We love Montilla Moriles

Reino de los vinos generosos

logotipo montilla-moriles
Es esta una tierra de gente sencilla. Aquí, como se suele decir, el vino no se produce, se cría. En el silencio de las soleras, con el mimo de los capataces, el vino toma cuerpo lentamente para asombro de propios y extraños. Es el milagro que se repite cada campaña. Es la bandera líquida que enarbolada en catavinos distingue la calidad de nuestras tierras y la sabiduría de nuestros hombres y mujeres. Quien ofrece una copa de vino ofrece algo más que su amistad.
bodegas, lagares, tonelerias montilla-moriles

Bodegas, Lagares y Tonelerías de Montilla Moriles

Los lagares son lugares a pie de viña donde se procesa la uva, mientras que en las bodegas es donde se envejece el vino. En el territorio de Montilla Moriles existen pequeños lagares donde podrás conocer todo el proceso y grandes bodegas que ofrecen, además, visitas complementarias a sus lagares en el campo. No te pierdas las tinajas, muy características de la zona, y visita alguna tonelería puesto que las botas (los barriles) son el otro terroir» de algunos de nuestros grandes vinos como los amontillados.

localidades de montilla-moriles

Localidades de la región cordobesa Montilla Moriles

Las 17 localidades de la comarca vitivinícola Montilla Moriles, más Córdoba capital, conforman un territorio auténtico donde el ritmo de vida pausado tiene mucho que ver con el modo de vida rural. Visítalas sin prisa, disfrutando de un patrimonio que va desde fortalezas de origen árabe, a iglesias que son verdaderas joyas, pasando por museos sorprendentes, plazas, calles y edificios históricos que conservan todo el sabor de los pueblos que han pasado por ellas y que siempre tienen el campo y sus cultivos como telón de fondo.

vinos y destilados de montilla moriles

Los vinos y destilados de Montilla Moriles

La gran variedad de los vinos generosos del marco Montilla Moriles es difícil de abarcar. Desde vinos blancos jóvenes, que vienen pisando fuerte, hasta vinos con crianza biológica como el fino, crianza oxidativa como el oloroso, o de ambos tipos de crianza como el amontillado. También encontrarás otra de las joyas de la comarca, sus inigualables vinos dulce de postre, muy singulares y negros como una noche cerrada: los fantásticos Pedro Ximénez.

la uva de montilla-moriles

Variedades de uva y suelo de la zona Montilla Moriles

La uva pedro ximénez es la variedad blanca que reina en la Denominación de Origen Montilla Moriles. Un 90% del territorio está presidido por este tipo de uva. Y aunque es la capitana de la zona, también con otras variedades se están elaborando vinos jóvenes más frescos que acercan a nuevos paladares a la región, e incluso sorprendentes tintos. Variedades como la airén, la baladí, la montepila, la chardonnay, la sauvignon blanc, la moscatelestán presentes en el territorio.

procesos de la uva de montilla-moriles

Procesos de la vid y de la uva en Montilla Moriles

Hablamos en este apartado de los procesos tradicionales por los que pasa el viñedo hasta la recolección de la uva. También de conceptos fundamentales para entender los vinos clásicos de Montilla Moriles como son la crianza biológica bajo el velo de flor, la crianza oxidativa en la bota (barril) y el tradicional sistema de criaderas y soleras.

orígenes e historia de montilla-moriles

Orígenes e historia de Montilla Moriles de Córdoba

Aunque la historia de Montilla Moriles va estrechamente unida a la de la familia Alvear, por introducir con fuerza la variedad pedro ximénez en todo el territorio, la comarca tiene a sus espaldas una larga historia relacionada con el vino. Así lo demuestran las ánforas y mosaicos romanos anteriores a la era cristiana descubiertos en la zona.

La Denominación de Origen Montilla-Moriles, es una de las más antiguas de España. Data de 1932. Además, como reconocimiento a su manera distinta de hacer las cosas, en 2015 la Junta de Andalucía reconocía los vinos de la DOP Montilla-Moriles como Patrimonio Inmaterial Andaluz por estar sus albarizas, sus ruedos, sus tinajas, sus paseras y su sistema de criaderas y soleras intrínsecamente unidos a la cultura andaluza. La Feria de la Vendimia, celebrada en septiembre, es la más antigua de Andalucía. Aquí arranca una de las primeras vendimias del hemisferio Norte a primeros de agosto, y el territorio cuenta con la tercera bodega más antigua de toda España, Alvear, de 1729.

Secretos y Curiosidades de Córdoba Montilla Moriles

boletin informativo montilla-moriles

BOLETÍN INFORMATIVO

Recibe las novedades y promociones más recientes

Marcar la casilla para continuar

buzon de sugerencias montilla-moriles

BUZÓN DE SUGERENCIAS

¿Te gustaría añadir algún contenido? ¿En qué podemos mejorar?

Marcar la casilla para continuar