Seleccionar página

Entrevista: Rosa Marqués @rocamarca

Tiempo de lectura: 6 minutos

“Si estás escuchando el disco y probando estos vinos te transportas a Montilla-Moriles”.

La primera vez que Javier Vargas (Madrid, 1958), de Vargas Blues Band, probó un Pedro Ximénez de Montilla-Moriles fue en Salamanca. Le pusieron la copa delante, a los postres y, según nos cuenta desde su casa, en Zúrich, alucinó con el aroma y los matices de este vino.

Esta leyenda viva de la guitarra eléctrica, con sus ocho álbumes de platino a sus espaldas es un enamorado de nuestro terruño. Se define como “un viajero con el blues pegado a las suelas de sus zapatos” y siempre con el Sur por bandera allá donde vaya. Sus abuelas, de Córdoba y de Jaén, le dejaron impreso ese noséqué que se lleva en la sangre y que eriza el pelo cuando suena la guitarra flamenca, y la otra parte, la rama paterna argentina, de Mendoza, le dejó impresa, para siempre, esa sensibilidad por el vino y su cultura, esa comprensión y ese amor a un trabajo bien hecho: un paisaje contenido en una botella.

Y ¡oh, sorpresa! Porque en Del Sur, el nuevo disco de este bluesman de proyección mundial, que acaba de lanzar post confinamiento, su relación con el paisaje de Montilla-Moriles está más presente que nunca. Dos de sus temas están dedicados a dos de nuestros vinos: “Spanish Wine», a su vino favorito de la tierra, el Pedro Ximénez de Bodegas Robles y “Del Sur” al vino Amontillado de Bodegas Robles, con quien ha desarrollado una fructífera amistad y un divertido Pack que contiene su nuevo disco y dos botellas de sus vinos favoritos, para tomarlas mientras se disfruta de estos temazos. Así que en Tierra de Vinos nos servimos una copa de Pedro Ximénez, de Bodegas Robles, al caer la tarde, y, como se dice por estas tierras “le echamos el teléfono a su casa de Zúrich” para que nos dé esta entrevista:

javier vargas montilla-moriles

¡Hola Javier! Brindo por tu nuevo disco. Lo tengo puesto de fondo, con una copita de PX. Mi primera pregunta es una curiosidad ¿cuál es tu primer recuerdo, la primera imagen que conservas de esta Tierra de Vinos?

Pues un sabor y un aroma. Ni si quiera estaba en Montilla, sino en Salamanca, cuando llegó a mí por primera vez. Estaba en un restaurante y me pusieron un vino muy especial. Pregunté procedencia y me dijeron que era un Pedro Ximénez, de Montilla-Moriles. Un tiempo después ocurrió que tuve la oportunidad de hacer un concierto para Bodegas Robles. Fue un evento súper especial en el que disfrutamos mucho y me enteré de que este vino tan especial para mí lo hacían ahí mismo. Entonces volví a probrarlo…  Bueno, en realidad, ¡los probé todos! (risas). ¡Probamos bastantes! (más risas) y ¡acabamos muy perjudicados toda la banda! Pero conservo un recuerdo maravilloso de aquel momento.

¿Tu música había tenido una relación tan íntima con un vino anteriormente?

Soy un amante de los vinos. Y desde el mundo del vino se organizan interesantes actividades y festivales. Por ejemplo, el álbum Blues Experience lo presenté en una bodega de Vega Sicilia. Y en el Saint-Émilion Jazz Festival, de Burdeos, también he tocado. Pero en el Sur de España, realmente, la relación con Bodegas Robles es única. Francisco Robles me pareció una persona súper abierta, con una filosofía ecológica y una sensibilidad especial hacia la cultura y la música. Me llamó la atención su interés por conectar la música y el vino. Así que, después de conocerlo, pasaron cuatro años y no tuvimos mucho contacto. Pero cuando saqué este álbum, me acordé de todo esto, y empezamos a trabajar juntos.

“Spanish Wine” está dedicada al Pedro Ximénez y “Del Sur” al amontillado.

Sí, compuse la canción “Spanish Wine» durante el confinamiento. En aquellos días tuve mucho tiempo para crear, para componer, para pensar en cómo enfocar mi carrera… y se me ocurrió la idea de colaborar con Bodegas Robles. Llamé a Francisco y le encantó la idea. Y a partir de ahí le fuimos dando un sabor, una textura y un aroma a mi música.

javier vargas montilla-moriles

En este pack tan divertido, además del discazo y de estos vinazos, las botellas traen un código QR en las que se ofrece un videclip con imágenes de esta tierra.

Sí. Pensamos que tuvieran este código QR para disfrutar de la canción y del videoclip. Los dos temas tienen mi toque latino, de blues latino, pero también colabora el guitarrista flamenco Juan Chicuelo que le da un aire andaluz que lo identifica mucho con el sabor de esta tierra. Si estás escuchando el disco y probando estos vinos te transportas a Montilla-Moriles.

