Santaella
SANTAELLA
MIRADORES, FUENTES Y RUTAS ENTRE CORTIJOS Y VIÑAS
Su Plaza Mayor, presidida por el Torreón Almohade del Castillo, invita a recorrer el barrio antiguo de la villa, que sobre una peña domina toda la campiña. La iglesia de la Asunción, también conocida como La Catedral de la Campiña, fue construida sobre lo que fue una antigua mezquita, y obra de los Hernán Ruiz: el altar, la capilla mayor, el retablo… son dignos de ver. Desde la calle Osario o desde el antiguo callejón de las Lechuzas el inmenso templo ofrece una vista deslumbrante.
Santaella además es un pueblo de fuentes. Y existen rutas que peregrinan por todas ellas, tanto a pie como en bicicleta, fuentes que abastecían de agua a todo el pueblo y que nos introducen en la vida rural, la de antes que aquí todavía se siente. Una vista espectacular es la que ofrece Ventanas de Doña Aldonza, desde donde se divisan numerosos cortijos perdidos entre la campiña y es un estupendo mirador para pasear y tomar el sol en invierno.
En sus bares y en sus tabernas podrá degustar el vino de Montilla-Moriles y dejarse llevar por un ritmo de vida tranquilo.
Qué ver en
Santaella
Dónde comer en
Santaella
Dónde dormir en
Santaella
Experiencias
Gastronomía
Winelovers
Artesanos
Encuentros
Historia