Texto: Mara de Miguel @by_marademiguel | Foto de portada: Desde la planta 24 de la Torre 42, en el espectacular London City Social restaurant puedes pasar la sobremesa degustando un vino Pedro Ximénez de Alvear.
Tiempo de lectura: 8 minutos
Los restaurantes con estrellas Michelin son el Olimpo de la alta gastronomía a nivel mundial. Sus cartas de vinos nos dan una idea de cómo llegan los vinos premium de Montilla Moriles a un mercado muy especial, el de la alta gastronomía, diseñada para un comensal que busca la perfección culinaria, que lo sorprendan y que lo que consume (y por lo que paga) sea diferente a todo lo que ha bebido y probado antes.
Aprovechando que esta semana se han otorgado las nuevas estrellas Michelin para España y Portugal, y se han corroborado (o no) las existentes por la prestigiosa Guía Michelín, desde We Love Montilla Moriles hemos querido indagar en algunos de los mejores restaurantes de todo el mundo, para saber si hay vinos de Montilla Moriles y cuáles son. ¿Nos acompañas?
La bodega del Robuchon au Dôme, en Macao, cuenta con 17.000 etiquetas y entre ellas hay vinos de la Bodega Toro Albalá. Foto: cortesía Robuchon au Dôme.
TRES ESTRELLAS MICHELIN: LUJO ASIÁTICO
En 2020 había algo más de un centenar de restaurantes con 3 estrellas Michelin, concretamente, 135 restaurantes en todo el mundo. Francia y Japón son los países con la mayor cantidad de establecimientos con tres estrellas, seguidos de Estados Unidos, España e Italia. Te contamos a continuación dos restaurantes con tres estrellas Michelin, ambos en importantes capitales del lujoso mercado asiático, donde encontramos vinos de Montilla Moriles, y en las que en los últimos años la lluvia de estrellas Michelin es más que importante.
Los restaurantes del chef Robuchon y su historia de amor con los vinos PX
Comenzamos con el restaurante L´Atelier, del ya fallecido chef francés Joël Robuchon –uno de los chefs que más estrellas amasó a lo largo de su trayectoria–. En la carta de vinos del restaurante tres estrellas Michelin ubicado en Hong Kong encontramos las referencias 11161 y 11162 que son de nuestra tierra. Se trata de dos vinos de las Bodegas Toro Albalá: su Don PX Gran Reserva de 1975 y el de 1971, que han cautivado al público asiático.
Otro tres estrellas Michelin que ha sucumbido a los encantos de Toro Albalá es el restaurante madre de la compañía, Robuchon au Dôme, en Macao. Aquí podemos disfrutar de una copa de Toro Albalá de Don PX Gran Reserva, de sus añadas de 1975, 1990, 1971, 1994 y 1993, por un módico precio de 1.000 yenes (casi 8 euros), Un auténtico espectáculo maridar cualquiera de los platos de la cocina moderna francesa y elegir la añada de este PX.
La maitre-sumiller, Pilar Vidal, durante el servicio en Noor, abriendo una botella de Magnun de Don PX 1986, de Toro Albalá. Fotos: cortesía del restaurante Noor.
DOS ESTRELLAS MICHELIN: DE CÓRDOBA A SEÚL
En España la lluvia de estrellas Michelin siempre suele dejar un sabor agridulce. Aún así, nuestro país juega en primera división en esto de la alta gastronomía. En total, con tres estrellas contamos en torno a una decena de restaurantes y de dos estrellas Michelin suelen rondar la treintena. Un total de 174 restaurantes tienen entre dos y tres estrellas en España. Te contamos a continuación qué vinos de Montilla Moriles tienen algunos restaurantes con dos estrellas Michelin.
Noor, en Córdoba: un recorrido por lo mejorcito de cada casa
En el ránking de las 2 Estrellas Michelin un restaurante punta de lanza de la gastronomía cordobesa, Noor, que, recientemente ha sido seleccionado como uno de los 10 restaurantes más cool o interesantes del mundo por la revista norteamericana Forbes.
La mâitre-sumiller de Noor, Pilar Vidal, nos explica que aparte de tener un vermouth propio ecológico, VRMT de Bodegas Robles & PacoMorales (puedes comprarlo pinchando aquí) y el fino pasado, etiquetado para ellos como Atemporal, de las soleras de las Bodegas Pérez Barquero, tienen una amplia apuesta por los vinos de la zona. Pilar Vidal hace un recorrido por los vinos que más le interesan a ella para sorprender al cliente como el Amontillado de la Solera Fundacional de Alvear, el Amontillado Selección de 1951 de Bodegas Toro Albalá o el Palo Cortado de Lagar Blanco (puedes comprarlo pinchando aquí).
Jungsik, en Seúl: amantes también de los vinos PX
De vuelta a Asia, el restaurante Jungsik, en la capital de Corea del Sur (otro destino gastronómico en alza) tiene una cuidada carta de vinos que precisamente han actualizado el 1 de Diciembre de este mismo año. En ella siguen contando con otro de los vinos inamovibles de su menú de vinos, como es el Don PX Gran Reserva de 1983 de Bodegas Toro Albalá.