Tu música y tus videos hablan de paisajes, de carreteras, de viajes… ¿Son tu música y el vino cápsulas de esos paisajes? ¿Es el secreto? ¿Por eso inspiran?

El vino es una de las artes que más acerca a la gente. También la música. Siempre que te reúnes con amigos alrededor de una botella de vino surgen buenas conversaciones. Sí, hay algo mágico en ellas. Además, a mí la cultura del vino en España me encanta. Soy amante de muchos tipos de vinos. Pero además, tengo raíces sureñas por todos lados y por Andalucía he viajado y he tocado mucho con mi banda y con varias Big Bands. Mi familia paterna es de Cádiz. Mi abuela materna de Córdoba. Y mi bisabuela de Jaén. Y mi abuela paterna argentina, porque ellos emigraron. Es decir, Andalucía me produce unas sensaciones muy fuertes. Y aunque también he vivido en el Sur de EE.UU. cuando estoy por Andalucía la siento con mucha intensidad. Es verdad que la música de aquí es el flamenco pero tiene mucho que ver con el alma y con el corazón. Es una música como el blues. Las dos te erizan la piel. Y esa fusión dentro de mí siempre ha estado muy presente.

Creo que a la Sierra de Montilla o a Moriles Alto el blues le sienta muy bien. Con todos esos Land Rover Santana, esas pascualis y esa ruralidad de fondo… Podrían ser una postal del Sur de EE.UU. ¿Conoces la Sierra de Montilla?

Sí, la conozco. Estuve con Francisco Robles hace algo más de un mes. Estábamos preparando el lanzamiento del vino y el CD y tuve la oportunidad de comer en sitios muy guapos. Tuve la oportunidad de conocer la Sierra de Montilla. Hay sitios preciosos. Córdoba en general me encanta. Ya sea pasear, tomarme un vino o sentir la energía de estos paisajes. Me inspira. Estuvimos cenando en su bodega por la noche con amigos suyos y gente relacionada con el mundo del vino y fue un momento súper especial, escuchando música y hablando y probando vinos.

javier vargas montilla-moriles

Justamente en tu videoclip sale toda esta parte de Montilla-Moriles en imágenes, ¿cierto?

Sí, desde el día 4 de septiembre puede verse la nueva versión de “Spanish Wine» con la colaboración de Chicuelo, y para ello estuvimos grabando en la bodega, en Montilla, para que se vean paisajes de la comarca Montilla-Moriles, de Andalucía, de Córdoba…

¿Cuál es tu favorito PX o Amontillado?

El PX. Está delicioso. El sabor es increíble. Me gusta tanto que lo tomo no solo de postre, también como aperitivo. No me resulta nada empalagoso. También me gusta el amontillado. Es un vino más complejo. Son como mis canciones. Yo tengo ese punto dulce tocando pero también ese punto más seco, con notas más profundas.

¿Conoces cómo se elaboran estos dos vinos? La elaboración del PX es muy estética, desde las paseras al prensado…

Sí, sí. Francisco Robles me ha ido enviando fotos de la elaboración de estos vinos. De hecho, he ido compartiendo algunas fotos en mi cuenta de Instagram. Yo viví mi infancia en Argentina, y tengo familia en Mendoza que se dedica al vino. He vivido la vida en una bodega desde pequeño. Me solía quedar ahí durante fines de semana.

En los videos de tus canciones en Youtube sales junto a una copa de vino PX tocando “Spanish Wine» y uno de tus seguidores comenta que, por el color, parece un ribera del duero. ¿Se explicará que este Spanish Wine de Javier Vargas es un Pedro Ximénez?

Sí, sí (risas). Todo esto va a salir en mi web y también habrá una página dedicada a los dos vinos en mis redes sociales, en Facebook y en Instagram. También se le explicará a los medios de comunicación. La gente se está enterando ahora que la música que identifica a la canción del disco Del Sur es un amontillado de Montilla-Moriles y la de Spanish Wine es un Pedro Ximénez. Eso quedará muy claro.

¿Vendrás a dar un concierto por aquí? ¿Alguna previsión?

Se ha hablado de ir a Montilla para dar un concierto. Si este año no sucede, en 2021, cuando ya vaya bajando la tensión de la situación sanitaria actual, daremos un concierto seguro. Creo que se va a dar la situación.

*El Pack de las dos botellas y el disco «Del Sur» podrás adquirirlo en nuestra tienda. Las 12 canciones son 12 viajes sonoros que circulan a través de las sendas del blues, del flamenco y del latin. En el tema “Del Sur” colabora Juan Gómez “Chicuelo”, donde se mezclan guitarras eléctricas y españolas con magistral finura.

Compárteme: