamaño, la Torre Pentagonal, que es la única de la provincia de Córdoba (del siglo XV) y a la que se accede a través del patio de armas. La fortaleza se construyó en época musulmana hasta que fuera conquistada por Fernando III El Santo en 1240. Durante siglos perteneció a la familia de los Fernández de Córdoba, y en la actualidad se puede visitar.

El cementerio de San Rafael, que ocupa también un lugar especial en el pueblo y que por su belleza pertenece a la Ruta Europea de Cementerios, cuenta en su interior con un yacimiento arqueológico formado por una decena de cisternas romanas que servían para recoger agua de lluvia. En el cercano Museo Histórico Local parte de los vestigios localizados en dicha época y en etapas muy anteriores.

Mapa de los pueblos vinícolas de Córdoba Montilla Moriles