Santiago Carrillo es posiblemente uno de los mejores embajadores de Montilla Moriles y de las personas que más investigan de la historia de Montilla-Moriles. Junto a él, detalle del fino Lógica y de la Solera Fina de Carbonel, unas raras avis de ver, incluso para los más entendidos.
UNA ESTRELLA MICHELIN: PARA TODOS LOS GUSTOS
En donde existe una excelente representación española es en los restaurantes agraciados con una estrella Michelin. Sus coordenadas nos llevan a recorrer el mapa gastronómico español de norte a sur y es bueno seguirles la pista. ¿Quieres saber algunos de estos excelentes restaurantes con estrella Michelin que tienen vinos de Montilla Moriles en sus cartas de vinos?
El Corral de La Morería, Madrid, un santuario de los vinos generosos
El Corral de La Morería, un mítico tablao flamenco de Madrid donde además tiene el sello de la alta cocina gracias al trabajo impecable del chef David García, cuenta también con un sumiller de excepción, Santiago Carrillo quien tiene, posiblemente hasta la fecha, una de la bodegas más impresionantes de vinos de añadas viejas de vinos generosos del mundo y quien fue Sumiller Embajador de los vinos D.O. Montilla Moriles en 2019.
Si vas al restaurante gastronómico (el tablao está aparte) puedes disfrutar de un Pedro Ximénez 1905 de Pérez Barquero o del Amontillado de una bota específica que embotellan para ellos desde la Bodega Lagar de La Inglesa, el Amontillado La Inglesa Bota 0, o el Toro Albalá PX Convento 1946. También ofrecen una rara avis como es el Fino Lógica, del desaparecido Lorenzo Jiménez Cabello, de La Rambla, con una saca de 1960, o la Solera Fina de Carbonell del año 1972. También los grandes y míticos Almanzor y Boabdil, de la desaparecida bodega lucentina Aragón y Cía están entre sus tesoros, o Mercedes, de las Bodegas Cruz Conde y así una magnífica lista de maravillosas joyas enológicas muy bien cuidadas.
Bagá fue el primer estrella Michelin de Jaén, pero no será el último en una ciudad que parece haberse puesto las pilas. El restaurante apuesta por los productos de cercanía y de calidad, en pleno centro de Jaén. Fotografía: cortesía del restaurante Bagá.
La meca de la gastronomía en Jaén, el restaurante Bagá
En Jaén, el restaurante Bagá apuesta por lo más clásico del sector y prefiere apostar en su carta de vinos por el aperitivo que es algo que nunca falla. No le falta en su bodega nunca el Fino Capataz de Bodegas Alvear ni el vermú de Bodegas Robles VRMT.
El restaurante Choco, en Córdoba, buen feeling con Bodegas Alvear
El primer restaurante que obtuvo una estrella Michelin en Córdoba, el Choco del chef Kisko García, siempre ha tenido buena afinidad con Bodegas Alvear y en su carta siempre se puede encontrar alguna referencia de esta bodega, incluso de su Brandy.
En Sevilla el restaurante Abantal marca el paso
La apuesta sevillana del restaurante Abantal con la sumiller Pilar Pérez es sublime. Toda una declaración de intenciones de una carta excelente en la que destacan el fino viejísimo Capataz de Alvear; el fino Terrevuelos del proyecto morilense de Terrevuelos, el Amontillado de Bodegas Pérez Barquero, un Palo Cortado de Terrevuelos y la Bota de Palo Cortado 86 (La Bota No) de Equipo Navazos…
El Sollo de Fuengirola, la casa de los cordobeses en la costa
Esta que es la segunda casa de los cordobeses en Fuengirola no podían faltar los vinos de la tierra de Córdoba. Por un lado, cuentan con el Amontillado Marqués de Poley y con el Fino del Lagar, ambos de Toro Albalá. Pero además, ofrecen también el Fino Capataz y un Pedro Ximénez, los dos de Bodegas Alvear.
El vino es un punto muy importante en la mesa de este restaurante estrella Michelin, en uno de los distritos más fascinantes del Berlín moderno. Foto: cortesía de Tulus Lotrek.
En el Tulus Lotrek, de Berlín, una copita de vino de Montilla Moriles
La capital alemana, Berlín, con sus múltiples vinotecas y sus bares de vinos, tampoco se olvidan de los vinos generosos de Andalucía. Ellos apuestan por Don PX Gran Reserva de 1982, en formatos de 0,37 cl y 70 cl, además del Don PX de 1961 Gran Reserva, los dos de las Bodegas Toro Albalá.
En el deseado London City Social, de Londres, un copita de PX
El conocidísimo London City Social restaurant, en la Tower 42, en el corazón de la zona financiera de Londres, no podía ser menos. Aquí también tienen una parte del corazón de Montilla Moriles. En él, disfrutando de sus espectaculares vistas y de su cocina europea moderna te puedes beber un Pedro Ximénez dulce, el Solera 1910 de Bodegas Alvear.
La estatuilla de la Guía Michelin y, a la derecha, el llamado «coliseo» del vino del restaurante Coque, en Madrid. Fotografía: cortesía del restaurante Coque.
El restaurante Coque, de Madrid, y su coliseo del vino
Ya en Madrid, el restaurante Coque cuenta en su bodega de ensueño con más de 3.000 referencias distintas y, bajo la atenta mirada de Rafael Sandoval, con distintos vinos de Montilla Moriles.