Texto: Antonio Algaba @antonio_algabaraya  |  Detalle foto de portada: El Puntal (óleo sobre lienzo de 1929), es una obra del pintor José Garnelo y Alda que encontrarás en el interesante Museo de Garnelo. La familia disponía de una finca, El Puntal, que el artista pintó. Colores y luces familiares. Casi aromas… Fotografía cortesía del Museo Garnelo, en Montilla.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recorremos tres sorprendentes museos en los que hacer turismo en tu propio pueblo: el Museo de Garnelo, en Montilla; el Museo Alfonso Ariza, en La Rambla, y el Museo Antonio Villatoro, en Castro del Río. Tres espacios museísticos que podrían estar en cualquier gran ciudad del mundo y están aquí, repletos de escenas, paisajes, materiales, conceptos… que inspiran. Además, son gratuitos.

“Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…”, decía Antonio Machado. Nuestros recuerdos de la infancia, de la adolescencia, nuestras vivencias de madurez suelen vincularnos emocionalmente al lugar donde las vivimos. Inconscientemente, los olores, los colores, la música de la naturaleza o del entorno se van quedando grabados en la memoria y nos van modelando como personas conectadas a esos espacios geográficos y emocionales.

Las personas que se dedican a la práctica de alguna disciplina artística, sin duda, tienen en su maleta de vivencias estos recuerdos y emociones que pueden expresar directamente o indirectamente a su obra.

Cuando se instaura un museo dedicado a algún artista local, de alguna manera, su obra devuelve al lugar todas esas vivencias y emociones. Y en este contexto, en la zona Montilla Moriles podemos visitar y disfrutar tres museos dedicados a artistas con una muy destacada importancia en la historia del arte cordobés del siglo XX.

Museo-Garnelo-La-muerte-de-Lucano - we love montilla moriles

Realizada en 1887, esta obra de grandes dimensiones, es una de las numerosas joyas del Museo Garnelo, y representa la muerte del poeta romano. Fue restaurada en el Museo del Prado y se puede disfrutar casi a diario en el museo montillano dedicado a Garnelo. Imagen cedida por el museo.

Museo Garnelo, el museo del maestro de Picasso

Aunque nacido en Enguera (Valencia), con solo un año de edad, la familia de José Garnelo y Alda fijará su residencia en Montilla, pueblo al que permanecerá vinculado toda su vida.

Aunque gran parte de su obra la produjo entre Barcelona y Madrid, ciudades en las que ejerció como profesor de las Escuela de Bellas Artes, la luz, los tonos verdes y la suavidad de los paisajes de la Campiña Cordobesa le acompañaran siempre.

En la Casa de las Aguas, un edificio histórico en el centro de Montilla –una de nuestras Escapadas We Love pasa por aquí– se puede visitar el museo que reúne una importante colección de su obra, que incluye desde apuntes sobre tabla con una gran soltura hasta cuadros de gran envergadura como el cuadro La muerte de Lucano, obra propiedad del Museo del Prado y que forma parte de lo que se ha dado en llamar el “Prado disperso” –obras de la colección del museo ubicadas en diferentes puntos de la geografía española–, y obra recientemente restaurada, con una importante difusión en los medios como un gran logro para el equipo técnico que la ha recuperado (equipo del mismo Museo del Prado) debido al mal estado de conservación en el que se encontraba.

Además de pasear por un edificio emblemático, disfrutaremos de la obra de un pintor considerado una referencia en la pintura de entre siglos, profesor de Picasso en Barcelona en 1895, subdirector del Museo del Prado en 1915 y contemporáneo de Sorolla y Julio Romero de Torres.

Museo-Alfonso-Ariza - we love montilla moriles

La obra de Alfonso Ariza (1920- 1998) es extensa y representa la trayectoria de uno de los artistas contemporáneos más polifacéticos del territorio. Su museo, en La Rambla, es una maravilla. Fotografía cedida por el museo.

Casa Museo Alfonso Ariza, arte contemporáneo en todas sus formas

En la que un día fuera su hogar familiar, su taller y el taller de cerámica de su esposa Antonia Carballo, en la calle Santaella, 39, de La Rambla, podemos visitar el museo dedicado a la obra de uno de los artistas cordobeses más comprometidos con la investigación plástica durante las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.

Alfonso Ariza nació en 1920 en La Rambla y murió, en 1989, en esta misma localidad, donde residió los últimos años de su vida, legando a el Ayuntamiento rambleño su casa y su obra para la consolidación del museo.

La obra de Alfonso Ariza abarca una gran diversidad tanto técnica como matérica. En ella podemos ver su continua experimentación artística y sus grandes dotes de artesano en la ejecución de sus obras.

Nos encontramos con pinturas –óleos, acuarelas, tintas…–, una serie muy importante de las llamadas pinturas matéricas, donde el cuadro deja de ser meramente pictórico para convertirse en una mezcla de tierras, cristales y otros materiales extra pictóricos, obras con ensamblajes, donde –tornillos, tuercas, capas, mallas…–, dibujos –a carboncillo, grafito, ceras, rotulador…–, cerámicas –terracotas y vidriados– y forja –de pequeño a gran formato–.

El Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (Canadá) posee en sus fondos alguna de sus obras y destaca entre las expuestas en espacios públicos la escultura “Antena al Viento” ubicada en los antiguos estudios de Televisión Española en Prado del Rey.

Museo de Antonio Villatoro we love montilla moriles

El Museo de Antonio Villatoro, en Castro del Río, te sorprenderá y te sumergirá en el universo de un artista pop con curiosas conexiones con personalidades de la Movida Madrileña y e influencias del arte primitivo africano. Fotografía: Javier Portero.

Museo Antonio Villatoro, eclecticismo en el interior de una capilla

Si visitas la ciudad de Castro del Río, además de disfrutar de su magnífica Artesanía en Madera de Olivo, puedes disfrutar de la obra de un artista castreño de una gran proyección internacional y muy relacionado con aquello que se llamó “la Movida Madrileña”. De hecho, el autor puede presumir de ser muy amigo de personalidades tan conocidas como, Alaska, Fabio Macnamara, Pedro Almodóvar o el añorado Tino Casal.

Antonio Villatoro (Castro del Río, 1949) posee una singular y amplia trayectoria artística comenzada en los años 70, y en la que ha desarrollado varios estilos, desde el hiperrealismo hasta la abstracción y también muy influenciado por el arte primitivo africano, ya que vivió en Kenia durante dos años. Todo esto dota a su obra de un estilo ecléctico muy propio y personal.

Sus obras han recorrido diversas galerías por todo el mundo, desde Madrid a Frankfurt o Nueva York. Y, aunque afincado en Madrid desde los años 80, siente un gran apego a su pueblo natal y a la ciudad de Córdoba.

El lugar elegido para ubicar el Museo de Antonio Villatoro es la coqueta Capilla de San Acisclo y Santa Victoria, un edificio construido en el siglo XVIII con una arquitectura muy particular por ser toda una iglesia de planta de cruz latina con tres naves, crucero y ábside cuadrangular de proporciones muy reducidas. En este museo se albergan un centenar de obras donadas por el artista. Por cierto, otra de nuestras Escapadas We Love pasó por aquí.

INFORMACIÓN ÚTIL

Museo Garnelo.

Plaza de Ángel Sisternes, s/n, Montilla, Córdoba; tel. 957 65 70 39. Entrada gratuita. Horarios de invierno: De martes a viernes: 09,30 – 14,00 / 17,30 – 19,30 horas. Sábado: 11,00 – 14,00 / 17,30 – 19,30 horas. Domingo y festivos: 11,00 – 14,00 horas. Lunes: cerrado.

El museo realiza con frecuencia visitas guiadas en torno a temáticas relacionadas con el pintor y la familia de este. Además, se organizan charlas en torno a su figura y ofrece un recorrido para niños. En la planta alta del museo se encuentra la interesante biblioteca Fundación Manuel Ruiz Luque, de más de 30.000 volúmenes de una calidad y rareza excepcionales, con una sección de manuscritos muy extensa sobre todo en lo relativo a la historia de Andalucía en los siglos XVII y XVIII.

 

Museo Alfonso Ariza.

Calle Santaella, 39, La Rambla, Córdoba; tel. 957 682 755. Entrada gratuita. Reservar la visita previamente.

A lo largo de su trayectoria la Casa Museo se ha consagrado como lugar de encuentro para numerosas actividades tanto culturales como artísticas, con exposiciones, conferencias, lecturas poéticas, talleres y visitas.

A partir de 1997, bajo la dirección de Carmen Osuna y con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de La Rambla, se ha celebrado durante 10 ediciones la “Beca Alfonso Ariza” de escultura en barro, en la que durante unos veinte días del mes de julio, los alumnos realizaban una obra cuya materia prima era el barro, con la supervisión de un artista invitado de reconocido prestigio internacional.

Actualmente otro evento artístico que se celebra en la localidad lleva el nombre del artista, el Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza,” Aptitudes” bajo la dirección de otro artista rambleño, Juan López, que en cada edición presenta diferentes propuestas de muy diferentes ámbitos culturales y artísticos.

 

Museo Antonio Villatoro.

Antigua capilla, hoy desacralizada, de la Divina Pastora, junto al Ayuntamiento de Castro del Río; Calle Don Andrés J. Criado, 1; tel. 957 372 375. Entrada gratuita con cita previa.

En el museo se llevan a cabo actividades culturales puntuales.

 

Compárteme: