Seleccionar página

Texto: Rosa Marqués @rocamarca  |  Mapa ilustrado: Félix Díaz de Escauriaza @felixdiazesc  |  Fotografía: Antonio Obrero @aobreroes

Tiempo de lectura: 5 minutos

El mayo cordobés despliega estos días todos sus encantos y los patios de Córdoba son una de estas piedras preciosas. Pero para los más aventureros, para los que huyen de las aglomeraciones y quieren descubrir el alma secreta de la Campiña Cordobesa, los Patios de Bodega te traen hasta la cuna de los grandes vinos de Montilla-Moriles.

Hasta el próximo 22 mayo los lagares de la Sierra de Montilla y las bodegas del casco urbano abren sus puertas para que los visites y conozcas sus patios y su idiosincrasia. En esta edición, podrás disfrutar además de la visita, de conciertos flamencos en directo en los mismos patios, gracias a la fusión de vino y flamenco que ofrece la Peña Flamenca El Lucero con su festival Vive El Flamenco. Y sí, puedes venirte en familia porque los ¡niños son bienvenidos! Consulta la información de horarios y precios y elige cuáles quieres ver.

Te contamos qué no te puedes perder siguiendo los puntos que hemos marcado en el mapa por lo mejor de esta edición de Patios de Bodega.

1. CASTILLO DE MONTILLA

(Oficina de información turística; calle Iglesia, Montilla, tel.957 65 23 54; montillaturismo.es). El punto de partida para tu expedición por los patios de lagares y bodegas. Aquí te informarán de todo para que no pierdas detalle.

Perez Barquero Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

El patio de las Bodegas Pérez Barquero recibe al visitante con sillas, mesas, mantones y flores.

2. BODEGAS PÉREZ BARQUERO

(Avda. Andalucía, 27, Montilla). En la bodega más grande de la D.O Montilla-Moriles encontrarás un gran patio cordobés repleto de flores y sillas de feria y mantones que sirve de antesala a la visita. La bodega de botas Los Amigos embriaga todo el espacio. Verás los cachones de botas que pasan por los altos arcos que recuerdan a la Mezquita y llegan hasta la Sacristía, donde se encuentra el resultado de años de crianza y duermen las Soleras Fundacionales de 1905 con puntuaciones Parker de 100 puntos. Tres vinos de la visita: Probarás su vino joven, fino y dulce Pedro Ximénez.

Alvear Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

En las Bodegas Alvear cualquier rincón se convierte en un homenaje a los Patios de Córdoba, con los colores de nuestra tierra.

3. BODEGAS ALVEAR

(Av. María Auxiliadora, 1, Montilla). En estas, las bodegas más antiguas de Andalucía sus soleras centenarias cuentan con más de 200 años. Vinos con historia únicos en el mundo y donde, además, podrás conocer la lagareta tradicional de prensa hidráulica –en la que se elabora la añada Pedro Ximénez– y la crianza biológica in situ a través de sus botas. Tres vinos de la visita: Fino CB, Vermouth artesano, PX 1927.

Bodegas Robles Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

En el patio de Bodegas Robles encontrarás un jardín donde el sonido del paisaje, insectos de todo tipo y mariposas son los protagonistas.

4. BODEGAS ROBLES

(Carret. Córdoba-Málaga, 5, km 47). Aquí vivirás una experiencia única en un entorno natural entre vides ecológicas, cubiertas por un manto natural lleno de flores, aromas y colores, con muchas mariposas e insectos. Conocerás de primera mano la elaboración de vinos ecológicos y criaderas, y aprenderás todo sobre los vinos espumosos y sus métodos de crianza en lías. Tres vinos de la visita: Espumoso Brut Nature 18, Caprichoso Dulce y Vermut Robles de cítricos.

Piedra Luenga. Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

Al fondo, Piedra Luenga nos saluda con su perfil más primaveral.

5. PIEDRA LUENGA

Ponemos rumbo a la Sierra de Montilla, en coche, –carretera dirección a Cabra– donde en menos de unos 5 minutos, y tras la Fuente del Grajo, a tu derecha verás que emerge una mole de roca en plena Campiñuela. Es Piedra Luenga, la roca mítica montillana. Puedes hacer la ruta hasta ella a pie, desde la Oficina de Turismo o con la aplicación wikiloc (7 km) o dejar el vehículo en la entrada del sendero hasta la roca, un paraje que se encuentra en proceso de convertirse en Monumento Natural.

 

6. MIRADOR DEL CERRO DE DON JUAN

Otro punto imprescindible en la Sierra de Montilla es este mirador, que te recomendamos porque desde él podrás tener una imagen certera de la Sierra de Montilla y su altura máxima (600 metros sobre el nivel del mar -un dato importante para estos vinos-). Las vistas de la Sierra ofrecen, en primer plano, el Cerro Macho y, a la derecha de este, se alcanzan a ver las sierras de Lucena y Rute e incluso, el pico Bermejo perteneciente a Priego de Córdoba. Si aparcas el coche en el aparcamiento habilitado, y accedes hasta el mirador a pie, podrás realizar el sendero botánico de solo 2 km y conocer las especies vegetales de la zona: encinas, lentiscos, Jara, tomillo, zarzas, espino negro, guardalobos, matagallos… Incluso, con suerte y ya en meses estivales, te cruces con una de las aves en peligro de extinción, el Alzacola Rojizo, que ha hecho de la Sierra de Montilla su refugio.

La Primilla Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

El Patio del Lagar de La Primilla es uno de los más floridos y no le falta ni un detalle. 

7. LAGAR LA PRIMILLA

(Carretera Montilla-Llano del Espinar, km 5, Sierra de Montilla). Además de sus engalanados patios con flores y maquinaria antigua que nos transportan a los lagares del siglo pasado, su bodega de tinajas es una maravilla. En estas tinajas se guarda el vino bajo la flor más preciada del lagar, su velo de flor. También podrás disfrutar desde su mirador del paisaje de suaves lomas de viñedos y olivares característico de la Sierra, con una copa de vino en rama en mano. Este es un lugar donde deleitarse con las historias contadas en primera persona por un miembro de la familia, hoy cuarta y quinta generación. Tres vinos de la visita: Eterna sonrisa x 47 cromosomas, Tinaja y Fino Laurel.

Los Raigones Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

En el Lagar de Los Raigones el tradicional patio empedrado te recibe con flores y objetos antiguos relacionados con el vino. 

8. LAGAR LOS RAIGONES

(Carretera Montilla – Llano del Espinar, km 5, Sierra de Montilla). Su entrada singular, casi enfrente del anterior, nos recuerda que también es este uno de los lagares más antiguos de la Sierra. Su bodega de tinajas clásica está cubierta de caballetes de madera y lozas de entretalla. El patio tradicional empedrado está decorado con flores y objetos antiguos y su Sacristía –así se llama al espacio donde se guardan las botas de vino– nos propone un recorrido sentimental por los antiguos útiles de labranza y bodega. La atmósfera es muy auténtica. Tres vinos de la visita: Tinaja, Fino y Vermut.

Cañada Navarro Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

El patio del Lagar de Cañada Navarro nos pone sobre la pista de cuántas historias se han vivido en estos rincones de la Sierra de Montilla.

9. LAGAR CAÑADA NAVARRO

(Barriada del Cerro Macho, s/n, Sierra de Montilla). En una ubicación privilegiada en una Cañada con una bella vista desde la entrada del camino, este centenario lagar cuenta con un patio encantador con un espectacular limonero lunero en su patio empedrado. También aquí encontrarás la prensa hidráulica con todos los elementos antiguos integrados. Y además, esta es la casa del nuevo proyecto Los Insensatos de la Antehojuela con vinos de Parcela que están causando sensación. Te encantará conocer la bodega de tinajas de este lagar, el más antiguo de la Sierra de Montilla. Tres vinos de la visita: Los Vinos de tinaja insensatos: Pretil, Turista y El Barco.

Cabriñana Patios de Bodega 2022 Montilla-Moriles Córdoba - We Love Montilla Moriles

El Lagar de Cabriñana cuenta con varios patios y un interior sorprendente donde grandes artistas han dejado su huella en los barriles.

10. LAGAR CABRIÑANA

La Bodega rockera, como se la conoce, te sorprenderá por su enfoque moderno y distendido de los vinos con Denominación de Origen. Descubre a qué sabe el Rock, el Pop o el Jazz en un entorno auténtico. En su bodega rockera han brindado amantes de la buena música, artistas de la talla de Rosendo, Obús, Chucho Valdés, Javier Ojeda, Toni Zenit, Javier Ruibal, Martirio… que han dejado su huella en los propios barriles. Visitarás la sala museo de música completamente equipada y única para amenizar la visita. Tres vinos de la visita: Los elegirás en función a tus gustos entre Tinaja, Fino, PX, Vermut, Mosto parcialmente fermentado, Amontillado, Oloroso y Palo Cortado.

Compárteme: