Texto: Mara de Miguel @by_marademiguel
Tiempo de lectura: 5 minutos
Resumimos las botellas cordobesas que han recibido condecoraciones internacionales en el último año. ¿Sabes cuáles son los vinos más top de la comarca? Te lo contamos.
Vinos de lujo. Vinos de 5 estrellas y vinos de porque yo lo valgo, como decía aquel anuncio. Así son muchos de los vinos que se elaboran en el marco vitivinícola de Córdoba y que demasiadas veces pasan desapercibidos ante la saturación de información o porque no son los vinos de diario y el gran consumidor se olvida de ellos.
Pero precisamente ahora que está tan de moda hablar de autoestima y las redes sociales se inundan de frases motivadoras es bueno recordar con orgullo los vinos más cotizados y mejor valorados por los certámenes internacionales de esta tierra de vinos que es Montilla-Moriles, en el último año.
Hay muchas ocasiones en la vida que merecen descorchar una de estas botellas.
La mayoría de estos premios y guías de vinos son anuales y se desarrollan por categorías, sean de la denominación de origen que sean. Da igual el país y, aunque en cada edición no haya sobresaltos como en el concurso del Juicio de París en 1976, cuando los vinos americanos ganaron por primera vez a los franceses (en una competición a ciegas), la emoción está servida.
Los premios son muy esperados por los enófilos y por los inversores y la aparición en una de estas listas puede cambiar las ventas, vertiginosamente para bien, para la bodega en cuestión.
Los puntos Parker catapultan al Olimpo de los vinos.
Los puntos Parker 2019 en Montilla-Moriles
En el Olimpo de los vinos se encuentran aquellos que recomienda la prestigiosa revista Wine Advocate más conocidos como los premios Parker, que deben su nombre al abogado Robert Parker, que un día decidió dejar las leyes y crear casi un dogma de fe para todo aquel que tiene algo que ver con los líquidos de uva fermentada.
Tener un vino entre los 90 a 100 Puntos Parker puede hacer que el resto del mundo, literalmente, mire con codicia y deseo esa botella. De 90 a 96 puntos se establecen aquellos vinos que están fuera del estándar, excepcionales y que muestran su complejidad y su carácter. De los 96 a 100 son… ¡el elixir de los dioses! al ser considerados como extraordinarios.
Los últimos premios Parker que se han otorgado corresponden al año 2019, donde las bodegas Pérez Barquero obtuvieron muy buenos resultados con su 1955 Amontillado Solera Cincuentenario con 97 puntos; otros 95 puntos por su 1955 Palo Cortado Solera Cincuentenario y con su 1955 Oloroso Solera Cincuentenario llegaron a los 94 puntos. Además, el Gran Barquero Fino en Rama obtuvo 93 Puntos Parker. Esta no es la primera vez que el grupo Pérez Barquero había aparecido en esta prestigiosa lista. Años atrás, en 2016, la misma bodega, obtuvo 100 Puntos Parker por su Amontillado 1905 Solera Fundacional y 99 Puntos Parker por su Pedro Ximénez 1905 Solera Fundacional.
Por su parte, las Bodegas Gracia Hermanos, (también del mismo grupo empresarial, Pérez Barquero) obtuvieron muy buen reconocimiento por su Amontillado Viejísimo Montearruit con un montante de 97.
Fue también en 2019, cuando las Bodegas Toro Albalá consiguieron que 5 premios se quedaran en Aguilar de la Frontera con su 1980 Don PX Selección (97 puntos), 1937 Don PX Ginés Liébana (96 puntos), 1990 Don PX (93 puntos), NV Palo Cortado Marqués de Poley Selección (92 puntos) y el NV Amontillado Viejísimo Solera 1922 Marqués de Poley (92 puntos). Este año no hubo suerte, pero en 2013, su Convento Selección 1946, llegó a los famosos 100 Puntos Parker.
La guía americana tampoco se olvida de otras dos referencias de bodegas Alvear con su Oloroso Asunción (90) y su Amontillado Carlos VII (92).
Londres es una de las capitales mundiales del mercado de los vinos.
Premios Decanter, Moriles muy top
Decanter Magazine es la revista de las revistas y cuando ellos hablan de un vino es por algo. En esta biblia del vino escriben mensualmente la mayor cantidad de Master of Wine junto con las grandes figuras que han configurado el panorama actual del vino. Son una institución y publican simultáneamente en un centenar de países.
Por eso, si el Fino Cebolla, de Bodegas El Monte, gana un Bronce eso significa algo. En 2019 la medalla se fue para los de Moriles en el Decanter World Wine Awards.
IWC 2020 (International Wine Competition), referencia para el mundo anglosajón
Si hay unos premios que ponen el punto de mira para el mundo anglosajón, esos son los International Wine Competition, que son como los Óscars del Vino, y se celebran en Londres anualmente. El jurado de estos premios es de lo más interesante. La mayoría de los catadores son Master of Wne, y eso significa que el corte es muy alto y el nivel de exigencia todavía más.
En un paso hacia adelante, que es el valentía, como dicen los toreros, Bodegas El Monte, se animaron a participar y su Fino Cebolla de 15 años ha obtenido una medalla de plata con 92 puntos. Esta es la primera vez, que una bodega del marco de Montilla-Moriles, obtiene este galardón y esperemos que no sea la última.
También hay vinos ecológicos que son auténticas joyas.
Mundus Vini Biofach 2020, el concurso ecológico más importante del mundo
En la categoría de vinos ecológicos, Mundus Vini Biofach es uno de los concursos más respetados del mundo. Estos premios se organizan en cooperación y en el ámbito de la feria ecológica más importante del mundo: Biofach donde el jurado examina más de 10.000 referencias cada año.
Así, un año más, Bodegas Robles han repetido como triunfadores con sus dos Medallas de Oro con su Abuelo Pepe ecológico y el Amontillado Sublime Ecológico. Además, obtuvieron una Plata por su Fino Copeo Ecológico.
Concours Mondial de Bruxelles, un clásico que no se olvida de Montilla-Moriles
Quizás de los más antiguos y míticos. Aquel vino, que recibe la pegatina del Concurso Mundial de Bruxelles, goza de uno de los símbolos que hacen tener la cabeza muy alta a los propietarios de bodegas. Así, en esta última edición, la pegatina con las dos torres fue mandada a Moriles Altos, con el Fino Cebolla de Bodegas El Monte.
Nunca es tarde para empezar a conocer estos grandes vinos de la tierra.
Premios Bacchus se fija en los finos de altura
Otros de los imprescindibles del mundo de la competición son los Premios Bacchus. En este caso, 2019 dio la alegría a Bodegas Alvear con el Fino Capataz Solera de la Casa donde obtuvieron un Bacchus de Oro.
Premios Sakura, desde Japón con amor
Y desde el país del sol naciente, también saben que que los finos y los Pedro Ximénez son vinos de excepción. Se trata de los premios Sakura que este año han recaído, entre otros, en una referencia muy especial de las Bodegas Robles, con su Bajosol Bio.
Premios Españoles: La Guía Peñín, punto y aparte
Si hay una guía que da confianza en España es la Guía Peñín y son muchas las bodegas que envían sus muestras para intentar que las seleccionen, aunque la competencia es muy difícil. Llevan 30 ediciones catando vinos y cada año, tener derecho a poner la pegatina de la puntuación en una botella se convierte en un auténtico privilegio para cada bodega ganadora.
De este modo, en Montilla-Moriles no se dan por vencidos y como saben que tienen tesoros que valen su peso en oro, todos los años cosechan éxitos. El pasado año, fue el 1955 Pedro Ximénez Solera Cincuentenario de Pérez Barquero el que obtuvo 98 puntos y Alvear también se llevó el gato al agua con su Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 con otros 98 puntos.
Estos cuatro números dan una idea de la edad de algunos de estos caldos. Foto: Javier Portero.
Premios de la AEPEV 2019, los periodistas del vino también votan
Los periodistas y escritores del mundo del vino en España no se olvidaron en su última edición de las tierras cordobesas. Fue el Don PX Gran Reserva 1983 Toro Albalá el que se llevó el reconocimineto en la 8 categoría de Vinos Dulces naturales, licorosos y vermús.
Premios Alimentos de España al Mejor Vino 2019
Y como esto también es como lo del anuncio de los yogures, a mi me daban dos, hay un fino que ha conseguido dos distinciones en el mismo año. Se trata del Fino Capataz Solera de la Casa, de Bodegas Alvear que hizo doblete en el mismo año en varias competiciones con la misma referencia. El primero en los premios fue el que otorga el El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 y el otro, en los Bacchus.
Ecoracimos y Ecovino, lo ecológico por naturaleza
Y como no todo iban a ser finos, también hay otros fortificados que ganan premios. Es el caso, por ejemplo, del Piedra Luenga Cream Bio, de Bodegas Robles, que recibió la Medalla de Oro en Ecovino y la Medalla de Oro en Ecoracimo.
También existen en la comarca vermús muy reconocidos.
Un vermú que viene con premios
Es la primera vez que un vermú montillano acaba vencedor en un concurso. Y ese es el caso del Vermut VRMT Receta andalusí de Bodegas Robles. Ha sido recientemente, en el concurso internacional Ecovinos de La Rioja y como esta bebida está de lujo, también se llevó el Gran Oro en los premios internacionales Convino.
Blancos Jóvenes que pisan fuerte
La mayoría de las veces, las bodegas cordobesas presentan a los concursos los vinos generosos que tienen, nunca mejor dicho, mucha solera, pero que una bodega se atreva a ir a una competición de vinos blancos tranquilos, tiene mucho mérito. Así, el vino Monteverde 2018, de Bodegas El Monte, resultó premiado en el Cervim-Mondial del Vins Extremes, de Italia.