¿Quieres saber dónde encontrar una tonelería? Te contamos donde están por si quieres visitarlas y conocerlas.

Texto: Antonio Algaba @antonio_algabaraya

Tiempo de lectura: 5 minutos

La Tonelería es una industria artesanal propia de zonas vinícolas y en Montilla-Moriles su presencia es importante desde la creación de la Denominación de Origen, en 1944. Hoy en día, el oficio de la tonelería, con más de 500 años de historia, ha transcendido los límites del negocio familiar y se trabaja a nivel internacional fabricando barriles de alta gama para destiladores de licores premium: whisky, bourbon, ron, ginebra…

La tradición tonelera montillana tiene sus orígenes, según la historiadora montillana María Dolores Ramírez Ponferrada, en los siglos XVII y XVIII y, sobre todo, a partir del XIX por la necesidad de conservación y reparación de las barricas de gran capacidad, aquí conocidas como botas, que se apilan en la bodega para soleras y criaderas, sistema de crianza de finos, olorosos y amontillados y que se implanta por estas fechas en las bodegas de la zona.

tonelerias montilla-moriles

Operarios montando un sistema de soleras en una bodega.

La construcción de barricas y, por tanto, la consolidación de la industria artesanal tonelera en la localidad de Montilla, se hizo imprescindible desde mediados del siglo pasado para el abastecimiento de las bodegas de la zona y para la comercialización y exportación de los vinos de la comarca, ya que la barrica, además de ser su contenedor en las bodegas de crianza, fue el recipiente óptimo para su transporte. De esta manera, el vino, al viajar en botas, permitía transportar un volumen considerable de litros sin perder ninguna de las peculiaridades que los hacen únicos.

tonelerias montilla-moriles

Fabricando una bota.

También, para uso doméstico, se fabrican contendores más pequeños de 2, 4, 8 16 y 32 litros conocidos como barriles usando los mismos procesos que requiere la fabricación de las botas industriales.

De esta manera, uno puede conservar en casa los vinos en condiciones óptimas para un consumo saludable o utilizarlos para la crianza a pequeña escala de vinos o licores.

tonelerias montilla-moriles

Barril de 4 litros para uso doméstico.

Estas botas y barriles se fabrican en maderas de roble francés o americano ya que, por sus cualidades, permite que los vinos tengan una crianza apropiada. La permeabilidad de esta madera produce una pequeña disminución de agua en el vino que contienen las botas y, como consecuencia, un incremento del grado alcohólico, además de permitir que los componentes de la madera impregnen al vino de matices de sabor y aromas que contribuyen en gran medida al bouquet final.

tonelerias montilla-moriles

Vino Pedro Ximénez recién sacado de una bota.

3 toneleros montillanos que puedes visitar

En Montilla, el oficio de toneleros pasa de padres a hijos y es una industria familiar. Hace un par de décadas, la tonelería ha experimentado una vuelta de tuerca y ha pasado de ser un pequeño negocio artesanal a convertirse en empresas de exportación internacional cuyos barriles son muy deseados en el universo de la elaboración de los whiskys premium –y otros licores–.

Gracias al valor que tienen estos barriles envinados (es decir, que no son barriles nuevos, sino que han contenido en su interior vinos: finos, amontillados, PX, olorosos, palo cortados…) de Montilla-Moriles, la tonelería vive una segunda juventud.

tonelerias montilla-moriles

Detalle de la Tonelería José Luis. Rodriguez.

TONELERÍA J.L. RODRÍGUEZ

Con más de 30 años de experiencia, esta tonelería montillana, ubicada a las afueras de la ciudad, fabrica toneles para bodegas, barriles y también objetos con los mismos materiales y técnicas de fabricación de la tonelería para decoración de bodegas particulares, restaurantes, tabernas y mesones, tales como mesas, taburetes, lámpara, barras, botelleros relojes de pared… que puedes personalizar con grabado láser para hacer un regalo muy original y único.

Para visitar sus instalaciones y ver en directo el oficio tonelero, puedes llamar y pedir una cita.
Ctra. Córdoba-Málaga, Km 43.300 14550 Montilla; tel. 957 65 05 63.

tonelerias montilla-moriles

Detalle de la Tonelería Juan Pino.

TONELERÍA JUAN PINO

Esta empresa familiar de tonelería, también ubicada a las afueras de la localidad de Montilla, tiene una larga trayectoria en la fabricación de barriles de máxima calidad gracias a una técnica desarrollada y mejorada a lo largo del tiempo, transmitida de padres a hijos.

Cuentan con una producción de toneles de gran capacidad para bodegas y destilerías, además de barriles de pequeña capacidad para uso doméstico. También reparan y acondicionan toneles ya usados, lo que les da matices especiales para su comercialización.

Coincidiendo con algunas jornadas de enoturismo planificadas, abren sus instalaciones para demostraciones de fabricación de toneles.

Para visitar sus instalaciones puedes llamar y pedir una cita.
Ctra. Córdoba – Málaga KM 47.5 14550 Montilla; tel. 957 655 161.

tonelerias montilla-moriles

Botas de la firma Casknolia de Tonelería del Sur.

TONELERÍA DEL SUR

El mejor ejemplo de los nuevos tiempos para la tonelería montillana y de su proyección internacional lo tenemos en Tonelería del Sur, una empresa de toneleros de tradición familiar que con su marca Casknolia suministra botas, previamente envinadas con toda la variedad de vinos de la comarca Montilla-Moriles, para envejecimiento de licores de máximo prestigio, sobre todo whiskys de alta gama, en mercados tan exigentes como el estadounidense, y presente en más de 30 países.

En la actualidad esta empresa tonelera está inmersa en un proyecto tan ambicioso como la creación del primer Centro de Interpretación y Museo de la Tonelería en España, que estará ubicado entre un paisaje tan singular y característico como es la Sierra de Montilla, donde se cultivan viñas productoras de la uva Pedro Ximénez con la mejor calidad de la zona y han dado un paso más lanzando al mercado una línea de barriles envejecidos con vino ecológico de alta calidad, bajo su marca Casknolia, una auténtica joya para aquellos destiladores de whisky que buscan que su producto sea envejecido en un barril que solo ha contenido vinos generosos ecológicos, para lo cual trabajan en estrecha colaboración con Bodegas Robles, de Montilla.

Para realizar una visita guiada por sus instalaciones es necesario pedir cita previa.
Avda. del Marqués de la Vega de Armijo, 110; tel. 957 655 796.

Compárteme: