Texto: Redacción WLMM | Fotografías: Javier Portero | Foto de portada: Bodegón de 12 vinos de nuestra comarca para brindar esta Navidad.
Tiempo de lectura: 7 minutos
Ya sea con una cena gourmet, una fiesta vibrante o en casa de unos amigos, el mejor brindis existe y es el que se hace con los mejores vinos de nuestra tierra. Te contamos nuestros favoritos.
Estos días de celebraciones nos hemos puesto las pilas para contarte cuáles son aquellos vinos maravillosos de nuestra tierra que no deben faltar para celebrar la Navidad entre amigos. Y hemos elegido 12 botellas, 12, como los doce meses que se aproximan, como los 12 apóstoles. 12 botellas a las que hemos querido dar todo el protagonismo.
Te contamos por qué los elegimos, qué los hace únicos y, sobre todo, con qué armonizarlos y dónde puedes adquirirlos, ya seas de la provincia de Córdoba o más allá. Porque es una maravilla poder recorrer nuestra comarca bebiendo todos estos vinos que cuentan tantas historias embotelladas.
VINOS ESPUMOSOS Y CON BURBUJA
· G1 de BODEGAS PÉREZ BARQUERO
Nos gusta porque… este espumoso es ya un nuevo clásico de nuestras fiestas, tanto es así que en lineales como el Club Gourmet del Corte Inglés de Córdoba es el producto más vendido. Tan cordobés es que nace fruto de una larga experiencia de I+D+i en colaboración con la Universidad de Córdoba.
Qué lo hace único: Su segunda fermentación en botella con levadura autóctona de velo de flor, bautizada como G1, de ahí su nombre, está aislada en la primera mitad de los años 80. Un bichito-levadura originario de las botas de fino de Bodegas Gracia, del grupo Pérez Barquero.
Variedades y armonías: Es un espumoso cuyo vino base es de uva Pedro Ximénez procedente de los mejores pagos de Albarizas de la Sierra de Montilla. Y podrás maridarlo desde el aperitivo a la sobremesa.
Reconocimientos: Entre sus muchas menciones en su corta vida, destacan sus 92 Puntos Parker; los 91 de la Guía Peñín o los 93 puntos y Premio CIVAS de Oro en el Concurso Internacional de Vinos AkataVino Sumilleres de España 2023, que lo sitúa en el Top de los 10 Mejores Vinos Espumosos de 2023.
Dónde adquirirlo: Lo encontrarás en la tienda de la propia bodega, y en su tienda online, en los Supermercados Contreras de Montilla, y en la capital en Deza, Club Gourmet de El Corte Inlgés y tiendas especializadas. A nivel nacional, en Bodeboca.com.
· ESPUMOSO BRUT NATURE LA CASUALIDAD DE LEMONIER de Bodegas Delgado
Nos gusta porque… para celebrar el 150 aniversario de las Bodegas Delgado, bodega centenaria, y de este espumoso fantástico, han tirado de la casualidad que llevó al ingeniero Leopoldo Lemonier y Renaud a Puente Genil, enamorándose de esta tierra, uniendo la curiosidad del genio de la ingeniería a la de la propia bodega que ha innovado con este nuevo espumoso.
Qué lo hace único: Se trata del primer espumoso elaborado por el método tradicional champenoise de la pontanesa Ribera del Genil y de edición muy limitada. Posee una burbuja fina que forma un bonito rosario para concluir en la parte alta de la copa en una bella corona.
Variedades y armonías: Se elabora con uvas de la variedad Pedro Ximénez y puede acompañar cualquier comida desde el aperitivo hasta el postre. Especialmente indicado para alimentos grasosos ya que propicia una perfecta limpieza del paladar.
Reconocimientos: Entre otros, este espumoso ha obtenido una medalla de Oro y tres de plata en distintos concursos internacionales de reconocido prestigio como los Premios Mezquita, The Mediterranean Awards y CINVE, lo que supone haber obtenido puntuaciones superiores a 90 puntos que avalan la calidad que atesora.
Dónde adquirirlo: Podrás conseguirlo en la propia bodega y en la tienda online de la bodega.
