Seleccionar página

Texto: Rosa Marqués @rocamarcar  |  Fotografías: Javier Portero @j_portero_ Foto de portada: Un momento de la visita guiada a la Casa Palacio Las Columnas, en Aguilar de la Frontera, realizada por la Asociación Galatea.

Tiempo de lectura: 6 minutos

No solo la ciudad de Córdoba está repleta de casas solariegas, la provincia y, en concreto, la Campiña Cordobesa, esconde numerosas casas palacio cuyas paredes encierran episodios históricos, secretos y en las que aún se respira cómo se vivía en ellas. Recorremos tres casas solariegas fantásticas con tres experiencias muy diferentes.

Algunas de estas casas solariegas hoy son colegios, alojamientos o museos… otras están en ruinas pero las tres Casas Solariegas del siglo XVI que hemos seleccionado para We Love Montilla Moriles están abiertas hoy en día y permiten la experiencia de saborear su esencia y su atmósfera al viajero que lo desee (siempre previa reserva).

Estas tres casas solariegas invitan a vivir experiencias muy diferentes y en todas ellas podrás encontrar los detalles comunes de este tipo de vivienda andaluza mientras vives la experiencia de habitarlas. Sus dinteles y fachadas serán la portada de este libro secreto, el de cada familia que las habitó, puesto que estas fachadas no solo tenían una finalidad artística sino también la de pregonar quiénes eran los propietarios: un signo de prestigio social y poder económico que también está presente en los escudos de armas de esta nobleza cordobesa de la Edad Moderna.

Casa Palacio Las Columnas - We Love Montilla Moriles

Uno de los salones de la planta baja de la Casa Palacio Las Columnas, repleto de objetos personales y colecciones interesantes.

1. CASA PALACIO LAS COLUMNAS, LA VISITA SECRETA

La experiencia: La Casa Palacio Las Columnas, del siglo XVI, se conoce así por sus imponentes columnas en la fachada de una estrecha calle que unía los extramuros de la villa de Aguilar de la Frontera con la villa de Puente Genil.

Estas enormes columnas no son más que el comienzo de una experiencia muy curiosa, la de acceder a la historia de Aguilar de la Frontera pero también a la de la Campiña Cordobesa. ¿Cómo se vivía en una casa solariega? La visita guiada, de dos horas de duración, que puede realizarse todos los fines de semana (reservas en el tel. 611 512 146, asociación Galatea) te llevará por los patios, jardines, y un sinfín de estancias espectaculares, como el salón de baile o la maravillosa escalera estilo imperial abrazada por una cúpula cubierta de frescos. La casa, con solerías de época y rincones de cine, también está abierta a rodajes, eventos privados y catas espaciales de vinos.

Casa Palacio Las Columnas Aguilar de la Frontera - We Love Montilla Moriles

Al patio interior porticado de la Casa Palacio Las Columnas se asoman todas las estancias.

Dónde esta: En Aguilar de la Frontera, en el corazón de la Toscana Cordobesa, una localidad sembrada de casas señoriales –cuenta con casi una decena de ellas–, aunque visitable durante todo el año esta es la más espectacular de todas. Ubicada en la céntrica calle Arrabal, a pocos metros Iglesia Parroquial de Santa María del Soterraño, del siglo XVI, la casa solariega cuenta incluso con una calle en su interior ya que en origen la casa se autoabastecía: contaba con zapateros, bodega, lagar, panadería, etc.

La anécdota: La vista de esta casa solariega que ha estado siempre en manos de la misma familia finaliza en su bodeguita, copa de vino Montilla-Moriles en mano. Por aquí pasaron personalidades tan conocidas como Lola Flores, amiga personal de uno de los que fuera propietario. Entre las fotos que adornan la bodeguita luce la del Ford Americano negro en el que se paseaba Lola Flores por toda Aguilar de la Frontera.

Casa Palacio de los Alvear - We Love Montilla Moriles

Detalle del patio interior de una parte de la Casa Palacio de los Alvear, hoy convertida en un apartamento boutique. Foto: Andreína Contreras.

2. CASA PALACIO DE LOS ALVEAR, EL ALOJAMIENTO PERFECTO

La experiencia: El viajero podrá alojarse en una parte de la casa fundacional de la Bodega más antigua de Andalucía, Bodegas Alvear, en un lugar muy especial que fuera parte de la casa solariega del siglo XVI construida por la familia.

Desde este alojamiento boutique conectado con la bodega fundacional el viajero puede realizar todas las experiencias vinculadas a Bodegas Alvear: desde catas especiales personalizadas, a visitas al viñedo, a la Bodega Monumental, y conocer a fondo toda la historia y los personajes de esta familia. Vivirás en el lugar elegido por el Brigadier Don Diego de Alvear y Ponce de León, en el siglo XVIII, para reunir las soleras centenarias de la familia, junto a una Sacristía que conserva joyas enológicas únicas en España .

Casa Palacio Alvear Montilla- We Love Montilla Moriles

Vista exterior de la fachada de parte de la Casa Palacio de los Alvear. Fotografía: Andreína Contreras.

Dónde esta: Ubicada en el centro histórico de Montilla, esta es una parte de lo que fue la Casa Palacio que tuvo la familia Alvear en Montilla. La otra parte de la casa solariega del siglo XVIII, de estilo neoclásico pero con elementos barrocos, mandada a construir por Don Diego de Alvear y Ponce de León, es hoy el Colegio de la Asunción, casa donada a las Esclavas del Corazón por su nieto, el VI Conde de la Cortina, Don Francisco Alvear y Gómez.

Destaca de esta casa que también puede visitarse, hoy colegio, el patio principal, que mantiene el esquema de patio porticado entorno al cual se distribuyen las estancias, un segundo patio, donde encontramos una gruta, y la capilla de pequeñas dimensiones, en el primer piso.

Estancias Casa Palacio de los Alvear - We Love Montilla Moriles

Interior del alojamiento boutique de la Casa Palacio de los Alvear. Fotografía: Andreína Contreras.

La anécdota: Don Diego de Alvear y Ponce de León fue un personaje importante dentro de las expediciones científicas llevadas a cabo por la corona española durante el siglo XIX. De hecho, es uno de los protagonistas que encierran la historia del naufragio de la Fragata de las Mercedes, en la que se hundió no solo parte importantísima de su patrimonio, sino casi la totalidad de su familia, su mujer y sus hijos, sobreviviendo solamente uno, precisamente el que viajaba con él en otra nave, quien volvería años después a Montilla a hacerse cargo de la bodega, de las más longevas de España.

Casa Palacio de los Páez de Castillejo - We Love Montilla Moriles

Espectacular fachada de la Casa Palacio de los Páez de Castillejo. Fotografía: Museo Arqueológico de Córdoba.

3. CASA PALACIO DE LOS PÁEZ DE CASTILLEJO, UN MUSEO INAPLAZABLE

La experiencia: Hoy sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, la visita a este uno de los museos más interesantes de Córdoba es incuestionable, ya que aquí se atesoran piezas que narran la historia de toda la provincia a través de sus pueblos, en un envoltorio –la casa palacio– diseñado con mimo por el arquitecto Hernán Ruiz II en el siglo XVI.

La fachada principal recuerda a la magnífica Puerta del Puente, una de las tres únicas puertas históricas que se conservan en la ciudad, y destaca en el interior los tres bellos patios, repletos de piezas arqueológicas.

Patio Casa Palacio de los Páez de Castillejo - We Love Montilla Moriles

El interior de la Casa Palacio de los Páez de Castillejo está sembrado de piezas arqueológicas de gran valor.

Dónde está: Enclavada en pleno casco histórico cordobés, en una plaza encantadora con terrazas donde tomarse un apertivo ajenos al trajín de la ciudad, se encuentra este majestuoso palacio renacentista, casa de los señores Trevillas, cuyo interior y exterior lo convierten en una de las casas solariegas más importantes de Córdoba. La fachada es una de las joyas que aún se conservan del Renacimiento.

La anécdota: La arquitectura de sus salas, patios, escaleras y artesonado, de sus fuentes y ornamentación vegetal, ofrecen un ambiente muy cordobés. En uno de sus patios se conservan las terrazas, a modo de graderío, que daba entrada a un teatro romano ya que el palacio actual se sitúa sobre los restos del antiguo Teatro Romano.

Compárteme: