Texto: Rosa Marqués | Imágenes de obras del pintor del Museo de Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes de Córdoba | Imagen de portada: La actriz francesa Jeanne Roques (París, 1887-1957) conocida bajo el seudónimo de Musidora, una musa de la época, obra que puede verse en el Museo de Bellas Artes cordobés.
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El Museo Julio Romero de Torres de Córdoba acaba de presentar las actividades que formarán parte del 150 aniversario de Julio Romero de Torres (1874 Córdoba – 1930 Córdoba), una conmemoración que contará con conciertos, jornadas de estudio y exposiciones en su ciudad natal y en Madrid, su ciudad adoptiva, y que pretenden ofrecer una visión renovada del artista lejos del cliché folclorista.
Quién era Julio Romero de Torres. Si hay algo que no era fue precisamente un pintor reducido al estrecho perímetro de lo local. Era un personaje emblemático y apasionante, cuya faceta de retratista lo llevó a ser el pintor más deseado para las mujeres más importantes de la época. Un hombre moderno por encima de todas las cosas.
También expresó como nadie el alma de Córdoba y llevó su nombre por todos los rincones del mundo en el primer tercio del siglo XX: Ámsterdam, París, Berlín, Venecia, Roma, Lima, Buenos Aires, Chicago, San Luis… acogieron algunas de sus exposiciones.
Julio Romero de Torres en su estudio de Madrid con algunas de sus modelos y su hijo Rafael Romero Pellicer. Fotografía: Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Desde hace unos meses su obra y su personalidad pueden estudiarse desde el Archivo y Fototeca de la web de su museo en Córdoba (museojulioromero.cordoba.es), casi 14.000 registros e imágenes digitalizadas del pintor y sobre la figura del pintor, cedidas por su familia.
Su increíble modernidad permitió que se convirtiera en un personaje deseado. No eras nadie si no tenías un retrato del pintor. Sus escandolosos desnudos, para la época –tan modernos y atrevidos– llevaron a que el estudio de Madrid fuera un lugar donde verse y dejarse ver. Toda la jet set pasaba por allí, mientras Julio seguía manteniendo el vínculo con Córdoba, a través de su familia a la que visitaba a menudo.
Por el de Madrid pasaban desde Musidora, la musa de los surrealistas franceses hasta la bailarina rusa Margarite Goudon, quien posó desnuda para él. O la crítica de Arte y Política, Margarita Nelken y Carmen de Burgos, alias Colombine, la primera corresponsal de guerra española, periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Ella fue una de sus grandes amigas.
En la sala «La esencia de Córdoba”, del Museo de Julio Romero de Torres, se puede apreciar el sentimiento del pintor por su tierra. Esta obra «Poema de Córdoba» es solo un ejemplo de tantos.
Entre sus amistades masculinas estaban desde Valle Inclán, al que consideraba su alter ego en la literatura y su mentor a Pérez Galdós, además de Unamuno, Sorolla o Solana… Lo consideraban un maestro de la pintura contemporánea.
Falleció con solo 53 años, durante un mayo cordobés de 1930. También sus pésames escritos están digitalizados y pueden consultarse en el archivo. En1955, el billete más usado de la época, el de 100 pesetas, se dedicaba a su figura.
Posteriormente sus pinturas también se convertirían en la imagen y el reclamo de diferentes comerciales, desde aceite de oliva virgen extra, que siguen usando la imagen de otro de sus cuadros, La Chiquita Piconera, hasta vinos –tenía amistad con los propietarios de una bodega montillana, Bodegas Cruz Conde– pasando por firmas de sombreros y protagonizando hasta letras de pasodobles. Julio Romero de Torres se convierte entonces en un referente, una imagen que termina volviéndose del pueblo y una forma de reconocer lo que somos.
A la izquierda, dos de sus modelos más asiduas, Carmen y Fuensanta, y a la derecha, otra de sus favoritas, Amalia, la gitana.
DÓNDE PODRÁS DISFRUTAR AL PINTOR
El Museo de Julio Romero de Torres (Plaza del Potro, Córdoba) recoge la mayor colección del pintor. Ubicado en una de las plazas más emblemáticas de Córdoba, la del Potro, y en el interior del edificio del antiguo Hospital de la Caridad, que también alberga al Museo de Bellas Artes de Córdoba.
En el Museo de Bellas Artes, en este mismo edificio, cuenta con varias obras hitos de su obra pictórica.
– La Chiquita Piconera, será obra invitada del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. La pintura más emblemática del artista cordobés formará parte de la exposición de la colección permanente del Museo madrileño, en la sala de entreguerras. Del 6 de mayo al 28 de julio de 2024.
– Romero de Torres, pintor de la modernidad. Diálogo con la Colección Telefónica. La exposición se plantea como una conversación entre Romero de Torres y una selección heterogénea de artistas del siglo XX, de Juan Gris a Sam Taylor-Wood. El diálogo tendrá lugar en el museo monográfico del artista cordobés, ofreciendo lecturas inéditas y relaciones inesperadas del artista con la modernidad. Sede: Museo Julio Romero de Torres. Del 20 de septiembre al 8 de diciembre 2024.
– Romero de Torres y Zuloaga en las Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres. Dos titanes del cambio de siglo español se enfrentan en una conversación inédita. Esta exposición se propone confrontar la obra de Romero de Torres y Zuloaga para mejor comprender las circunstancias del arte español que, formado intelectualmente en el siglo XIX, adelanta muchas de las preocupaciones e inquietudes del siglo XX. Sede: Sala Vimcorsa. Del 27 de septiembre al 1 de diciembre de 2024.