· FRIZZANTE LA ETERNA SONRISA de Lagar La Primilla
Nos gusta porque… la ligera burbuja de este vino blanco tiene una historia preciosa que nos enamoró desde el inicio y que homenajea a una persona muy especial, la hermana pequeña de las propietarias del Lagar La Primilla, que tenía Síndrome de Down y que por extensión, homenajea a todas las personas especiales dándole también visibilidad en el mundo de los vinos.
Qué lo hace único: Su suavidad y su poca graduación alcohólica lo convierte en perfecto para un brindis a cualquier hora y está elaborado de viñas procedentes de la parcela más antigua del Lagar con 80 años.
Variedades y armonías: La uva Pedro Ximénez en versión frizzante puede maridarse con todo tipo de entrantes, ensaladas, pescados y mariscos.
Reconocimientos: Este vino fue reconocido en 2021 como el primer vino inclusivo.
Dónde adquirirlo: Subir hasta el Lagar en la Sierra de Montilla siempre es maravilloso. La excusa, proveerte de vino. Pero también lo encontrarás en la tienda online del Lagar y en difrentes comercios, locales y supermercados de Montilla.
BLANCOS, CON UNA NUEVA VISIÓN DE MONTILLA-MORILES
· DULAS BLANCO del Lagar de La Salud
Nos gusta porque… si apareces en una reunión de amigos con esta Magnum de Dulas Blanco Fermentado en Barrica te convertirás en el rey o en la reina de la reunión, y es que este vino está mimadísimo desde el inicio, desde el terruño y todo esto, al final, en su elegancia se nota.
Qué lo hace único: Partiendo de un viñedo en el que se fomenta la biodiversidad, con plantas que son abonadas de manera orgánica, y con una vendimia manual en cajas de 15-20 kg. La filosofía de los enólogos propietarios del Lagar de La Salud ha resultado la mezcla perfecta de tradición y vanguardia que necesitaba la región. Y esta super botella contiene la fórmula.
Variedades y armonías: A base de uva Pedro Ximénez, es ideal para acompañar conchas a la plancha como vieiras y zamburiñas. Le va genial el paté de perdiz, muy típico de nuestra zona.
Reconocimientos: Este fue uno de los 10 vinos de la zona elegidos por la Master Of Wine Sarah Janes Evans que “representan un nuevo estilo de los vinos Montilla-Moriles”.
Dónde adquirirlo: Puedes comprarlo en la propia bodega, en su tienda online y además en Tierra de Vinos, en Córdoba.
· BLANCO SIN CRIANZA LA CONDENÁ de Los insensatos
Nos gusta porque… esta producción limitada de solo 1974 botellas encierra en sí misma una triste realidad en Montilla-Moriles. Aquí se llama parcela “condená» a aquella en la que el viticultor, por el motivo que sea, intercala olivos, lo que significa una sentencia de muerte al viñedo, ya que tras un par de años, se arranca para que solo queden los olivos. Esta botella pone el foco “en la pérdida patrimonial de viñedos emblemáticos, de pequeños viticultores de raza, auténticos jardineros de viñedo, que cuidaron de su viña como una extensión de su propia casa”.
Qué lo hace único: Nunca se elaboró exclusivamente un vino de ese viñedo, del Pago de la Estrella, y también de cepas muertas. Estas botellas son, desgraciadamente, testimonio de su última cosecha, en 2021.
Variedades y armonías: La uva Pedro Ximénez vuelve a sorprendernos una vez más con su versatilidad. Después de que estos racimos hayan sido seleccionados en campo y recogidos manualmente, y hayan fermentado en tinaja de hormigón sobre lías finas y crianza biológica bajo velo de flor en tinaja durante 11 meses, ofrecen esta maravilla de vino.
Reconocimientos: Otro éxito más de la colección de los Insensatos de la Antehojuela.
Dónde adquirirlo: En la propia tienda online de Los Insensatos, en el Lagar Cañada Navarro, donde tienen su sede y en Agrícola Adamuz.
· BLANCO SECO DE GUARDA de Lagar Santa Magdalena
Nos gusta porque… este nuevo miembro de la colección del bellísimo Lagar de Santa Magdalena, del siglo XVIII –y el único productor de Moriles Altos representado en esta lista–, ofrece una mirada singular a los vinos de Montilla-Moriles. Esta es una de esas botellas con las que triunfarás seguro en una reunión de amigos.
