Texto: Redacción WLMM  |  Fotografías: Varios autores Foto de portada: Sirviendo unas copas de Dulas Blanco del Lagar de La Salud. Fotografía: Andreína Contreras.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si vas por Madrid, chulapa mía, no te olvides de tomarte un buen vino fino de Montilla-Moriles por sus barrios históricos; un amontillado mientras ver la vida de la capital pasar  o un palo cortado para hacerte el selfie reglamentario en la taberna de moda. ¿Para los postres? Un vino dulce Pedro Ximénez con el que entonar aquello de “De Madrid al cielo”.

Con los puentes de diciembre y los encendidos de Navidad a la vuelta de la esquina, la capital de España –ciudad europea de moda por su agitada vida social y cultural–, hierve. Por eso, hay que ir de vez en cuando para medir cuáles son las tendencias, porque sí, winelover, el mundo entero pasa por Madrid.

Y ya que estamos, te contamos cuáles son algunos de nuestros lugares favoritos para tomarte una copa de vino Montilla-Moriles en la capital además de algunas nuevas aperturas que están atrayendo todas las miradas.

la-venencia - We Love Montilla Moriles

El interior de una taberna clásica y casi secreta en la calle Echegaray. Foto Tripadvisor.

· LA VENENCIA. C/ Echegaray 7

“Sí, seguimos abiertos, de 12:30 a 15:30 en horario de mañanas y de 19:30 a 24 por las tardes/noches… y no, ni nos gustan las fotos, ni se hacen reservas”, reza en la escueta web de esta auténtica taberna en la céntrica calle Echegaray, donde encontrarás vinos de Montilla-Moriles por copas rodeados de una barra de madera donde echan las cuentas, botas y botellas cubiertas de polvo y una atmósfera que se detuvo en los años 30. Aquí podrás acompañar tus vinos de tapas tradicionales. Pide un amontillado de Montilla-Moriles, el Rey de los generosos, porque este local lo pide a gritos.

The-Library - We Love Montilla Moriles

Una super boutique de vinos acaba de abri en la arteria más chic del barrio de Salamanca.

· THE LIBRARY. C/ Serrano, 2

Es la sensación en Madrid en cuanto a vinos se refiere, y no es para menos, en plena calle Serrano rodeado de boutiques de firmas internacionales y de lujo. Recientemente abierto, este club privado de vinos, con restaurante, bar y tienda, es ese lugar elegante cuyo nombre, The Library, hace alusión a una biblioteca, pero también se traduce como «bodega de vinos privada». The Bar abre de Lunes a Jueves, de 12:00 a 2:00 y de Viernes a Domingo, de 12:00 a 2:30 h y es ese rinconcito donde poner a prueba a todos esos vinos exclusivos y maravillosos de nuestra comarca. ¿Qué pedimos?

caiño - We Love Montilla Moriles

Este local se ha hecho un hueco en la gastronómica calle Ibiza. Foto Perfil Google.

· CAIÑO. C/ Ibiza, 35

Con este nombre de uva autóctona gallega y portuguesa –ya nos da una pista de por dónde van los tiros–, este local por la zona del Retiro cuenta con buenos vinos Montilla-Moriles por copas. Dirigido por la enóloga Lucía Araque, con Carlos García a los fogones, se trata de un local perfecto para tapear y para catar con buen rollo –tienen una programación interesante de catas– ambientazo y mucha gente joven.

corral-de-la-moreria - We Love Montilla Moriles

El tablao con restaurante gastro más conocido de Madrid es también un templo de los vinos Montilla-Moriles. Foto Tripadvisor

· CORRAL DE LA MORERÍA. C/ Morería, 17

Con más de 350 referencias de vinos de generosos, en el Corral de la Morería podrás disfrutar de uno de los tablaos flamencos más afamados del mundo, y aparte, disfrutar en su restaurante (tres estrellas Michelin y tres Soles Repsol) de una cocina de altura, capitaneada por David García, y con una de las bodegas más completas de generosos de España, con amplísima representación de vinos de Montilla-Moriles curada y seleccionada por el sumiller cordobés Santi Carrillo.

garcía-de-la-navarra - We Love Montilla Moriles

A tiro de piedra de La Cibeles, este es un lugar perfecto para un alto en el camino. Foto Perfil Google

· VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA. C/ Montalbán, 3

Más de 1.900 etiquetas para satisfacer las necesidades de todos los clientes, en una calle junto a la Cibeles, donde encontrarás además platos de cuchara para hacer la ola, maridados vinazos, entre ellos, vinazos Montilla-Moriles de altura, cocina de temporada y propuestas que su cocinero va haciendo en la pizarra con sus «vinos de la semana».

Un lugar acogedor que también tiene terraza, platos veganos y cuenta, cómo no, con un Sol Repsol. No te pierdas su producto navarro de calidad, setas y verduras, a las que los hermanos García de la Navarra le dan el punto con maestría.

la-malaje - We Love Montilla Moriles

¿Un vinazo en la concurrida Latina un domingo? La Malaje. Foto Tripadvisor

· LA MALAJE. Plaza de la Paja, 10

En la encantadora Plaza de la Paja, en el Madrid antiguo, barrio de La Latina, encontramos a Manuel Urbano, un cocinero cordobés que ha trabajado durante años en bajo la batuta de la excelencia del restaurante Sacha, y aquí despliega su amor incondicional por la cocina y los buenos generosos, con vinos Montilla-Moriles de altura. “La paciencia, como un fino vino, se perfecciona con el tiempo”, dixit.

Pescadito frito, pescados frescos, numerosos aceites de oliva virgen, platos típicos de la cocina andaluza y un buen ambiente para disfrutar de un almuerzo con mucha luz del Sur. 

asturianos - We Love Montilla Moriles

Platazos asturianos y vinos generosos. Pocas ecuaciones pueden ser más apetitosas. Foto Tripadvisor

· ASTURIANOS. C/ de Vallehermoso, 94

En esta casa de comidas del castizo barrio de Chamberí que se ha llevado todos los premios y goza de gran renombre en la capital, los platos de cuchara y los vinos generosos hacen un tándem perfecto, que sigue mimando doña Julia Bombín y sus hijos, Alberto y Belarmino.

Una casa de comidas al uso pero a la que, quien viene, repite, puesto que es el mejor lugar para repasar la cocina asturiana de la A a la Z, con una buena copa de vino de Montilla-Moriles durante toda la comida.

taberna-averias - We Love Montilla Moriles

¿Una vinoteca que no fallta? Taberna Averías. Foto Tripadvisor

· TABERNA AVERÍAS. C/ Ponzano, 16

En esta taberna gira todo en torno al vino, con más de 400 referencias y claro, los Montilla-Moriles no podían faltar rodeados de referencias de vinos franceses, italianos, portugueses… Dirigida por el reconocido Juanjo López Bedmar, de La Tasquita de Enfrente –local muy querido y respetado en la capital–, esta vinoteca invita a conocer y viajar a través de decenas de comarcas. Además, cuenta con otro local parecido, Taberna Alegrías, en la calle Menéndez Pelayo.

Compárteme: