Texto: Rosa Marqués @rocamarca  |  Fotografía de portada: Los vinos también son para el verano. Siempre, claro está, servidos en su justa temperatura.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Barbacoa + Amigos + Vinos. ¿Te apuntas? Con estas temperaturas lo que apetece son esos planes para disfrutar de la noche. Consultamos a dos de nuestros sumilleres favoritos, Mara de Miguel y Santi Carrillo, para que nos seleccionen qué 8 vinos llevarían a una barbacoa (nocturna) con amigos.

¿Tienes tiempo? Toma nota. Porque merece la pena que te tomes unos minutos en anotar qué vinos llevarás a la próxima barbacoa nocturna con amigos. En estas noches de verano hay que cumplir tres sencillas reglas no escritas. Una: Lleva tus vinos favoritos. No esperes que nadie lo haga por ti. Dos: No aparezcas siempre con los mismos vinos, ¡por dios! Aventúrate un poco a probar cosas nuevas. Tres: Presume de estar al día de novedades y para ello… claro ¡tira de esta lista!

Hemos hablado con dos sumilleres y expertos en vinos para que nos cuenten qué vinos llevarían ellos a esa velada nocturna entre amigos y por qué.

barbacoa con amigos para las noches de verano - we love montilla moriles cordoba

La barbacoa nocturna no puede faltar en tus planes veraniegos. Verduras, carne, pescado, marisco… y vinos. ¿A que apetece?

A la sumiller Mara de Miguel la pillamos a punto de catar un vino, cuando le pedimos sus recomendaciones. Se tomó unos minutos y nos sugirió estos vinos. Por cierto, también nos hizo la propuesta de irlos abriendo poco a poco conforme la velada vaya tomando forma y color.

1. Los Turistas, de Los Insensatos de La Antehojuela, para abrir boca

El ovni de la etiqueta será «la guasa» para arrancar en una noche estrellada con amigos. Porque ¿quién no tiene ese amigo friki que dice haber visto un ovni? ¡Pues este es su vino! Los amantes del avistamiento de objetos no identificados lo tendrán muy fácil después de beberse algunas de estas botellas en mitad del campo. En la copa, colores pálidos, verdosos, notas de hierbas secas y mineralidad y una salinidad que acompaña perfectamente a los entrantes. ¡Bravo por estos vinos de tinaja diferentes del Lagar Cañada Navarro y Los Insensatos de La Antehojuela!

2. La 4ª Mirada de Tres Miradas Clásicos, de Alvear, para estar a la última

A las barbacoas nocturnas con amigos hay que llevar vinazos, sí, y también novedades, reflexiona Mara de Miguel. Por eso, si te cuelas en la cena a la luz de las estrellas con el 3 Miradas Clásicos, concretamente con la 4ª mirada de la serie de Bodegas Alvear, que acaba de salir, te convertirás en un dios viviente.

3. San Acacio Ulienses Tinto Roble, el tinto para la hora de los churrasquitos

¿Qué te parece llevar un tinto para acompañar la carnecita? Desde la Cooperativa San Acacio, de Montemayor, este vinazo tinto es una excelente opción para una barbacoa. Acompañar la carne nunca fue tan fácil y divertido. Vino tinto elaborado con las variedades de uva Syrah, Tempranillo y Tintilla de Rota, de color picota y sabor fresco y afrutado. ¿Te lo apuntas?

4. Robles Brut Nature porque sin burbujas no hay fiesta

¿Noches de verano sin burbujas? ¡No, por favor! En esta barbacoa no puede faltar este Vinos Brut Nature de Bodegas Robles, elaborado por el método tradicional Champagnoise a partir de la vendimia y selección manual de la uva ecológica Pedro Ximénez. Que sí… que las burbujas siempre son bienvenidas…

vinos con amigos para las noches de verano - we love montilla moriles cordoba

Aprovecha para sorprender a tus amigos. Usa cojines, pufs, centros de mesa, música, buena iluminación… No te olvides de ningún detalle.

Al sumiller Santi Carrillo le robamos unos minutos mientras cocina el almuerzo en su cocina. Y entre fogón y fogón, nos cuenta que “dado el carácter anárquico de una barbacoa, pondría los cuatro vinos, tipo buffet, y que cada uno se sirva según guste”. Y añade “¿tinto? no hace falta, sobre todo si es una barbacoa veraniega con verduras y pescados”. Pues ahí van los suyos:

1. Viña Verde de Pérez Barquero, para todos los públicos y todos los bolsillos

Desde luego que el Viña Verde es un clásico entre los clásicos y eso es porque nunca falla y siempre tiene un público fiel. Siempre habrá más de uno y de dos y de tres que prefieran ir a tiro fijo y beber este clásico joven de Bodegas Pérez Barquero.

2. Montealbero, de Bodegas El Monte, la esencia de Moriles

La vendimia nocturna en las albarizas de Moriles Alto, de Bodegas El Monte, no puede faltar en una mesa como esta. Un vino de tonalidad amarillo pajizo, con ribetes verdosos y notas de fruta verde y de hueso. Una maravilla.

3. Dulas Rosado de Lagar de La Salud, la Provenza montillana

Rosado y verano es siempre una pareja de éxito seguro. Otro gustazo que también nos podemos marcar de vez en cuando es este de Lagar de La Salud. Un vino de esos que celebrarán los asistentes y que, a la vista, tiene un color frambuesa y te recordará a un bocado a fresas cuando lo pruebes.

4. Solera Fina de Bodegas La Inglesa, Mosela en la Sierra de Montilla

Un vinazo de carácter Mosela en la Sierra de Montilla que aterrizará en las mesas y dejará las copas vacías y a tus amistades con ganas de más. Los amantes de este tipo de vinos, de Lagar de La Inglesa, gozarán con esta opción tanto que mejor que te lleves un par de botellas.

Compárteme: