Rutas para beberse el paisaje de Córdoba Montilla Moriles

Rutas en bicicleta

rutas en bicicleta - via verde subbetica

Via verde del aceite

 

La Vía Verde de la Subbética discurre durante 65,25 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Hoy este recorrido, el tramo cordobés, entre el río Guadajoz, en las cercanías de la localidad de Luque y la antigua estación de Camporreal, cerca de Puente Genil, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral.

La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos y alguna que otra misteriosa cueva, como la Cueva de los Murciélagos.

Se puede hacer por tramos dependiendo de las condiciones y la preparación del grupo, desde el cicloturista más exigente, que podrá hacer tramos de 50 km diarios, hasta los 2 o 3 kilómetros para hacer con niños pequeños un domingo cualquiera.

Existe la posibilidad de alquilar bicicletas de montaña, de trekking, ciclopedales, complementos… si no llevas la tuya propia, y de que te diseñen una ruta específica para tu grupo, incluso de que te recojan en algún punto (un servicio pensado para cicloturistas que terminan una etapa) por eso recomendamos partir de Doña Mencía, de su Centro Cicloturista donde también encontrarás un Área de Caravanas.

Punto de partida: Centro Cicloturista Subbética, en Doña Mencía, Antigua Estación de Ferrocarriles; tel. 691 84 35 32 – 672 60 50 88. Allí te darán toda la información para hacer el tramo que más os convenga.

  Fuente El Grajo 

 

Fuentes históricas de Montilla

 

Las fuentes de Montilla eran lugares ideales para descansar o establecer conversaciones con viajeros, pastores o paisanos que estuvieran abrevando sus cabalgaduras o cualquier otro animal. Algunas fuentes solían estar asociadas a dehesas y arboledas que pemitían un mejor descanso. Esas características las aprovechó, por ejemplo, el escritor del siglo XIX Próspero de Merimé en su famosa novela Carmen. Justo en los primeros párrafos de esta novela, se habla de una fuente de Montilla en la que tiene lugar el primer encuentro con el fugitivo José. Aunque ninguna de las fuentes que existen en Montilla se corresponde con la descrita por Merimé, junto a un tajo, merece la pena conocerlas teniendo en cuenta esta atmósfera que debió rodearlas.

En la Oficina de Turismo de Montilla, en el castillo, puedes solicitar el interesante Cuaderno de Campo de las Fuentes de Montilla donde se describen 26 de estas fuentes históricas, su localización, datos geológicos del lugar, su origen, la flora que las rodea y su historia.

3 Rutas por las Fuentes Históricas

Existen tres rutas para conectar las fuentes históricas de Montilla, con distintos grados de dificultad, de las que se pueden recorrer pequeños tramos o realizarlas completas a pie, en bicicleta o a caballo. Están debidamente señalizadas. Las 3 rutas conectan las 26 fuentes históricas del territorio, y pasan por parajes pintorescos de las afueras de la localidad como Piedra Luenga.

  • La Ruta de Jarata es una ruta circular de 10,2 km.
  • La Ruta de la Malena, también circular, tiene 6,2 km.
  • La Ruta de Martín Duélamo es lineal y tiene 12,9 km.

 

Más información: http://www.montillaturismo.es/ruta-fuentes-historicas/

Rutas senderistas

rutas senderistas doña mencia

 

Sendero de la Fuente de Las Pilas, en Doña Mencía

 

Este agradable sendero te conducirá a la conocida Fuente de las Pilas, en Doña Mencia, realizada en grandes pilones de caliza con una fuente central en mampostería de gran dimensión y desde donde se tiene unas vistas privilegiadas de la localidad de Doña Mencía.

Para llegar al punto de inicio del sendero, accedemos por la Vía Verde de la Subbética, en dirección Cabra. Y a 1 km se inicia a la izquierda un camino ascendente que llegará hasta la Fuente de las Pilas. Se puede continuar por una vereda estrecha hasta llegar a la Torre de la Plata, antigua torre vigía que data de mitad del siglo XIV. Posteriormente descenderemos unos 700 m por un camino de fuerte desnivel hasta llegar nuevamente a la Vía Verde de la Subbética.

  • Distancia: 5,5 km
  • Dificultad: Media-fácil.
  • Route: Circular

 

Para más información: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-fuente-de-las-pilas-torre-de-la-plata-dona-mencia-9678777

senderismo montilla-moriles

 

Subida al Monte Picacho, en Cabra

 

El Picacho, con sus 1217 metros, es el pico más alto de la Sierra de Cabra, que ya forma parte del Geoparque Natural de las Sierras Subbéticas. Desde lo más alto las vistas son impresionantes, de ahí que en numerosas ocasiones se le nombre como el Balcón de Andalucía. Por su pasado geológico, se encuentran en el camino interesantes formaciones kársticas como el Lapiaz de los Lanchares, el Poldje de la Nava, las Colinas de los Hoyones o la Sima de Cabra, nombrada incluso en El Quijote. En el puerto de El Mojón se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes de Santa Rita, oficina del GeoParque.

Se trata de la misma subida que realiza la romería, cada año, a la Ermita de La virgen de la Sierra.

  • Ruta: 14 km
  • Duración: 4 horas
  • Dificultad: media

 

Para más información: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-picacho-de-la-ermita-de-la-virgen-de-la-sierra-13361939

Rutas Temáticas

Camino Mozarabe

 

El camino mozárabe a Santiago, desde Lucena, Cabra o Baena

 

El Camino Mozárabe de Santiago pasa, en uno de sus ramales, el que parte de Málaga, por las localidades de Lucena, Cabra o Baena. En especial, esta última localidad fue un histórico cruce de caminos donde confluían las vías que los caminos que mozárabes de Granada y Málaga usaban para peregrinar hasta Santiago.

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela.

Estos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia.

El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

En la actualidad, centenares de peregrinos dan vida anualmente a estos recorridos que puedes realizar a pie o en bicicleta, uniendo etapas.

 

Para más información: http://www.caminomozarabedesantiago.es/

 

Ruta del Califato

 

Este camino que une Córdoba y Granada, capitales del Al-Andalus califal y nazarí, fue uno de los más transitados ya que lo recorrieron mercaderes venidos de todo el mundo conocido que abastecían y comerciaban con estos importantes núcleos de población; fue también el camino del saber, las ciencias y las artes en la península ibérica durante la Edad Media. La Ruta es una cadena de alcazabas, castillos cristianos y fortalezas árabes y cristianas en lo más alto de los cerros.

Córdoba capital es el punto de partida. Aquí radicó la cabecera del estado independiente que constituyó la España musulmana, desde que Abd al-Rahman I estableciera en el siglo VIII un emirato regido por la dinastía omeya. En el siglo X, Abd al-Rahman III lo elevó a la categoría del califato, propiciando un esplendor político y cultural sin precedentes. Prueba de ello es la de la Mezquita cordobesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.

La acogedora atmósfera de Córdoba se prolonga en las ruinas de la ciudad palatina de Madinat al-Zahra.

La ruta toma luego rumbo a Espejo, Castro del Río y Baena, históricas poblaciones con fornidas fortalezas y murallas, famosas también por sus aceites exquisitos.

El camino se topa con los relieves de las Subbéticas, donde aparecen las legendarias y preciosas villas de Zuheros y Luque coronadas por sendos castillos.

Otro ramal de la ruta, más meridional se orienta hacia la campiña del sur de Córdoba: Fernán Núñez, Montemayor, Montilla y Aguilar de la Frontera, con su original plaza poligonal.

Lucena, Cabra y Priego de Córdoba aportan el toque barroco a la ruta, mientras Carcabuey, Alcaudete y Castillo de Locubín cuentan la vida fronteriza desde las almenas de sus castillos.

 

 

Para más información: https://www.andalucia.org/es/rutas-ruta-del-califato