Texto: Rosa Marqués @rocamarca | Fotografía: Visit Puente Genil, Caminos de Pasión y Agrupación de Cofradías Bíblicas de Puente Genil | Foto de portada: Las figuras bíblicas, son sus rostrillos, ropajes y martirios (objetos llevados en las manos que enfatizan un símbolo del personaje) definen la ‘Mananta’ pontanesa.
Tiempo de lectura: 6 minutos
La Semana Santa se vive de manera especial en cada rincón de Andalucía. Pero sin duda, Puente Genil, localidad que preside la Red Europea de la Semana Santa, asombra por las figuras bíblicas y sus ritos. Hablamos con la Agrupación de Cofradías de esta localidad para que nos dé las coordenadas para asistir a sus mejores momentos.
Si nunca has estado durante la Semana Santa en Puente Genil, conocida popularmente como ‘la Mananta’, es hora de que lo vayas haciendo. Aquí en esta ciudad de la Campiña Cordobesa, atravesada por el Genil, asistirás a una puesta en escena totalmente diferente a lo que hayas conocido hasta ahora.
Además de su antigüedad –data de 1664– de los encierros multitudinarios y del enorme fervor y tradición de un pueblo entregado completamente en estos días, sus 23 cofradías, el desfile de los rostrillos y los personajes bíblicos –unos 450–, desde el Antiguo Testamento hasta los contemporáneos de Jesús, es realmente emocionante.
Hablamos con Antonio Jesús Maíz López, presidente de la Agrupación de Cofradías de Puente Genil para que nos cuente cuáles son esos momentos clave de la ‘Mananta’ para vivirlos como un pontanés más.
Viernes Santo noche en la Ermita del Dulce Nombre y Ntra. Sra. de la Soledad.
Semana Santa de Puente Genil: Miércoles Santo, la Recogida
Pocos rincones son tan escenográficos para vivir la Semana Santa pontanesa como la plaza donde se levanta el Santuario de la Concepción, cuya portada, la más suntuosa de la iglesias de la ciudad, recibe, en torno a las 1 de la mañana y hasta las 2, la recogida de las cofradías.
Abriendo el cortejo, los rostrillos de Adán y Eva, el único día que salen en procesión, y cuando van llegando las cuatro cofradías, las coplas, las saetas y los vivan van in crescendo. La emoción a flor de piel. De hecho, al ser Puente Genil una de las cunas del flamenco cordobés, aquí las saetas tienen hasta un género propio: Saetas Cuarteleras.
“Quizás sea este el encierro más multitudinario”, nos comenta Antonio Jesús Maíz, presidente de la Agurpación de Cofradías. “Son cinco los pasos que se recogen esa madrugada y cada vez se va uniendo más y más gente que no quiere perdérselo”. El último paso en entrar es la Virgen de la Amargura, sobre un trono espectacular portado por 55 bastoneros.
Los atuendos de los romanos de Puente Genil también son espectaculares.
Jueves Santo, la salida del Imperio romano por las calles
Las calles y plazas pontanesas brillan este día que inaugura las salidas de los romanos en Semana Santa. El grupo, formado por 5 escuadras y unos 130 romanos, salen desde la calle Contralmirante y hasta la calle Santa Catalina, pero es sobre todo al inicio y en la calle Don Gonzalo donde se vibra más con los romanos.
Al patrón de Puente Genil, Jesús Nazareno, le conocen como El Terrible, con cariño y familiaridad.
Viernes Santo, la salida del patrón de Puente Genil
Aunque si hubiera que elegir un momento realmente culmen de la Semana Santa de Puente Genil, ese sería, según nos indica el presidente de la Agrupación de Cofradías, la salida de las cofradías del Viernes Santo, justo en el momento en que empieza a clarear el día, cuando el toque de la diana, al alba, a las 6.45, indica que todo va a comenzar.
“La salida del Patrón de Puente Genil, Jesús Nazareno, conocido como El Terrible, en la Plaza del Calvario reúne a muchísimos pontanenses que vuelven ese día para verlo salir y poner a los pies de su patrón promesas, peticiones y gracias”, nos explica Antonio Jesús.
Los personajes bíblicos portan martirios que simbolizan aspectos de su papel en la Biblia.
Viernes Santo, en la calle Santa Catalina
En torno a las 8 de la mañana, un poco más tarde, el Patrón de Puente Genil recibirá a todas las figuras bíblicas de las Corporaciones Bíblicas, con toda su simbología, en la calle Santa Catalina.
El origen de estas se sitúa en el siglo XVII y han convertido a la Semana Santa de Puente Genil realmente en una manifestación única. Las figuras representan personajes de la Biblia, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo y también elementos alegóricos, que desfilan delante de los pasos a partir del Jueves Santo.
Cada Corporación Bíblica la componen una media de 30 hermanos, entre los que se hace cada año un sorteo para ver quién se reviste con el rostrillo, la peluca y la vestimenta, y quién porta el martirio del representado.
El Domingo de Resurrección pueden verse a todas las Corporaciones desfilar por la avenida Matallana, la arteria principal de la ciudad.
Domingo de Resurrección, un resumen visual de toda la Semana Santa
Todas las Corporaciones Bíblicas, con sus diversos pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, desde el Arca de Noé hasta Los Apostóles de Jesús, pueden verse este día – ojo que hablamos de 60 corporaciones y 450 personajes–, que desfilan con sus rostrillos y sus atuendos, portando los símbolos y por orden cronológico. Un buen momento para repasar toda esta narrativa y disfrutar del ambiente que se crea en la avenida principal de Puente Genil, conocida popularmente como la Matallana, la calle Susana Benítez que continúa en la de Manuel Reina.
La Muerte y el Demonio salen a la calle para celebrar el triunfo en la muerte de Jesús.
Puente Genil, el Viernes Santo Noche la muerte sale a la calle
Otro de los momentos mágicos de la Semana Santa de Puente Genil es este desfile procesional impactante y lúgubre, que es en el que más hermanos participan. “Además, es aquí cuando sale a la calle el Demonio y la Muerte amarrados por los tobillos, en actitud victoriosa porque le han ganado la partida a Cristo”.
Los miembros de la Corporación Bíblica van vestidos con capirotes negros y portan unos tambores roncos cuyo sonido representa las tormentas y los truenos que acontecieron tras la muerte de Jesús.
Algunos de sus miembros, los Picoruchos procesionan fumando puros con los que simbolizan el humo de las tinieblas y de los sepulcros. Una catequesis andante de carácter tan popular que en muchos momentos, según explican desde Caminos de Pasión, quiso ser desmantelada por los más puristas, pero que, afortunadamente, ha llegado a nuestros días sin apenas variación, viviéndose hoy la mananta con la misma intensidad de otros tiempos.