Puente Genil

QUÉ VER

puente genil we love montilla moriles

PUENTE GENIL

UNA BODEGA LEGENDARIA, CARÁCTER RELIGIOSO, ARTE Y TRADICIÓN

 

En esta localidad que cruza el río que le da nombre, y que alcanza los 30.000 habitantes, se encuentra otra de las bodegas legendarias de Montilla-Moriles, la centenaria Bodegas Delgado, que se encuentra ubicada en el corazón de la localidad, a tiro de piedra de la Iglesia de la Purísima Concepción, patrona de la localidad.

Aunque Puente Genil cuenta con numerosas obras de arte y arquitectónicas de carácter religioso (también su Semana Santa es muy singular y marca prácticamente todo el año), existe una arquitectura civil muy interesante cuyo primer exponente fue el propio puente del río, cuya primera edificación es de 1561, construido por Hernán Ruiz II para sustituir al viejo puente de madera. Los dos arcos gemelos fueron una obra posterior, realizada en 1703. Y el original arco volado de ladrillo fue obra del arquitecto francés Leopoldo Lemonier en 1874.

Desde el siglo XIX, con el ferrocarril y la instalación de la luz eléctrica (fue el primer pueblo de Andalucía que tuvo luz eléctrica y el segundo de España, después de Barcelona) potencian la industria de una forma y este resurgir económico llega de alguna manera hasta nuestros días.

A 8 km de la ciudad se encuentra la Villa romana de Fuente Álamo, uno de los conjuntos de mosaicos figurativos y geométricos más importantes de España. Los más importantes de la Villa son los mosaicos en los que aparecen motivos como: el Cortejo de Baco, la lucha de Baco y las Ménades contra los indios, o escenas de la mitología como Pegaso, Las Tres Gracias o Sátiro y Ninfa, además de la joya del museo, el mosaico nilótico, donde puede verse un dios-río medio tendido y un hipopótamo a la derecha de este.

Mapa de los pueblos vinícolas de Córdoba Montilla Moriles