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Entrevista: Rosa Marqués @rocamarcar   Foto de portada: Cristóbal Luque brinda con vino en rama de la comarca Montilla-MorilesFotografías Andreína Contreras @andrecontrerasphoto y Agrupación de Lagares y Bodegas de Moriles y Montilla

Tiempo de lectura: 5 minutos

«Hay que buscar puntos de encuentro desde la humildad y la generosidad para ganar todos»

No es habitual encontrar en la comarca Montilla-Moriles líderes que trabajen por la unión del sector bodeguero y vitivinícola, personas convencidas de sembrar para recoger, y que apuesten por sumar entre todos. Cristóbal Luque (Moriles, 1963) es uno de esas personas –enólogo, hombre de ciencia– que, en los últimos años, está trabajando por generar un clima de asociacionismo que no existía. Gerente de la Asociación de Bodegas de Moriles, estos días presentan además una campaña en la que se han unido 11 bodegas y lagares de la zona para defender el vino en rama. Se trata de proteger y poner en valor una cultura tan nuestra como es el hecho de beber vino a pie de bota o a pie de tinaja.

– ¿Qué papel dirías que juegas en la zona una persona que, como tú, emigró a Ciudad Real desde Moriles?

Tengo que decir que nunca me he sentido emigrante. Yo vivo en Ciudad Real desde hace mucho tiempo, me fui jovencillo a Tomelloso y a Madrid, precisamente a estudiar Enología y después Ingeniería Agrícola. Me casé con mi mujer, también de Moriles, pero que vivía allí, y ya se sabe…pero siempre he tenido “doble vida”. Yo digo que soy un morilense que “sin estar aquí, no me he ido nunca” y que “estoy y estaré siempre para lo que necesite mi pueblo y mi gente de mi”.

Mi vínculo con Moriles y la zona ha sido siempre intenso. Tengo casa en Moriles, tengo a mi familia y tengo a mi pandilla de siempre. Y desde hace ya un tiempo, también mi vinculación con las bodegas.

Cristóbal Luque - We Love Montilla Moriles Cordoba

Cristóbal Luque junto a unas antiguas tinajas durante un evento, siempre relacionado con la cultura del vino. Fotografía: cortesía de Cristóbal Luque.

¿Cuál es tu vinculación sentimental con el mundo del vino?

Siendo de Moriles es muy fácil estar unido al mundo del vino a través de las bodegas, los lagares o las cooperativas, o través de las viñas que casi todo el mundo tenía. En mi casa trabajábamos toda la familia unas pocas fanegas de viña y mi padre fue socio fundador de la Cooperativa Virgen del Rosario. Esto fija ideas e imprime carácter, te lo aseguro.

Yo soy Delegado Científico de Pfizer en Ciudad Real pero el mundo y la cultura del vino siempre la he tenido muy presente, de manera que desde hace dos años soy el presidente del Club de Vinos de Ciudad Real que tiene más de 150 asociados/as de toda la provincia. Hago catas y escribo sobre vinos lo que puedo. El vino y su cultura es mi pasión.

 

– ¿En qué momento, y estando en Ciudad Real y no sobre el terreno, tomas el mando de la nave morilense y por qué?

Como digo, la vinculación con el vino y las bodegas de Moriles viene de lejos. Somos conocidos y amigos desde hace mucho tiempo. Como mucha gente sabe, la Cata de los Vinos de Moriles tiene una larga trayectoria de éxito y la Asociación de Bodegas de Moriles, que es la protagonista en este evento, quería ir tomando parte activa y mayor responsabilidad en la organización que llevaba totalmente el Ayuntamiento de Moriles. Es cuando contactan conmigo para que yo ayudase en su dirección y también hoy en su concepción. De hecho, este año de pandemia la reconvertimos y adaptamos al mundo virtual, siendo conscientes de que debía celebrarse y ocupar su espacio, sí o sí, lo que también ha sido un éxito, teniendo en cuenta las limitaciones de cualquier acontecimiento online y de nuestras capacidades.

