Seleccionar página

Texto: Rosa Marqués @rocamarcar  |  Foto de portada: Una parada junto a un almendro, en la Vía Verde del Aceite, a la altura de Doña Mencía, y en dirección a Luque, en un trayecto sin pendientes, rodeado de olivares, perfecto para pedalear con niños.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Jugar a encontrar fósiles ocultos por la ciudad, como si fueran pequeños paleontólogos; superar pruebas de la mano del Doctor Topo Loco; visitar la Cueva de los Murciélagos o pedalear en la encantadora Ruta de la Vía Verde del Aceite. Te proponemos planes con niños para divertir a toda la familia por los pueblos de la comarca.

Las familias con niños buscan planes divertidos cuando viajan. Y aunque el viaje, en sí mismo, ya es una aventura, si además se organiza, al menos cada día, una actividad, una visita, una ruta que les motive, y que esté diseñada pensando en ellos, mucho mejor.

Te contamos 3 planes divertidos para familias con niños en la comarca de Montilla-Moriles –o en localidades muy cercanas– para que cada día de tu estancia organices una de estas mini-escapadas para disfrutar en familia.

 

Qué hacer con niños en los pueblos de la comarca Montilla-Moriles

No es lo mismo viajar con niños que tienen solo meses de edad que con los pequeños que ya tienen 3, 6 o 10 años. Sus intereses son completamente diferentes. En We Love Montilla Moriles hemos seleccionado tres planes diferentes para niños de varias edades. Toma estas ideas y adáptalas a la edad de tus hijos o elige la que más les guste.

ammonite we love montilla moriles cordoba

Los niños podrán sentirse paleontólogos por un día descubriendo fósiles escondidos por todo el casco histórico de Cabra. Fotografía: Amor Fotografía.

Jugar a encontrar fósiles con la Guía Cabra Jurásica

La ciudad de Cabra es de las más family friendly de la comarca y no solo por su divertido nombre. Las opciones para entretener a los viajeros más pequeños de la familia son muy variadas. Pero una de las más pedagógicas es hacer la Ruta de los Fósiles en la que, como auténticos Indiana Jones, van a recorrer el casco histórico de la ciudad en busca de fósiles escondidos en las piedras calizas  de Cabra–el llamado mármol rojo de las canteras de Cabra–, con el se han construido decenas de edificios en la ciudad.

Para los niños, amantes por naturaleza de los dinosaurios, explicarles la historia de que Cabra –y todos estos pueblos– que estaban bajo el Mar de Thetis, en la Era Terciaria –hace unos 66 millones de años– les resultará increíble. Más si son ellos mismos quienes lo comprueban descubriendo la huella aún visible de estos animales marinos. Con la elevación de los continentes, el mar de Thetis desapareció, pero como testigo quedaron los perfiles de algunos de sus habitantes fosilizados en la piedra. ¡Y en Cabra están por todas partes!: en los escalones de las iglesias, en las columnas, en los zócalos…

El más abundante de todos estos fósiles es el ammonite, el caparazón de un caracol, del que salía un calamar. En la Oficina de Turismo de la ciudad –ubicada en lo que era el huerto del antiguo Castillo de los Condes de Cabra– les entregarán a los niños un maletín con su brocha, su lupa, su pentahilos… para ponerse manos a la obra y buscar fósiles.

La Oficina de Turismo de Cabra está en la calle Mayor, 1; tel. 957 523 493. Puedes llamar y reservar el maletín de paleontólogo para los niños o recogerlo allí mismo.

ruta cabra mapa we love montilla moriles cordoba

Las Aventuras de Marco Topo es un juego que permite a toda la familia recorrer la ciudad para superar 12 pruebas –Cabra, una vez más, fue pionera en adoptarlo –en la actualidad hay muchas ciudades para recorrer con Marco Topo–.

Qué más hacer con niños en Cabra

Marco Topo es un explorador que te va haciendo preguntas en diferentes localizaciones de la ciudad con el fin de liberar a sus amigos (los Flopis) que han sido secuestrados por el Doctor Topo Loco. Este es el argumento del juego.

El mapa-guía se lo dan a los niños en la Oficina de Turismo y, además, hay que descargarse una aplicación en el móvil gratuita para superar las 12 pruebas. Mediante el juego se conocen los monumentos y la historia de Cabra de una forma divertida, y sobre todo, haciendo partícipes a los más pequeños.

