Texto: Rosa Marqués @rocamarca | Fotografías: Amor Fotografía @fotografias.con.amor| Foto de portada: Los vinos de tinaja o vinos del año son los grandes protagonistas de una feria del vino que atrae a los más jóvenes de toda la comarca.
Tiempo de lectura: 6 minutos
Teníamos muchas ganas de que llegara la 8ª edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán. Por fin, este fin de semana hemos podido disfrutar, con mayúsculas, de una primavera que ¡promete! brindando con los mejores vinos de nuestra tierra y un ambientazo único. Echa un vistazo a nuestra galería de fotos al final del artículo –igual te hemos pillado allí–.
Se dice en la comarca que los montalbeños, además de tener un acento propio que los diferencia del resto (ese zezeo que nos encanta…), son únicos, expertos en organizar una cita y que acuda el resto de la comarca a su llamada.
«¡Son muy valientes!» una expresión hemos escuchado estos días entre los que no quisieron faltar a su Feria del Vino y que viene a tratar de explicar, de forma sencilla, que en Montalbán son muy defensores de lo suyo, de sus productos, de su gente…. Y este es el secreto de que todo lo que se organice aquí ¡funciona!
El ambientazo de la 8ª edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán llegó a su clímax el sábado. ¡Ganas de pasarlo bien!
Cada año lo comprobamos cuando llega la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán que en esta ocasión (y llevaba dos años sin celebrarse) alcanzaba su octava edición convertida en la cita más divertida del sector en la comarca.
¡Había muchas ganas! Y esto se ha notado los dos días –y las dos noches– que esta feria, la hermana menor de la popular Cata del vino de Córdoba, ha visto cómo miles de personas se acercaban hasta aquí para celebrar la llegada de la Primavera y los nuevos vinos del año. ¡Amigos! ¡amigas! Hay que venir a Montalbán.
La programación tenía todos los ingredientes para que fuera un éxito: perfecta distribución, participación de numerosas bodegas y lagares de la zona, perfecta temperatura, flamenco, talleres y una gastronomía de diez.
¿Que quién estaba allí? Se había dado cita todo el mundo. Con alegría descubrimos que mucha gente joven –sí, también de todas las edades– se había acercado a disfrutar de los nuevos vinos de tinaja (los nuevos vinos del año).
Grandes grupos de amigos brindaban con vinos de casi todas las bodegas y lagares de la zona, y muchos de ellos aprovecharon para presentar estos días algunos de sus nuevos productos: un panorama cada vez más variado y rico que agradecen sobre todo los paladares más jóvenes.
La entrada a la Feria, antes del mediodía. Se accedía al recinto a través de una estructura con forma de barril. Catavino en mano y a catar de las 14 bodegas y lagares participantes.
Cada bodega o lagar había optado por traer una serie de vinos, a su elección: de tinaja, finos, finos más viejos, dulces Pedro Ximénez, de otras variedades…, vermuts… ¡Había quien se atrevía con amontillados, olorosos y palos cortados!
Y entre las bodegas participantes se encontraban Bodegas del Pino, la bodega por excelencia de Montalbán; las centenarias Bodegas Pérez Barquero; los sorprendentes 4 Locos Wines; Lagar de Los Raigones; Lagar de Los Frailes, Bodegas El Monte, Lagar La Primilla, Navisa, las también centenarias Bodegas Navarro, Cooperativa Vitivinícola Local, Bodegas Doblas, Bodegas Maíllo y el Lagar de Casablanca.
Vinos de tinaja, vinos finos, vinos dulces Pedro Ximénez, amontillados, olorosos, palos cortados, nuevos proyectos que ensamblan diferentes variedades… ¡Qué gusto! Esto es Montilla-Moriles.
También estaban presentes, cómo no, algunas de las firmas premium de la mejor gastronomía de Montalbán, que ya es decir mucho, ya que esta localidad se caracteriza sus excelentes productos. Entre ellas, algunas de nuestras firmas favoritas como son Sonrisa Ibérica o Huerta Piñeros, aunque tampoco faltaron a la cita el Cocedero de Mariscos Espartero o Quesos La Niña Inés, además de la mítica Heladería de Montalbán.
En la zona del Calvario, en torno a su iglesia, el ambiente de feria flotaba en el aire.
Y es que además de la intensa programación de cuatro días, aquí se toman muy en serio la máxima de acompañar estos vinos con una gastronomía a la altura, y muchos de los mejores restaurantes de Montalbán estaban presentes participando en un concurso de tapas que podían votar los comensales y catadores de vinos. Entre las tapas más aclamadas, los callos de Casa Angelita o las tostas de rabo de toro crujiente de Casa Leo, que nos parecieron una auténtica maravilla.
Los callos o las tostas de rabo de toro del restaurante Casa Leo, entre las tapas más aclamadas: perfectas para armonizar estos vinos.
Buen ambiente, música en directo, espectáculos y exhibiciones ecuestres… No faltaba ni un detalle. Realmente, el Ayuntamiento de Montalbán ha colocado el listón muy alto este año y es que ganas no faltan de disfrutar de nuestros vinos esta primavera, con amigos, sin miedo, como merecemos. ¡Si no has venido a esta edición, ya sabes, no faltes a la siguiente! La cita abre el calendario a lo grande, como en Montalbán saben hacerlo.