Texto: Redacción WLMM | Fotografías: Cortesía de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Montilla | Foto de portada: Una at´mósfera sensorial única envuelve una de las actuaciones del festival Montijazz Vendimia, en Bodegas Alvear. Fotografía de Rafa Jiménez.
Tiempo de lectura: 6 minutos
Montilla en septiembre huele a mosto y en sus bodegas y cooperativas se escucha jazz, swing y flamenco. Toda la ciudad se convierte en un escenario sensorial. Te contamos nuestros momentos favoritos del Septiembre Montillano.
En estos días en los que la luz empieza a mudar al otoño, la ciudad se echa a la calle y se celebra lo que la tierra les da. Se brinda con vino en los rincones más insospechados: desde los antiguos y recuperados claustros de los conventos, a los lagares en la romántica Sierra de Montilla, donde reciben estos días más visitas que en ningún momento del año, igual que las bodegas. Y hasta las rutas senderistas entre viñedos terminan copa de vino en mano. También en las ferias –la de la Vendimia y la de la Tapa y el Vino– e incluso y, por supuesto, en los conciertos y en las tabernas.
¿Y como se cierra el telón de este mes festivo por excelencia? Con un pintoresco evento de pintura en la calle que atrae visitantes de todos los rincones para conocer Montilla desde otro punto de vista, desde la mirada de los artistas en la Semana de la Pintura.
Consulta aquí toda la programación aquí
Y, aunque oficialmente es la 49ª Cata Flamenca de Montilla la que inaugura el Septiembre Montillano (cerró el cartel de completo el pasado 31 de octubre) son los cuatro fines de semana de siguientes del mes de septiembre los que vienen cargados de actividades culturales.
Pero lo que no te puedes perder es…
El tradicional pregón de la Fiesta de la Vendimia, que casi cumple 70 años, se celebra en Bodegas Pérez Barquero.
1. VIVIR LA 69ª FIESTA DE LA VENDIMIA
Nos divierte este número –porque la 69 edición no es cualquier número, a todos los efectos– pero lo que más nos gusta es que ya se está engrasando la maquinaria para que, la 70 edición, la del próximo año –en la que también se cumple el medio siglo de su nombramiento como Fiesta Declarada de Interés Turístico– se le dé a esta fiesta de la vendimia, la más antigua de Andalucía, más fuerza y proyección, sin perder su identidad.
El pregonero y Capataz de la Fiesta de la Vendimia de este año, el guionista, director y dramaturgo Juan Carlos Rubio le pondrá al pregón, en el Patio de la Marquesina de las Bodegas Pérez Barquero (día 5, a las 21 horas) un aire lírico y teatral, divertido y fresco. Un prólogo perfecto para seguir homenajeando a su ciudad con el estreno de su obra “Querida Ágatha” (dos sesiones en el Teatro Garnelo) el próximo 8 de septiembre.
La pisa de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de las Viñas tiene lugar en la Plaza de la Merced.
Y como aquí la tradición también manda, querrás hacerte un hueco para ver salir a la Virgen de las Viñas bendiciendo la cosecha, desde las mismas bodegas envueltas en aromas a madera y vino (7 de septiembre, a las 21.15h) y acompañada de niños y niñas con canastas de uva. Después has de coger un buen sitio para asistir al tradicional acto de la pisa y ofrenda del primer mosto en la coqueta Plaza de la Merced.
2. DARLO TODO EN LA FERIA DEL BARRIO
Y por supuesto, ya en el Barrio del Gran Capitán, epicentro de las fiestas, hay que comerse unos churros –tienes tiempo, hay mucha feria por delante–, porque puestos a elegir conciertos, toca bailarse las versiones de Los Tabernícolas, tras la pisa, y al día siguiente, desgañitarse cantando con el alma las coplas que nos van a regalar Cristina Serrano –coplista de tomo y lomo– y la maravillosa cantante y transformista montillana, Imperio Reina –triunfadora de Got Talent España–.
Así se recibe a los asistentes al festival Montijazz Vendimia en las Bodegas Alvear.
