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Texto: Mara de Miguel @by_marademiguel  |  Ilustración de portada: We Love Montilla Moriles.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Conoces la historia que hay detrás de un barril de amontillado y lo importante que es en Estados Unidos? ¿De dónde sería este Amontillado? ¿De Montilla? ¿Sabes que existe un ritual anual en el que un personaje misterioso brinda en su tumba en la fecha de cumpleaños del autor?

“Lo mejor que pude había soportado las mil injurias de Fortunato y juré vengarme”. Con estas palabras se abre uno de los relatos más terroríficos de Edgar Allan Poe, donde el vino Amontillado es el gran protagonista de la historia. Es el personaje no humano que tiene todo el peso en la misma. Sin este vino generoso, el desarrollo argumental no tendría sentido. ¿Cuánto valía un amontillado de los de 1846 y no me refiero a su valor económico, sino a su valor simbólico, para que inspirara al autor que impulsó la Novela Negra o los relatos negros, como género? Digo yo que mucho, aunque ese peso parezca que se ha desvanecido en el tiempo.

Decir Poe es decir amontillado. Decir Amontillado es sinónimo de decir Barril de Amontillado. Pero volvamos a la historia por si no la habéis leído todavía y sin ánimo de hacer spoliers. Este relato se publicó por primera vez en Noviembre de 1846 dentro de una revista que se llamaba Godey’s Lady’s Book, donde luego se publicarían otros relatos como The Black Cat, o The Tell Tale Heart, donde todas las historias versan sobre la muerte, en una u otra dirección.

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La revista Godey’s Lady’s Book fue la primera obra impresa donde se publicó el relato «The Cask Of Amontillado», en noviembre de 1846. (Fotos propiedad de worthpoint.com y americanmagazinecollection.com)

En El Barril de Amontillado o el título original en inglés, The Cask of Amontillado, Edgar Allan Poe describe la venganza del narrador, un tipo llamado Montressor, respecto a otro, ironías de la vida, llamado Fortunato, al que decide matar. El señuelo; un barril de amontillado, en pleno carnaval de una ciudad italiana que podría ser Venecia.

Qué tesoro tan grande significaba tener un barril de amontillado para que el pobre Fortunato, en mitad de la noche decidiera ir sin dudarlo a catar a la bodega subterránea de un palazzo italiano para poder decir que había bebido de ese elixir. Y es que un buen amontillado bien vale, incluso, la muerte, si es en cantidades de mínimo un barril, o al menos eso le debía parecer a los personajes de El Barril de Amontillado.

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Homenaje a Edgar Alla Poe en el marco del Cata&Tapa Montilla Moriles Festival.

Amontillado de Montilla Moriles, of course

 

La controversia siempre está bien servida en una copa de vino, y quizás es hora de empezar a poner los puntos sobre las íes, sin ánimo de ofender a nadie.

Mucha gente dice que debido a las dificultades de distribución de aquellos entonces –y de las de ahora: menos mal que nosotros vendemos todos estos vinos en nuestra tienda online– algunos dicen que sería un Amontillado de Jerez por aquello que ellos siempre llegaron a todas las partes del mundo, debido al fácil acceso a los transportes con la logística marítima.

Vamos por partes, como diría Jack the Ripper, Jack El Destripador…. No hay que ser un lince, para pensar que Amontillado, viene de Montilla y no de Jerez, que para eso está la etimología lingüística.

Por otra parte, los Amontillados, y no lo digo yo, que todavía no había nacido, lo dicen los libros y los recortes como el de la revista Mercurio que he encontrado hurgando en la Biblioteca Nacional, y que cito textualmente:

“Se trata de una producción no muy grande que abastece casi por completo el consumo delicado de la región, que paga muy bien estos vinos superiores a sus similares de Jerez. Tanto es así, que mientras los mejores mostos, de los pagos más acreditados de Jerez, se pagaban 16 reales arroba, antes de asentarse la filoxera en la Sierra de Montilla, los de Montilla eran pagados hasta 40 reales la arroba” por marchantes de Jerez y otras zonas. Y sigue diciendo el texto “De ahí también que los exportadores jerezanos hayan tenido que designar sus clases finas poco alcoholizadas con el nombre de Amontillados, para acreditarlos como puros” y añade: “El mérito, pues, de estos vinos de Montilla Moriles, consiste en la riqueza alcohólica natural de sus mostos que no necesitan adición de alcohol extraño, y, por lo tanto, se crían puros y sin falsificación alguna”.

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Recorte de la revista ‘Mercurio’, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Los Amontillados eran los vinos que se hacían en Montilla, bajo el sistema de criaderas y soleras y que por sus particularidades eran muy distintos. No tengo más argumentos, mi señoría. Entonces, está claro que Poe sí estaba hablando de un barril de Amontillado de Montilla, valga la redundancia, un barril de amontillado que podía ser la excusa perfecta para matar (en la ficción) a uno de sus personajes, por el gran valor enológico y de placer que tenían.

Además, hay que pensar que en la época en la que Poe vivió, había una guerra de identidad y comercial entre Americanos e Ingleses, y los Sherrys, con todos mis respetos, deben su fama internacional debido a los ingleses, que los hicieron suyos, y como Edgar Allan Poe (nacido en Boston en 1809) era muy americano, él quería dejar claro que los Amontillados de Montilla no tenían nada que ver con los otros vinos generosos.

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Aparición de Egdar Allan Poe en Los Simpsons. En EE.UU sigue siendo una celebridad.

De hecho, la frase más punzante es en la que el personaje de Fortunato, dice con mucho desprecio “Luchesi es incapaz de distinguir el amontillado del jerez”. Me he ido a la versión en inglés, que es la que escribió Edgar Allan Poe, por si hubiera confusión con la traducción al español. Teniendo en cuenta que fue un francés quien la hizo, Ithan H. Grey, siempre podría haber confusión por una mala traducción, que después la gente se apropia de lo que no es lo suyo. La frase en cuestión dice “Luchresi cannot tell Amontillado from Sherry.» Vamos… aquí Poe deja muy claro que el pobre personaje de Luchresi (supuestamente muy entendido en vinos) no era capaz de diferenciar lo de Montilla con lo de Jerez o lo que viene siendo lo Americano versus lo Británico, una declaración de intenciones en toda regla, y si lo dice, es porque lo había probado, y pensó que era digno estandarte de su obra literaria.

Sea como fuere, lo que está claro es que Poe, era un gran enamorado de los vinos de Montilla, y de los brandies, que por cierto, también se elaboran en muchas bodegas de la zona y es de alguna manera (me disculpen los enólogos por simplificarlo tanto) una evolución muy añeja del amontillado.

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Así de poco glamurosa es la tumba del gran maestro del relato de terror, en Baltimore (Maryland, EE.UU).

El misterioso brindador que acude a la tumba de Poe con un Amontillado

Y como todo lo que rodea a Poe es tan macabro y misterioso, hay alguien que todos los años brinda con Amontillado con él o con su tumba y su cuervo. Coincidiendo con el centenario del aniversario de la muerte del escritor (Baltimore, en 1949,) una persona extraña y desconocida lleva más de 60 años haciendo un brindis con una botella de Amontillado o de Brandy en la tumba de Poe, en la fecha del cumpleaños del escritor. Este personaje anónimo, con una capa y un sombrero negro, conocido como The Poe Toaster, algo así como el que brinda por Poe, ha llevado el ritual sin ningún corte desde entonces, según cuentan los miembros de la Fundación Edgar Allan Poe en Baltimore.

Curiosamente, la última aparición de este brindador fue en 2009, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento. Durante 5 años, ese brindis estuvo desierto, y fue la Fundación de la Historia de Maryland Historical la que celebró un concurso para fichar a la figura del nuevo enigmático brindador por Poe.

Los requisitos para desarrollar ese papel eran hacer una actuación en vivo y en directo, por supuesto a cara tapada, que pudiera estar a la altura de la abundancia macabra del mismísimo Poe. Fue el 16 de enero de 2016 cuando se celebró una gran fiesta donde una multitud de personas esperó al nuevo Brindador de Poe, mientras bebían amontillado y comían tarta de manzana. Se leyó una versión dramatizada de la obra El Barril de Amontillado hasta que llegó el personaje más esperado. Ataviado de negro y con una bufanda que tapaba la cara, sonó entonces la obra Danza Macabra de Camille Saint-Saëns’s en un violín seco y sobrio. Después hizo el brindis al aire con amontillado, y enseguida dejó caer sobre la tumba tres rosas y una botella.

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«Tales of Mystery and Imagination Edgar Allan Poe» (1976) es el primer álbum de la banda The Alan Parsons Project, basado en la vida y obra del genial artista, siendo «The Cask of Amontillado» uno de los cortes más reconocidos en todo el mundo. En 1987 se lanzó la primera reedición en CD. 

El Amontillado que inspiró también a los músicos

 

The Alan Parsons Project es una reconocida banda de rock londinense que eligió el verdadero nombre de Edgar Alan Poe, que fue adoptado muy joven, cuando se llamaba Alan Parsons, antes de mudarse a Baltimore con la familia Poe. La banda de música subversiva nace con su primer álbum en 1976 con sus Cuentos de Misterio y la Imaginación donde su primer sencillo fue The Cask of Amontillado, donde su letra reza un verso que dice:

“Me vengaré de Fortunato,
y sonreiré en su cara cuando le diga,
vamos, tengo un tonel de amontillado”.

El resto de las canciones que se pueden escuchar en Youtube o en Spotify, o en este enlace de nuestra página, y están todas dedicadas al escritor y a sus cuentos.

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La figura de Poe ha influenciado a multitud de artistas, como la ilustradora cordobesa Blanca Gan @GansnRoses. Incluso Guillermo del Toro y Scott Cooper planean hacer una película de Edgar Allan Poe.

Bonus Track: ¿Pero qué otros vinos aparecen en este relato?

Curiosamente en El Barril de Amontillado, no solo se habla de este tipo de vino generoso, sino que también de otros. El personaje de Montressor le ofrece al pobre Fortunato, con el fin de emborracharlo, una botella de Medoc (una de las denominaciones de origen más clásicas dentro de Bourdeaux en Francia) con la excusa que de eso le calmará la tos y no se enfriará en las bodegas de su palazzo.

El tercer vino al que se hace referencia, de una manera más o menos abierta, es el que el resto de las personas que están disfrutando del carnaval están bebiendo: vino de la tierra, precisamente para embriagarse, con lo que podríamos decir que se habla de los Valpolichela DOCG básicos o de los Soave DOCG, que tradicionalmente fueron vinos de diario, de coste bajo y que la población consumía en celebraciones. Solo algunos pudientes podían aspirar a Amarones de la Valpolichela, de excelente calidad y también de precio.

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