Pero la Asociación tiene más objetivos, encaminados a valorizar los Vinos de Moriles, significar su personalidad y especificidad todo lo que podamos, para el bien de las bodegas, lagares y cooperativas, por el bien de los viticultores y por el bien de toda la D. O. Montilla Moriles.

Cristóbal Luque vino en rama - We Love Montilla Moriles Cordoba

Cristóbal Luque durante la rueda de prensa de presentación de la Campaña Vino en Rama, rodeado por los representantes de las 11 bodegas y lagares de Moriles y Montilla. Fotografía: Andreína Contreras.

– ¿En qué punto se encuentra esta asociación actualmente?

Lógicamente en cualquier grupo humano hay altibajos, por desencuentros o desavenencias pero a pesar de todo, los componentes de la asociación son cada día más conscientes de que es más lo que los une que lo que los separa. Todos nos necesitamos de alguna manera.

Este año, desde el nombramiento de nuestra Embajadora de los Vinos de Moriles, en octubre, Bárbara Martínez, cuyo perfil en instagram es @barbireando, venimos trabajando en áreas que antes estaban más lejos de nosotros como son las redes sociales. Estamos haciendo un trabajo de hormiguita en lugares y mercados más desconocidos. Estamos aprendiendo de su mano a movernos por otros derroteros que son necesarios sobre todo para bodegas pequeñitas como las de Moriles que tienen que saber explotar su perfil y encontrar su nicho de mercado diferente al de las grandes. Tenemos también el interés de incrementar la interrelación y compartir el conocimiento con otras bodegas de la zona a través de nuestros proyectos como las Jornadas Técnicas y Profesionales y la propia Cata de los Vinos de Moriles que procuraremos mejorar cada año.

 

– La creación de esta Agrupación de Lagares y Bodegas de Moriles y Montilla en torno al vino en rama, la calificas de hito histórico en la zona. ¿Por qué?

La campaña se llama Vinoenrama.es. Si no existiera inquietud por este tema no habría habido campaña pero si no existieran la Asociación de Lagares de Montilla y la Asociación de Bodegas de Moriles hubiera sido mucho más difícil que esta campaña hubiera nacido.

Aunque ha llevado su tiempo y esfuerzo, en realidad, ha sido bastante simple y fácil el proceso. Había inquietud, preocupación y ganas de dignificar y valorizar unos vinos que son joyas enológicas de Montilla Moriles y un gran activo para muchas bodegas y lagares que necesitan prestigiar los vinos que elaboran con tanto mimo, esfuerzo y dedicación desde toda la vida.

Tomar un buen vino en rama en la zona de Moriles y Montilla es lo más natural del mundo, lo hacemos todos nosotros cada vez que podemos. Nos encanta beber nuestro vino a pie de bota o a pie de tinaja. ¿Porqué no darle valor, sentido y difusión a esta cultura tan nuestra? Eso es lo que querían transmitir las bodegas y lagares. Por eso ha sido fácil el acuerdo y el trabajo de equipo que hemos llevado a cabo, en una iniciativa que curiosamente nació a partes iguales entre morilenses y montillanos.

Cristóbal Luque foto vino en rama - We Love Montilla Moriles Cordoba

Los representantes de hasta 11 Lagares y Bodegas del marco Montilla-Moriles durante la presentación de la campaña Vino en Rama. Fotografía: Andreína Contreras.

– ¿Qué bodegas y lagares forman parte de esta iniciativa?

 

Lagar Los Borbones, Bodegas Doblas, Lagar de Casablanca, Lagar de Los Frailes, Bodegas El Monte, Bodegas Maíllo, Lagar de la Primilla, Lagar Los Raigones, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo y Bodegas Toro Albalá. Hay que tener en cuenta que esta es una Campaña de Difusión y Promoción financiada por este grupo de bodegas y lagares pero que beneficia a todos porque hay más vinos en rama en el marco.

 

– ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos? ¿Y a largo plazo?

A largo plazo es muy pronto para aventurar pero hay posibilidades de llevar a cabo otras iniciativas como catas y presentaciones conjuntas de estos y otros vinos de este grupo de bodegas que también puede ir variando. No formamos un grupo cerrado, al contrario, se trata de trabajar juntos, de defender intereses comunes y compartir estrategias uniendo fuerzas para el bien de todos, sobre todo, facilitar más las cosas a quien lo tiene más difícil por sí solo por su tamaño.

 

– Vienen peleando desde Moriles una mayor representación en el Consejo Regulador. Piden que se renueve, se reinventen, que sean generosos… ¿Ha cambiado algo durante este tiempo?

Hace unos meses hubo elecciones a la renovación de cargos en el Consejo Regulador pero bajo el mismo paradigma y la misma dinámica de siempre. Legítima pero antigua. Yo personalmente defiendo que Moriles debe trabajar por un mejor encaje en el Consejo. Las zonas de Calidad Superior deben tener una representación específica que proteja, blinde y asegure su especificidad, es decir, opino lo mismo con respecto a la Sierra de Montilla. Las zonas de Calidad Superior pueden y deben ser los buques insignia de la D.O. justo para que tiren del carro los primeros y así salir ganando todos. Deben servir de punta de lanza y eso hay que diseñarlo y encajarlo mejor de lo que hoy está. El puzzle debe actualizarse y repartir el juego de forma más equitativa y eficaz.

Cristóbal Luque cata vino - We Love Montilla Moriles Cordoba

Cristóbal Luque también es enólogo y presidente del Club de Vinos de Ciudad Real, formado por más de 150 socios. Fotografía: cortesía de Cristóbal Luque.

– Siempre ha defendido que en Montilla-Moriles falta interrelación entre las personas. Falta mejorar el entendimiento. Que hay empresas de espaldas unas a otras. ¿Cómo se arregla eso?

Cuando desembarqué en este mundillo me sorprendió que siendo una zona tan pequeñita como somos hubiera tan escasa interrelación entre las bodegas y bodegueros de la D.O. Me parecía imposible que hubiera bodegueros que no se hubieran visitado o coincidido nunca, que no hubieran participado en algún tipo de encuentro o foro alguna vez, que no se conocieran.

Es que son 53 bodegas, no 5.000. Incluso bodegueros montillanos que no han estado nunca en Moriles a día de hoy, y viceversa en algún caso, y estamos a 17 km. Esto revela que se está de espaldas unos de otros, que no se han compartido de verdad los problemas ni las posibles soluciones. Que no hay clima de confianza. Eso para mí es inconcebible a estas alturas. Quizá algunos no tengan claro todavía que se puede ser competidor y a la vez trabajar unidos compartiendo sinergias y estrategias. Siento decir que se ha perdido mucho tiempo, demasiado.

Estoy seguro que esto está en el trasfondo de nuestro retroceso y postración como Denominación de Origen. El camino inverso es el que este grupo de bodegas y lagares ha emprendido, que es el acuerdo, definir objetivos, compartir y entenderse interaccionando. Hay que buscar puntos de encuentro desde la humildad y la generosidad, para ganar todos.

Cristóbal Luque vino en rama 2021 - We Love Montilla Moriles Cordoba

Un momento de la presentación de la Campaña Vino en Rama. Fotografía: cortesía Agrupación Lagares y Bodegas de Moriles y Montilla.

– ¿Qué opinión tienen de esta reciente agrupación de lagares y bodegas el Consejo Regulador?

Hay que remarcar que esta ha sido una iniciativa privada, que beneficia a todos, pero que ha sido asumida libremente por este grupo de 11 bodegas y lagares. Nuestro Consejo Regulador, suponemos y esperamos, que aplauda esta iniciativa ya que es un hito histórico para la zona. El simple hecho de que un grupo de empresas, en este caso del sector del vino, se una para un bien común como es la difusión y promoción de la cultura del vino debe ser agradecido por todos.

Además este proyecto se convierte en referencia para todos porque marca la manera en que con ideas claras y buena voluntad pueden hacerse muchas cosas. Yo estoy convencido de que este es el camino para superar las barreras e ir mejorando posiciones.

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