3. SUMERGIRTE EN LA MAGIA DE MONTIJAZZ VENDIMIA SÍ O SÍ
Y si hubiera que ponerle un nombre a un festival montillano ese sería Montijazz Vendimia, que encabeza este año el gran Chano Domínguez, referente nacional del flamenco y jazz, y Premio Nacional de Cultura, pero que traerá, tanto el 13 como el 14 a las centenarias Bodegas Alvear, al pianista Alejandro Esperanza, con su primer disco, Olivos; al octeto barcelonés The Bop Collective(día 13) y a Trinidad Jiménez, con su disco Eléctrica, mejor disco nacional de jazz del año y a Chano Domínguez (día 14). Además como previo a los conciertos (19.30h) Bodegas Alvear ofrece una visita guiada a la bodega con cata de vinos y entrada al festival y entre las actividades paralelas, el día 4 a las 21.30h, un taller de Amador Pérez de Algaba, sobre los Orígenes del Jazz en la Casa del Inca.
También dentro de la programación, el día 21 el swing será el protagonista, con una última jornada que finaliza en la Cooperativa de La Unión, a las 22 h, con The Jump Club, para poner el broche sin perder el ritmo.
20 etiquetas de vino Con Nombre de Mujer se exponen en el claustro del convento de Santa Clara (s.XV), en Montilla.
4. VINOS CON NOMBRE DE MUJER EN UN CLAUSTRO DEL SIGLO XV
Y una de esas exposiciones de este mes de septiembre imprescindibles, en la que vuelves a familiarizarte con nombres de vinos tan singulares y tan sonados como Oloroso Asunción o Viña Amalia, es la de etiquetas de vinos de Montilla-Moriles “Con Nombre de Mujer”.
Se inaugura el próximo 27 de septiembre en un espacio mágico, el recientemente inaugurado Claustro del Pretorio del convento de Santa Clara (a las 21h, entradas por invitación) pero que podrás visitar hasta el 29 de septiembre. 20 etiquetas de vino, vinagres, anís y un pacharán cuyos nombres están inspirados en madres, abuelas y esposas… protagonistas de la memoria viva del vino Montilla-Moriles.
Sala de tinajas en el Lagar de los Raigones, en el corazón de la Sierra de Montilla.
5. LAS BODEGAS Y LAGARES VIVEN DÍAS INTENSOS
Y cómo no, el patrimonio cultural y gastro-enológico de nuestra tierra sale a las calles pero también abre sus puertas durante todo este mes, en especial el 29 de septiembre que se celebra una jornada de puertas abiertas en bodegas y lagares (inscríbete en la Oficina de Turismo, en el tel. 672 78 05 21), porque podrás elegir entre Bodegas Alvear, Bodegas Robles, Bodegas Pérez Barquero, Lagar Cañada Navarro, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones y Bodegas Maillo.
Pero además, hay muchas actividades en estos museos vivos del vino, que puedes consultar en la programación y que se reservan con cita previa, como por ejemplo los también encantadores Lagar Blanco, la Bodega Rockera Cabriñana y la Finca Buytrón.
6. MÁS VINAZOS Y TAPAS PARA CERRAR EL CÍRCULO
Este año la cita gastro-festiva montillana vuelve a su recinto habitual, Envidarte, durante todo un fin de semana, del 20 al 22 de septiembre y con horario extenso. Viernes: de 21 a 2 h; sábado, de 13a 18 h y de 21 a 2 h y domingo de 13 h a 18 h.
Este es el lugar perfecto para recorrer el alma líquida de esta ciudad con el plus de poder conocer a los productores y elaboradores y restauradores, etc., que participan en el evento.
El certámen de pintura rápida llevará a los artistas este año hasta los patios y jardines montillanos para pintarlos.
7. VII SEMANA DE MONTILLA CON LA PINTURA. MEMORIAL JOSÉ S. GARNELO Y ALDA
Y se cierra el Septiembre Montillano con uno de los concursos de pintura exprés al aire libre más reconocidos de España, en memoria al pintor por excelencia de la ciudad, el gran maestro de Picasso, quien también fuera director del Museo del Prado, José S. Garnelo y Alda, cuyo museo local es una auténtica joya.
Talleres, poesía, música, actividades infantiles, arte sobre barricas de vino… que se cierran con el certamen de Pintura Rápida que este año se cuela en los patios y jardines montillanos para pintarlos, en una jornada en la que, mapa en mano, los visitantes recorren los puntos estratégicos donde se ubican los artistas. Estos, más de un centenar en otras ediciones, tienen que entregar su obra a concurso ese mismo día, antes de las 15.30 h en el Ayuntamiento puesto que a última hora de la jornada, a las 20h, se descubren a los premiados en Plaza del Ayuntamiento. No te lo pierdas.