Qué lo hace único: Nace de las tierras Albarizas de Calidad superior de Moriles Altos, de un viñedo ecológico que practica las cubiertas vegetales y la biodiversidad.
Variedades y armonías: La uva en su totalidad es PX, autóctona de la zona. Con un año de crianza en roble francés y posterior reposo en botella para su redondeo. De intensidad alta en la que los aromas especiados del roble francés se van intercalando con los toques cítricos afrutados y el sutil aporte de las lías por batonnage.
Reconocimientos: Todo aquel que lo ha catado se vuelve un incondicional de este vino. Así que los premios irán llegando…
Dónde adquirirlo: En el propia bodega del lagar; en la tienda online y en la Distribuidora Terruño.
GENEROSOS Y DE TINAJA
· BLANCO SIN CRIANZA DE TINAJA de Lagar Blanco
Nos gusta porque… si hablamos de autenticidad, la tradición de un vino de tinaja de uno de los parajes más bellos –y altos– de la Sierra de Montilla, bien merece unos brindis con amigos. Y el de este veterano productor de vinos artesanales, en el Lagar Blanco, es un acierto seguro.
Qué lo hace único: Este es el vino elaborado históricamente en nuestra zona para la posterior elaboración de los vinos finos y muestra en esta botella su máximo potencial, la expresión de la variedad en uno de los más fieles exponentes de vinos de tinaja.
Variedades y armonías: La uva reina Pedro Ximénez despliega aquí toda su fragancia y acompaña a la perfección entrantes ligeros, mariscos, pescado, carne blanca y arroces.
Reconocimientos: Cuando el pueblo te respeta y te busca esa es la mejor señal. También el Premio Mezquita Oro 2024 lo avala.
Dónde adquirirlo: En la tienda online de la bodega (más de puntos de venta en su web) y a través de mail o Whatsapp.
· FINO EL CABALLO CORDOBÉS de Lagar Los Raigones
Nos gusta porque… este fino es una joyita que procede de los viñedos propios de la familia Jiménez en zona de calidad superior de la Sierra de Montilla y de parcelas bellísimas, junto al Cerro Macho, la parte más elevada de la Sierra. Es uno de esos finos que no deben faltar estos días en tu mesa y que rinde homenaje al Caballo «Lagartijo», un pura raza español de gran temperamento y nobleza que montaba Santiago Jiménez Arragoeta (abuelo de los propietarios) en la década de 1.930.
Qué lo hace único: Su impecable elaboración hace que este vino generoso natural del Lagar de Los Raigones, sea un maravilloso ejemplo de crianza bajo velo de flor sometido al sistemas de criaderas y soleras tradicional de la zona, en botas de roble americano entre 28-30 meses.
Variedades y armonías: De las variedades Pedro Ximénez y Monte Pila, lo encontrarás delicioso con vinagretas, pescados ahumados, vegetales amargos como alcachofas, endivias y quesos ibéricos y jamón.
Reconocimientos: Además del cariño de sus incondicionales, está premiado por el Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles al mejor diseño.
Dónde adquirirlo: Este fino con legión de seguidores podrás adquirirlo en el propio lagar y en su tienda online, y en Córdoba, en El Corte Inglés, la Bodega del Mercado, en el Mercado Victoria, en Casa Daniele y en Montilla, en los Supermercados Contreras, y Cocina Móvil.
VINOS DULCES PARA CUALQUIER MOMENTO
· PX 1927 de Bodegas Alvear
Nos gusta porque… en nuestra zona tenemos vinazos dulces Pedro Ximénez como este, que podrás disfrutar en cualquier momento, y que triunfan en cualquier reunión de amigos, a los postres. Este vinazo es siempre un acierto.
Qué lo hace único: Convertido en seña de identidad de la bodega más antigua de Andalucía, Bodegas Alvear, es un ensamblaje de una selección de botas concretas por parte del enólogo en su bodega de las Higueras.
Variedades y armonías: Elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez pasificadas al sol y con una crianza en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, con sacas y rocíos periódicos, es perfecto para terminar una buena comida, con los postres de chocolate negro, sobre helado de vainilla, ensalada de frutas, tarta de Santiago o con queso azul e, incluso, está delicioso con hielo.
Reconocimientos: Entre los más destacados se encuentran los 93 puntos de la Guía Peñín; los 16,5 puntos sobre 20 de la reconocida crítica inglesa Jancis Robinson (Master of Wine) y el Mejor Vino Dulce 2023, por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
Dónde adquirirlo: En su tienda online y física, en Avda. Boucau, 6, de Montilla, y también en Vinoteca La Ramita, Vinoteca Tierra de Vinos, Vinoteca Ordoñez, La Casa del Pedro Ximénez, La Encina de la Dehesa, Tienda Risques, Gastrotienda Luque, Alcoop Turuñuelos y en los supermercados Covirán, Piedra, Carrefour y en El Corte Inglés.
· LA DULCE JULIETA de Bodegas Navarro
Nos gusta porque… su imagen atractiva, romántica y la dulzura de este vino lo hacen perfecto para llevarlo contigo a una reunión de amigos para ese brindis navideño fresco, aromático y dulce que una a todos los paladares.
Qué lo hace único: Sus aromas a azahar y a jazmín sorprenden y seduce a aquellos paladares más reticentes. Además, sus incondicionales dicen de él que es un vino que resulta como un ramo de flores en primavera. ¿Lo pruebas?
Variedades y armonías: Elaborado a base de uva moscatel –que representa apenas el 0,5 por ciento de la producción total de la DO Montilla-Moriles, unas 30 hectáreas– armoniza excelentemente con helados, dulces y otros platos como caviar, sushi, salmón ahumado o incluso cordero. Y por supuesto, funciona como un postre en sí mismo y se puede servir como delicioso refresco con hielo y seltz.
Reconocimientos: Las centenarias Bodegas Navarro son toda una referencia en la comarca en diseño de sus botellas y ha sigo galardonada con numerosos premios en este sentido.
Dónde adquirirlo: En la propia bodega y en su tienda online.
· DON PX COSECHA de Bodegas Toro Albalá
Nos gusta porque… sus aromas a pasas, higos y miel nos recuerdan que tenemos entre manos una joya de nuestro territorio, de la centenaria bodega aguilarense, Bodegas Toro Albalá, un referente mundial en la elaboración de vinos artesanos.
Qué lo hace único: A pesar de ser el vino dulce PX más “joven” de la bodega, los Don PX son su especialidad. Por la mimada elaboración es uno de nuestros patrimonios vitivinícolas. A mediados de agosto, se procede al asoleo, tendido de la uva al sol en capachos durante un periodo de tiempo entre 7 y 9 días, necesitándose casi tres kilos de uva para obtener un litro de vino.
Variedades y armonías: Elaborado a partir de las uvas Pedro Jiménez pasificadas, es perfecto su maridaje con chocolate negro, quesos azules, postres y frutas exóticas.
Reconocimientos: La línea de Don PX de Toro Albalá ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional en todos los concursos y guías especializadas.
Dónde adquirirlo: En la propia bodega y además en su tienda online y en numerosos puntos de venta en la provincia de Córdoba y a nivel nacional.
· PEDRO XIMÉNEZ SOLERA 1998 de Bodegas del Pino
Nos gusta porque… nos trasladamos con esta joyita de vino dulce a una de las Soleras de Vino Pedro Ximénez más representativas de la empresa montalbeña, que se le denomina por el año de su establecimiento, y a uno de los mayores productores de vino PX de la comarca.
Qué lo hace único: La especialización en vino dulce PX de Bodegas del Pino, desde 1.935, es un super sello de garantía. Este vino es un vinazo PX cuyo color azabache intenso, prácticamente negro y aromas intensos te enamorarán si es que aún no lo has probado.
Variedades y armonías: Este vino es excelente como postre y perfecto para acompañar quesos azules y foie gras.
Reconocimientos: Entre los numerosos reconocimientos recibidos destacamos la Medalla de oro Premios Mezquita Córdoba 2017, también la de 2014 y la de 2013 además del Gran Zarcillo de Oro 2013 National Prize.
Dónde adquirirlo: Podrás adquirido en la propia bodega y en su tienda online además otros puntos de la provincia.