Entrevista: Rosa Marqués @rocarmarcar | Foto de portada: Alba Careta. | Fotografías: Cortesía de la artista.
Tiempo de lectura: 5 minutos
«Mi instrumento es la trompeta, aunque transmitir la música a través de las palabras es muy distinto. Me gusta poder hacer las dos cosas»
La joven trompetista de Avinyó, Alba Careta, y su banda, actuarán la primera jornada del viernes en Montijazz 2021, que se celebra los próximos días 10, 11 y 18 de septiembre en las centenarias Bodegas Alvear – y la última jornada, en la Cooperativa de La Unión–. A sus 26 años el talento jazzístico de Alba Careta traspasa fronteras. No es de extrañar si, según nos confiesa, ha contado con increíbles maestros y dedica a la música todas las horas que puede, aunque menos de las que le gustaría: “La gestión de los proyectos me ocupa demasiados minutos y tengo que estar más tiempo delante del ordenador que soplando la trompeta”.
Cuando la contactamos para esta entrevista la pillamos cenando, pero no dudó en darnos algunas pistas de cómo será la presentación de su nuevo disco, Alades, un jazz orgánico, sincero y emocional que compuso durante su estancia en Ámsterdam, y que interpretará junto a su banda: Lucas Martínez al saxo, Roger Santacana al piano, Giuseppe Campisi al contrabajo y Josep Cordobés a la batería. Hablamos con ella ya con las entradas del Montijazz 2021 ¡en mano!
Alba Careta ha actuado con músicos de renombre internacional, como Carles Benavent, Bob Minz, John Clayton.
– Eres una música de jazz muy joven para la amplísima trayectoria que ya tienes. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en relación al jazz?
Cuando yo nací, mi hermano Santi Careta tenía 18 años y estaba empezando a tocar la guitarra y ya le gustaba el jazz. Él fue quien desde bien pequeña me ponía discos de jazz y me transmitió el amor por este género.
– En Cataluña existe muchísima afición, ¿en qué se ha invertido para exista esta tradición jazzística?
Catalunya fue uno de los primeros sitios del sur de Europa en oír el jazz. Durante los años 20 y 30 ya existían orquestas que interpretaban jazz a un alto nivel y desde entonces no ha parado de crecer. Siempre hemos tenido referentes de talla internacional en casa y esto motiva mucho a querer seguir sus pasos y llegar tan lejos como ellos.
– Ser trompetista es una especialidad en la que no se ven, o al menos, no en los circuitos más comerciales, muchas mujeres. ¿Por qué la trompeta fue tu instrumento?
Cuando hicimos la rueda de instrumentos en la escuela de música lo vi claro. Fue un amor a primera vista. Fue después que mis padres me contaran que mi abuelo, que no conocí, era el corneta del pueblo. Me gusta pensar que es el regalo que me dejó.
Su grupo, Alba Careta Group está formado por trompeta y voz, saxo tenor, piano, contrabajo y batería.
– Además, también cantas… ¿te sientes más cómoda como trompetista que como cantante? ¿cómo fue que se dieron las dos?
Empecé a cantar porque queríamos hacer recitales por Navidad en el pueblo con mi hermano. Y como no aguantaba tocando una hora seguida, combinaba una canción cantando y una tocando. Es por esto que ahora me es tan natural combinar las dos cosas. Mi instrumento es la trompeta, pero transmitir la música a través de las palabras es muy distinto y me gusta poder hacer las dos cosas.
– Te has formado en Cataluña, pero también en Ámsterdam, una ciudad abierta, moderna, cosmopolita, a la vanguardia en casi todos los ámbitos. ¿Cuáles dirías que han sido tus grandes maestros?
He dado clases con músicos increíbles: empecé con Jaume Prat y Joan Arnau que me enseñaron la disciplina en el estudio y a cuidar mi sonido. Más adelante di clases específicas de jazz con Voro García y Pol Padrós que me abrieron un mundo nuevo y me ayudaron a prepararme para entrar en el superior. Más tarde, en Barcelona me formé con Matthew Simon y Mireia Farrés, en la Haya con Rik Mol y Martijn de Laat y en Ámsterdam con Ruud Breuls, Jarmo Hoogendijk y Jan Oosthof. De todos modos, y aún habiendo tenido profesores increíbles, sigo pensando que la mejor escuela es la calle, y donde realmente aprendí es tocando con muchos grupos, aprendiendo distintos repertorios, perdiendo el miedo a tocar músicas de otros estilos, componiendo, compartiendo música con mis amigos…
– De hecho, el disco que presentas con tu grupo, Alades, recorre esos recuerdos de tu paso por Holanda… ¿Cómo lo compusiste?
Este disco lo compuse durante los dos últimos años que viví en Ámsterdam. Iba a muchísimos conciertos y me empapaba de toda la música que estaba pasando a mi alrededor. Cada vez que veía un concierto, me quedaba con lo que me había gustado más y lo intentaba reproducir después a mi manera.
Alba Careta presenta “Alades”, su segundo disco como líder dos años después de irrumpir con fuerza en la escena jazzística europea con “Orígens”.
– Hablando de tu banda, ¿quiénes son los músicos que te acompañan y por qué ellos?
Tengo una suerte gigante de poder contar con amigos que resultan ser músicos increíbles. Ellos me han acompañado desde que empecé y cuando volví de Ámsterdam, tuve claro que quería que fueran ellos los que me acompañaran en esta aventura: Lucas Martínez al saxo, Roger Santacana al piano, Giuseppe Campisi al contrabajo y Josep Cordobés a la batería.
– La complicada situación sanitaria que aún vivimos habrá dado también un duro golpe a vuestros planes… ¿Cómo os estáis recuperando de esto? Tienes, por lo que vemos, una nutrida colección de conciertos
La verdad es que nunca había tenido tantos conciertos como ahora. Durante el confinamiento pude editar y publicar el disco, de manera que cuando terminara lo peor, tuviera una buena excusa para tener conciertos, y así ha sido. Alades está teniendo muy buena recepción y estoy muy contenta.
– ¿Cómo es tu día a día cuando estáis de gira?
Cuando no estoy de gira, estoy preparándola. Y cuando estoy de gira soy la mujer mas feliz del mundo.
– ¿Conocías o tenías referencias de Montilla, de sus bodegas, de sus vinos…?
No conocía Montilla, pero me gusta mucho el vino.
– ¿Qué te han contado de Montijazz?
No conocía el festival, ya que vivo un poco lejos y no he tenido la oportunidad de viajar tanto. Me han contado que tocaremos en un espacio precioso, tengo muchas ganas de ir.
– ¿Qué esperas que el público sienta a través de tu música?
Cada tema tiene su historia y la cuento siempre antes de tocar. Solamente quiero que el público disfrute al máximo de la música a su manera.
Las entradas para asistir a los tres días de Montijazz, o al día que prefieras, se pueden comprar en https://montijazz.com/