Otra visita imperdible, ya que está aquí, es la Ciudad de Los Niños, un parque abierto y público, repleto de figuras de animales gigantes, superhéroes, personajes de cuentos y juegos. Sí, sí, y gratuito.

cueva murcielagos we love montilla moriles cordoba

La visita a la Cueva de los Murciélagos es una aventura al centro de la Tierra, a lo Julio Verne. Fotografías: Estudio Tres Jotas.

Visitar la Cueva de los Murciélagos

La cueva más grande de toda la provincia de Córdoba se encuentra en el encantador pueblo de Zuheros, y puede resultar de lo más atractiva para niños más mayores –para los más pequeños, los 700 escalones en sus 415 metros de recorrido pueden resultar demasiados aparatosos–. Aunque,eso sí, cada niño es un mundo–. Durante la visita, se baja hasta 65 metros de profundidad y se disfruta del trabajo que ha hecho el agua durante miles de años hasta crear esta cavidad.

Entre las curiosas formaciones de la roca calcárea en el interior destaca El Espárrago, una estalagmita con una altura de 4 metros. También en su interior existen pinturas neolíticas y calcolíticas y en las primeras expediciones por la cueva se encontró un esqueleto humano, cuyos resultados de ADN indicaron que se trataba del primer agricultor del sur de la península ibérica y que vivió hace 7.245 años.

La Cueva de los Murciélagos está en una carretera en las afueras de la localidad de Zuheros; tel. 957 694 545. Se debe llamar para reservar la visita. Entradas: mayores de 13 años, 7,50€; de 6 a 12 años, 6€; lunes y martes no festivos la cueva está cerrada.

ruta bici via verde del aceite we love montilla moriles cordoba

En el trayecto de la Vía Verde de Doña Mencía a Zuheros (2 km) o hasta Luque (10 km) se pasa por puentes, se avistan aves y hasta cabras.

Ruta en bici por la Vía Verde del Aceite

Las rutas en bici con niños siempre es un planazo para toda la familia. La Vía Verde del Aceite discurre durante 65,25 km por el sur de la provincia de Córdoba, siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Y no importa si no has traído la tuya. En Doña Mencía encontrarás un centro cicloturista que te alquila las bicis, con taller incluido –por si tienes algún pinchazo o quieres alquilar el servicio de recogida en furgoneta, diseñado para aquellos que hacen la Vía Verde del Aceite por etapas, completa –con niños más mayores, claro–.

Pero tranquilo. No es necesario hacer un tramo muy largo. De hecho, en esta zona hay tramos muy divertidos, llanos y sin pendientes de solo 2 o 3 kilómetros, perfectos para los más pequeños. Eso sí, si es verano, es mejor empezar temprano antes de que suban las temperaturas.

ruta doña mencia mapa we love montilla moriles cordoba

El tramo que une  la antigua estación de trenes de Doña Mencía y llega hasta Luque es perfecto para iniciarse en pedalear por la Vía Verde del Aceite.

Entre las localidades de Luque, Doña Mencía, Lucena y Cabra la Vía Verde cuenta con muchas posibilidades para disfrutar de estos trayectos. Desde Doña Mencía y hasta la localidad de Zuheros hay unos 2 km en los que se pueden ver  cabras o pasar por un puente colgante, además de disfrutar de la impactante postal del castillo de Zuheros vigilante, en lo más alto de una roca.

Si llegáis hasta la antigua estación de ferrocarriles de Luque pedaleando –a unos 10 km–, la sorpresa está servida. Allí os espera un restaurante rústico, perfecto para ir con niños y que esté a su aire, con un museo al aire libre de locomotoras antiguas y maquinaria relacionada con el mundo del aceite.

El Centro Cicloturista de Doña Mencía está en la antigua estación de ferrocarriles. Acceso directo desde la A-318;  tel. 691 843 332. Ahí te darán toda la información que necesites de la Vía Verde y del Parque Natural & Geoparque Sierras Subbéticas. Puedes alquilar bicis de todo tipo para el tiempo que necesites y también encontrarás el área de esparcimiento y pernocta de autocaravanas, caravanas y campers de Doña Mencía.

El restaurante de la antigua estación de Luque está en la calle de la Estación; tel. 957 674 081. Cuenta con vagones de época, museo al aire libre de maquinaria y tienda de productos de la zona.

Compárteme: